Blog Corponet

Estos son todos los estados financieros básicos para cualquier empresa

Posted by Julio Castro on 15-ago-2019 12:36:13

Como líder de un pequeño negocio, seguramente quieras estar al tanto de muchos aspectos como administrar al personal, crear estrategias comerciales atractivas, ofrecer buenos productos o servicios y cumplir con la ley. Ah, casi lo olvidamos. Estamos seguros que también quieres estar al tanto de la rentabilidad y salud financiera de la empresa.

354

Conocer el estado financiero de tu empresa es importante, sobre todo si esta se encuentra durante sus primeros años de vida y justamente para eso existen los estados financieros básicos. Sin embargo, muchos líderes se agobian con el hecho de solo pensar en analizar un montón de informes financieros cuando la realidad es que son muy pocos los que se necesita mirar.

En este post te platicamos un poco sobre cuáles son los estados financieros básicos para cualquier empresa, qué son y de qué manera su correcto análisis puede ayudar en el crecimiento y desarrollo.

¡Comencemos!

 

¿Por qué es importante mirar los estados financieros básicos de tu negocio?

 

Los estados financieros para PyMEs muestran cuánto vale tu negocio, cuánto está ganando o perdiendo, cuánto de su ingreso está sujeto a impuestos y cuánto dinero entra y sale diariamente. En concreto, los estados o informes financieros son la imagen más precisa de la salud financiera de tu empresa y ofrecen una base sólida y basada en datos para la toma de decisiones.

Pero, ¿Cuáles son los estados financieros que más te conviene analizar en tu negocio? No hace falta que te pases todos los días mirando un estado financiero distinto, solo necesitas estos tres: el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo. Mantener estos informes bien vigilados y actualizados es crucial para el éxito y supervivencia de cualquier negocio.

Veamos qué son y para qué sirven cada uno de estos estados financieros para PyMEs:

  • Balance general

El balance general es una foto instantánea de cuánto vale tu empresa, teniendo en cuenta sus activos, los pasivos y las acciones. El balance general se expresa mediante la fórmula:

Activos = Pasivos + Patrimonio.

Lo ideal es que el informe financiero demuestre que ambos lados de la ecuación son iguales o, como su nombre indica, equilibrados.

La clasificación correcta de activos y pasivos es un desafío importante para las pequeñas empresas cuando se ejecutan los balances. Por ejemplo, un pasivo a largo plazo ingresado accidentalmente como un pasivo a corto plazo hará que parezca que tu compañía está obligada a gastar en pagos de deuda más temprano que tarde, haciendo que tu compañía parezca menos financieramente saludable para los posibles financiadores.

 

Te invitamos a visitar este post en el que puedes aprender mucho más sobre el balance general y sus objetivos.

1

 

  • Estado de resultados

El estado de resultados es un tipo de estado financiero que también es conocido como estado de pérdidas y ganancias y es básicamente un informe que detalla las ganancias y pérdidas de la empresa durante un tiempo determinado. Este informe se caracteriza por registrar toda la información relacionada a las ventas y gastos operativos.

La exactitud del estado de resultados es muy importante, cualquier inexactitud en este informe puede resultar en una disminución de los índices de rentabilidad, lo que puede impedir obtener préstamos o inversiones para hacer crecer tu negocio. También pueden generarse costos innecesarios y errores en las proyecciones.

Es importante destacar que un estado de resultados incluye dos componentes principales: operativo y no operativo. Ambos incluyen los ingresos (ventas totales) y los gastos (costos de los bienes o servicios vendidos, más los gastos como el alquiler, los salarios, los servicios públicos y las comisiones bancarias). También deben incluirse las ganancias y pérdidas tanto en efectivo como no en efectivo.

 

Te recomendamos leer también nuestro post sobre qué es el estado de resultados y cuáles son sus objetivos

2

 

  • Estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo es otro de los estados financieros más importantes y básicos para cualquier empresa. Este informe muestra de dónde proviene el dinero y a dónde va.

Si bien, el estado de flujo de efectivo puede parecerse mucho al estado de resultado, pero la realidad es que no tienen nada que ver el uno con el otro. Los estados de flujo de efectivo incluyen únicamente las transacciones en efectivo mientras que los estados de resultados incluyen ganancias y pérdidas no monetarias.

El estado de flujo de efectivo es un indicador clave de la liquidez y la solvencia general de tu negocio, por eso es importante ser muy preciso y clasificar correctamente los flujos de efectivo. Un buen estado de flujo de efectivo es aquel capaz de demostrar con exactitud la capacidad del negocio para cubrir gastos futuros como por ejemplo, los alquileres o los salarios de los empleados.

 

En este post te explicamos con mayor detalle qué es un estado de flujo de efectivo y cuáles son sus objetivos.

3

 

¿Preparado para comenzar a analizar los estados financieros básicos para tu empresa? Recuerda que cuentas con el poder de la tecnología para automatizar y estandarizar tus informes financieros. Una solución ERP puede ayudarte a:

  • Asignar tiempo y recursos de una forma mucho más eficiente gracias a un sistema de informes automatizado y fácil de usar.
  • Tomar decisiones precisas e informadas gracias a la estandarización de los informes y la consolidación de todos los datos en un mismo lugar. Una solución ERP elimina el retrabajo y cualquier posibilidad de que los estados financieros estén llenos de errores.
  • Tener el control de tu negocio gracias a una imagen precisa de su salud financiera. Con un ERP puedes pronosticar y planificar de forma segura tus finanzas.

 

New Call-to-action

 

Recuerda que en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este programa ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Demo_SAP_Business_One_grande

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Estados financieros, Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes