¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

Guía para elegir el mejor ERP de cara al 2022

Posted by Julio Castro on 19-nov-2021 10:08:54

¿Estás decidido a mejorar la forma en la que opera tu negocio con ayuda de un ERP para el próximo 2022? En Corponet sabemos que una de las decisiones más críticas que puedes tomar es elegir el mejor ERP para tu negocio.

 

Decidir entre tantas opciones de proveedores, funcionalidades, formas de implementación y presupuestos puede llegar a ser abrumador.

 

Guía para elegir el mejor ERP de cara al 2022_imgdest

 

Es por esto que en este artículo te enseñamos los criterios que debes tomar en cuenta al momento de elegir el mejor ERP de cara al 2022.

 

 

¿Qué es un sistema ERP?



Primero, es importante aclarar algunos conceptos básicos sobre el ERP, como por ejemplo, ¿Qué es?

 

Un software ERP es un conjunto de aplicaciones integradas creadas para automatizar y agilizar los procesos comerciales críticos. Estas aplicaciones ayudan a gestionar la analítica empresarial, la contabilidad, la gestión de la cadena de suministro, el marketing y otras actividades cruciales para que un negocio crezca y sea próspero a nivel económico y productivo.

 

Esta tecnología funciona como un repertorio de datos centralizado y proporciona automatización del flujo de trabajo y datos en tiempo real. El programa ERP también viene con capacidades para garantizar el cumplimiento de los estándares regulatorios y de la industria, mejorar el servicio al cliente y analizar la salud financiera de su organización.

 

Entonces, 

 

 

¿Cómo elegir el mejor ERP para tu negocio de cara al 2022?



Antes de invertir en un nuevo ERP, es importante reflexionar sobre ciertos atributos. Comprar un nuevo ERP es como comprar un coche nuevo, es una inversión bastante grande, pero que vale la pena cuando se hace bien y cuando se alinea a la perfección con los intereses del negocio.

 

Algunas consideraciones de compra que debes tomar en cuenta al momento de elegir el mejor ERP para el 2022 son:



1.     El tamaño de tu negocio

 

Analizar el tamaño de tu empresa es vital para elegir correctamente un sistema ERP para el 2022. ¿Es tu negocio una empresa líder en el mercado? ¿O apenas está dando sus primeros pasos? Los sistemas ERP ofrecen escalabilidad y pueden adaptarse a más empleados, departamentos, usuarios y más a medida que crece. O, si no ves que tu empresa sobrepasa el tamaño pequeño o mediano, puede que sea necesario invertir en un sistema que se adapte a ello y satisfaga esa necesidad.

 

Lo ideal es que el sistema ERP a elegir sea versátil y capaz de adaptarse y evolucionar contigo.



2. Las necesidades reales de tus departamentos



No es ningún secreto que un software ERP tiene diversas funcionalidades que sirven a varios departamentos dentro del negocio. Sin embargo, es fundamental evaluar junto a los gerentes o encargados de cada área qué es lo que realmente necesitan.

 

Evita pensar o asumir que eres un experto y que no necesitas el apoyo de otros miembros del negocio, conocer su opinión y sus dolores de cabeza del día a día te ayudará a encontrar más fácilmente las formas de optimizar las operaciones con ayuda del nuevo ERP.

 

Cuando hablamos de funcionalidades de un ERP tenemos aquellas que resultan esenciales para cualquier negocio, y por otro, las específicas que complementan funcionalidades básicas para cubrir todos los aspectos del negocio. Sin embargo, es habitual añadir otras funciones más avanzadas o específicas a través de módulos y programación.

 

En general, es recomendable que elijas un ERP que incluya funcionalidades de:

 

  • Gestión de la cadena de producción.

 

  • Gestión de la cadena de suministro.

 

  • Gestión de almacenes.

 

  • Gestión de la contabilidad y las finanzas.

 

  • Gestión de ventas y de RRHH.

 

 

3. El presupuesto con el que cuentas para invertir



Es importante establecer un presupuesto real y razonable para que puedas comprar un ERP sin dejar a la empresa en bancarrota.

 

Es importante tener en cuenta que, si eliges el mejor ERP, este acompañará a tu empresa durante años, así que hay que verlo también como una inversión a largo plazo.

 

 

Guía para elegir el mejor ERP de cara al 2022_quotedest

 

 

4. La opción de implementación ideal para tu negocio



Otro punto importante para elegir el mejor ERP para tu negocio es conocer la opción de implementación preferida (en las instalaciones, en la nube o un híbrido tanto en la nube como en las instalaciones. Por supuesto, cada implementación tiene sus pros y sus contras, pero elegir la que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio es un paso en la dirección correcta.



5. Facilidad de uso e integración con el resto de los sistemas



El mejor ERP para tu empresa es aquel con el que tus colaboradores se sienten a gusto y además, aquel que es capaz de integrarse con el resto de los sistemas que utilices actualmente.

 

De nada sirve invertir en un ERP completo y lleno de funcionalidades si los usuarios no se familiarizan con su manejo.

 

Para descubrir la facilidad de uso del sistema, es importante solicitar a los proveedores demostraciones gratuitas en las que puedes ver el sistema operando en vivo y con escenarios similares a los de tu negocio.

 

Además, tienes que saber si el programa es compatible con otros sistemas que estén en uso actualmente para poder exportar los datos.

 

En resumen, ¿Cuál es el mejor ERP para tu empresa?

 

El mejor ERP para tu empresa es aquel que es capaz de optimizar tus procesos y mejorar la toma de decisiones teniendo en cuenta tus recursos y adaptándose a tus necesidades.

 

Es por esto que te invitamos a tomar en cuenta las recomendaciones anteriores para elegir la solución correcta.

 

Recuerda que parte del éxito en la implementación de tu proyecto ERP se debe a la elección de un consultor o proveedor adecuado y que en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP. Somos el partner de SAP Business One® con más implementaciones exitosas, contamos con un grupo de consultores certificados y además, más de 15 años de experiencia nos respaldan.

 

En esta publicación resolvemos todas tus dudas sobre el ERP de SAP Business One®

 

¿Preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel en 2022? ¡En Corponet estamos listos para ayudarte y ser parte del crecimiento de tu negocio!

 

Guía para elegir el mejor ERP de cara al 2022_cta

Julio Castro | Director General CorpoNet

Topics: Implementación ERP, Software ERP, Sistema ERP, SAP para Pymes

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?