¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

Etapas en la implementación de software empresarial

Posted by Julio Castro on 24-jun-2021 8:15:00

¿Estás a punto de comenzar la implementación de un software empresarial en tu negocio? Implementar un ERP por primera vez puede ser un proceso bastante intenso, ya que se necesita mucho tiempo y una planificación cuidadosa para que tu negocio pueda ver los beneficios desde el primer día de adopción.

 

etapas en la implementacion de software empresarial_imgdest

 

 

La transición puede ser un verdadero desafío, ya que tus empleados deben adaptarse al nuevo sistema y aprender a usar cada funcionalidad de manera correcta. Además, el uso del software empresarial también implica un cambio en la cultura que no todos están dispuestos a aceptar.

 

Sin embargo, dar este paso puede ser muy gratificante si se implementa correctamente.

 

Quote BLOG CN (1)

 

Además, un software empresarial ERP es excelente para reducir costos y, al mejorar la colaboración, puede ayudar a aumentar considerablemente la productividad y la eficiencia, lo que conducirá a un servicio al cliente de alta calidad y le permitirá mantenerse por delante de tus competidores ¿Estupendo, no?

 

Hay infinitas razones por las que deberías utilizar el software empresarial ERP, pero ¿Cómo podemos asegurar de que el sistema está siendo implementado correctamente? Estos son los ocho pasos esenciales que debes seguir para una implementación exitosa de ERP.

 

 

Paso #1: Identifica las metas y objetivos de la implementación

 

Antes de implementar cualquier software empresarial ERP, es fundamental identificar las metas y objetivos de la implementación; además de determinar las necesidades reales del negocio. Dados los numerosos beneficios de un software empresarial ERP, es posible que tengas una idea de lo que puede hacer por tu negocio, pero ¿sabe exactamente qué objetivos ayudará a lograr?

 

Debes pensar en las metas y los objetivos de tu empresa y encontrar las formas en las que un software empresarial ERP pueda ayudar a lograrlos analizando los KPI y haciendo proyecciones futuras.



Paso #2: Apóyate en un socio de implementación para facilitar el proceso



Encontrar un partner o socio de implementación con experiencia y conocimientos en software empresarial ERP puede ayudar a garantizar que el proyecto se desarrolle sin problema. Además, guiará a tus colaboradores durante todas las etapas, ofrecerá capacitación y explicará los roles y responsabilidades de cada usuario.

 

También es conveniente apoyarte en un empleado interno con excelentes habilidades de comunicación y gestión para el rol de gerente de proyecto.

 

Contar con estos dos perfiles dentro del proyecto ahorrará mucho tiempo que puede concentrarse en competencias básicas y todas las demás tareas necesarias para una implementación exitosa.

 

Paso #3: Encuentra el software adecuado

 

Encontrar el software empresarial ERP adecuado para las necesidades de tu negocio es quizás el paso más importante que debes dar, porque no todas las soluciones ERP brindarán los mismos beneficios. Debes ser consciente que lo que funcionó perfectamente para otro negocio puede no ser la solución adecuada para tus requisitos comerciales específicos.

 

Debes tener en cuenta tus necesidades comerciales, la industria en la que te encuentras y los requisitos del sistema, así como tus expectativas futuras.

 

Por ejemplo, ¿necesitas un sistema local o una solución en la nube funcionará mejor para tu negocio? Para tomar la decisión correcta, debes discutir todas las preguntas posibles con un consultor experto en ERP o sistema SAP®.



Paso #4: Migración de datos en el nuevo sistema



La migración de datos es un paso importante para la implementación exitosa de ERP porque, si se realiza correctamente, ayudará a optimizar de manera efectiva las operaciones y, si se realiza de manera incorrecta, podría llevar mucho tiempo solucionarlo.

Entonces, antes de convertir todos tus datos en el nuevo software empresarial ERP, debes filtrar toda la información que consideres innecesaria o incorrecta para que el nuevo sistema sea limpio y preciso.



Paso #5: Configuración del nuevo ERP

 

Después de encontrar el software empresarial ERP adecuado para tus necesidades y realizar una migración de datos precisa, es el momento de iniciar el sistema e implementar la solución ERP seleccionada.

 

Dependiendo tanto del software como del proveedor que selecciones, la duración de la configuración puede variar mucho, algunos software empresarial ERP son más robustos y requerirán una implementación más prolongada basada solo en la complejidad mientras que otros estarán listos para usar.



Paso #6: Prueba del sistema



Después de configurar el software empresarial ERP, es necesario pasar a una fase de prueba que asegure que todo funciona correctamente. Lo ideal durante este paso es tener una visión clara del rendimiento del sistema y una transición sin problemas.



Paso #7: La capacitación de tus colaboradores



Una vez implementado y probado el software empresarial ERP, debes capacitar a tus empleados para que puedan utilizar el nuevo sistema de manera eficiente y eficaz. Por lo general, el proveedor cuenta con un equipo de expertos para proporcionar la capacitación necesaria a los empleados de ERP en el sitio y ayudar a todos a comprender y dominar completamente el software.

 

 

Paso #8: Puesta en marcha y adopción del ERP



Una vez que tus empleados hayan recibido una formación completa en el uso del nuevo software empresarial ERP, es hora de empezar a trabajar y coordinar todas tus actividades y recursos, optimizando de forma eficaz tus operaciones comerciales.

 

No cometas el error de pensar que todo el trabajo en la implementación del ERP está hecho. Para que el proceso de implementación de ERP sea realmente exitoso, debes trabajar continuamente en él.

 

Recuerda que implementar un software empresarial ERP como el Sistema SAP en tu pequeño o mediano negocio en crecimiento puede ser una de las mejores decisiones que tomes. Aunque requiere una cantidad considerable de tiempo y una planificación minuciosa, todos los esfuerzos se verán recompensados ​​a largo plazo si haces que la transición al nuevo sistema sea lo más fluida posible.

 

¿Necesitas más información sobre todo lo que un ERP puede hacer por tu negocio? Entonces, no te pierdas esta Demo en la que te explicamos cómo el sistema empresarial ERP puede beneficiar puntualmente a tu empresa.


Comienza la transformación de tu empresa

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One Cloud

Topics: SAP Business One, Implementación ERP, Sistema ERP

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?