Blog Corponet

Este es el liderazgo empresarial que funciona para las PyMEs

Posted by Julio Castro on 5 sept. 2019 13:54:36

No hay dos empresas e industrias iguales, pero los principios de liderazgo exitosos son en gran medida universales. Entonces, hemos preparado una lista con algunos secretos y cualidades necesarias para enfrentar el liderazgo empresarial en las PyMEs sin morir en el intento.

 

1068

 

Ten en cuenta que las empresas son el más fiel reflejo de las personas que las dirigen, y funcionan y crecen gracias a su liderazgo. Es muy importante que como nuevo empresario o líder de un pequeño o mediano negocio desarrolles poco a poco cualidades que te conviertan en un buen líder en beneficio de tu negocio, de ti mismo y de todos los que te rodean.

¿Estás preparado?

Comencemos por un par de conceptos básicos…

 

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial en las PyMEs es básicamente el motor que conduce a un negocio a una mejora continua. En los pequeños y medianos negocios, la función del líder es una de las estrategias más básicas y necesarias para hacer alcanzar el desarrollo, favorece el rendimiento y mejora el clima laboral.

El objetivo principal del liderazgo en las PyMEs es conseguir que los colaboradores se sientan realizados y a gusto para que así, realicen sus tareas en un buen ambiente de trabajo y los resultados del negocio sean tan buenos como se esperan.

 

¿Cuál es la diferencia entre un líder de una PyMEs y un líder de una gran empresa?

Esta es una pregunta que muchos hacen y es que si un líder es básicamente una persona que guía a una compañía hacia los objetivos marcados, trazando una estrategia y transmitiéndola adecuadamente al equipo, ¿Cuál es la diferencia entre un líder de una PyMEs y un líder de una gran empresa?

 

sabiasque-corponet-1

 

La gran diferencia que hay entre líder de una Pyme con respecto uno de las grandes ligas es que, en la mayoría de los casos, es el mismo dueño quien encabeza todos los cambios. Es decir, de él depende únicamente que la estrategia de negocios, las metas, la adaptación a mercados nuevos o simplemente un ajuste en el funcionamiento de los procesos sea exitosa.

A continuación, veamos 5 secretos del liderazgo empresarial que funciona para las PyMES:

 

5 secretos del liderazgo empresarial que funciona para las PyMEs

 

  1. La comunicación es la base para todo

No es suficiente que los líderes simplemente tengan una visión clara de lo que hacen y de lo que quiere lograr. Un verdadero líder debe ser capaz de comunicar esa visión y objetivos a sus empleados, sobre todo cuando pertenece a una pequeña y mediana empresa en la que posiblemente los colaboradores tengan aún muchas dudas a incertidumbre.

David Washington, el fundador de la reconocida compañía americana Washington and Company ha declarado en múltiples ocasiones que uno de sus más profundos secretos para ser un gran líder es transmitir con claridad a sus empleados los objetivos. Si un líder no comunica claramente los objetivos, se corre el riesgo de que los involucrados pierdan de vista el panorama general.

 

nota relacionada-corponet-4

 

  1. Saber relacionarse

Un gran líder sabe muy bien que las personas son su mejor recurso y por eso, es importante que sepa relacionarse. Cuando nos hablamos de personas no solamente nos referimos a los empleados sino también a los clientes, los proveedores, socios  y todas aquellas personas que de una u otra manera se relacionan con el negocio.

Procura ser considerado, transparente, consistente, justo y encuentra formas de fortalecer la confianza con la gente. Recuerda que no solamente se trata de buscar jugadores para tu equipo, sino también de actuar y jugar junto a ellos.

 

  1. Escucha

Escuchar a tu gente es una gran oportunidad para la claridad. Aprender a escuchar no solamente es quedarse callado mientras otros hablan. Es comprender lo que otros dicen, ponerse en sus zapatos, evaluar el valor y responder en consecuencia.

 

  1. Tener una actitud entusiasta

Un líder debe vivir el día a día con entusiasmo y saber transmitir esa buena energía al resto de las personas. ¿Imaginas ser parte de un negocio en el que el líder siempre se muestra amargado, pesimista y sin motivación? Seguramente querrías salir corriendo de ahí.

El liderazgo empresarial en las PyMEs debe estar encabezado por una persona que consiga que todo el equipo le siga y reme en la misma dirección. Que dé un ejemplo de cooperación, confianza y positividad en lugar de culpar y apuñalar por la espalda.

 

  1. Ser honesto

La honestidad ante todo. Este es un valor ético que se exige mucho en los negocios pero que muy pocos lo practican. Un gran líder debe ser honesto con su gente y cumplir sus promesas, estamos seguros que si el equipo detecta esta honestidad, comprenderá que está delante de una gran persona y tendrá su confianza ganada.

Ahora que los 5 secretos del liderazgo empresarial en las medianas empresas que su funcionan es momento de comenzar a ponerlos en práctica.

También, recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para facilitar tu trabajo como líder dentro de tu pequeña o mediana empresa. SAP Business One es el ERP que puede ayudar a tu empresa en crecimiento a operar y administrar como grande, ya que incluye funciones específicas de finanzas, ventas, clientes, inventarios y operaciones. Además, te brinda acceso instantáneo a información completa para tomar mejores decisiones y acelerar el crecimiento de tu negocio.

 

 

Si aún no cuentas con el apoyo de un partner SAP Business One, en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

¿Te gustaría conocer más del ERP SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 

Contáctanos

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes