¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

Guía práctica para las PyMEs en México

Posted by Julio Castro on 02-sep-2021 8:00:00

¿Sabías que casi la mitad de las nuevas PyMEs en México fracasan en sus primeros dos años? No es un secreto que muchos de los emprendimientos que vemos a diario muchas veces no saben superar los desafíos que significa hacer crecer el negocio. Sin embargo, para lograr que una Pyme en México sea exitosa tampoco es que es necesite un manual con trucos de magia.

Guia-practica-para-la-PyME-en-crecimiento

 

Las empresas pueden ser exitosas siempre y cuando adopten a tiempo buenas prácticas y tácticas que les lleven de una fase inicial a una madurez sostenible.


No se necesitan trucos de magia ni mucho menos suerte. En este artículo hemos reunido algunos consejos sobre cómo administrar a una Pyme en México correctamente, una pequeña guía práctica que podría ayudarte a mejorar la forma en la que tu empresa se administra y prepara para el futuro.

 

 


Guía práctica para las PyMEs en México: 7 pasos básicos

 

 


1. Planificar


La planificación es clave para encaminar a las PyMEs en México. Contar con un plan de negocios y un sistema erp adecuado ayuda a tener una vista panorámica del entorno y la situación actual, a visualizar el mercado principal, el valor agregado del producto o servicio que se ofrece, qué canales de distribución y comercialización son los idóneos, así como también establecer presupuestos y procesos para facilitar las operaciones del negocio.


Todo esto junto puede ayudar a contar con una planificación sólida y coherente con lo que se pretende lograr. El resultado no es más que una empresa mucho más potente y competitiva.

 


2. Visión y capacitación


Los negocios cambian a medida que crecen y desarrollan. Un error que solemos ver en los líderes de Pymes en México es apegarse a las estrategias de trabajo inicial y no adaptarla a resultados actuales. El resultado es el estancamiento y la disminución del desempeño de todas las áreas de la empresa.


A medida que las Pymes en México crecen y demandan nuevas necesidades, también exigirán nuevas herramientas, capacidades, o el perfeccionamiento de las que ya tienen. Por ello, es importante que tanto los líderes como los colaboradores que laboran dentro del negocio cuenten con la visión y capacitación necesaria para enfrentar los desafíos del entorno e impulsar el crecimiento. Sin los conocimientos necesarios en diferentes ramas como la legal, fiscal y operativa difícilmente pueda materializarse el crecimiento del negocio.


Una recomendación es trabajar de la mano del departamento de recursos humanos y desarrollar una estrategia que permita crear una ventaja competitiva de la mano de tu gente, asignar los recursos oportunos para negociaciones futuras, identificar áreas de oportunidad, reflejar una mentalidad de involucramiento, lograr una transición ordenada hacia el futuro, prevenir amenazas y aprovechar oportunidades y elegir el camino óptimo de los recursos humanos para hoy y mañana.

 


3. Administración saludable

 


La mala administración es la causa por la que el 43% de las Pymes mexicanas cierran. ¿Cómo alejar a tu negocio de estas estadísticas? Gestionando todos sus procesos de forma correcta y eficiente.


La mala administración de una Pyme comienza cuando sus líderes no son capaces de gestionar el capital correctamente, cuando fijan salarios e incurren con gastos que el negocio no es capaz de solventar, cuando no se controla el flujo de efectivo, etc.

 

quote-corponet-7

 


4. Control financiero

 


Para las PyMEs en México es importante organizar la contabilidad en todas sus etapas. Para lograrlo, una excelente alternativa es adoptar herramientas como un programa erp que ayuda con la facturación digital suministrando la creación y gestión de facturas, la gestión de los presupuestos, el control de los gastos e ingresos y el pago de impuestos y obligaciones legales.

 


5. Análisis estratégico

 


Si bien la mayoría de las PyMEs en México son conscientes de que necesitan vigilar sus ingresos y gastos, muchos no se dan cuenta de que la recopilación y el análisis de datos también es una clave importante para su éxito. Para canalizar tus recursos de manera más eficiente, tu empresa necesita utilizar los datos a los que tiene acceso de lo contrario, es probable que sea difícil encaminarla al éxito.


No importa que tamaño tenga tu empresa o en qué industria se encuentre, contar con un software erp para administrar los datos y todos sus procesos es necesario para salir victorioso de los desafíos del día a día.


Con datos confiables en tiempo real y disponibles desde cualquier dispositivo, podrás tomar mejores decisiones sobre el rumbo de tu negocio.

 


6. Estrategia adecuada

 


Es la estrategia de las PyMEs en México la que define qué enfoque y tácticas adoptarán para crecer y ser exitosas. En ausencia de una estrategia bien definida y bien desarrollada, tu empresa probablemente esté condenada al estancamiento y el fracaso. Además, sin una estrategia adecuada y perfectamente definida, se termina perdiendo mucho tiempo en temas que no son rentables ni cruciales para el negocio.


Este es un paso básico para dirigir bien un negocio. Muchas empresas no tienen éxito porque comienzan sin una planificación y estrategia adecuada a su naturaleza, sus competidores o la industria en la que se encuentran.

 

 

7. Impulsar la innovación

 


Muchas PyMEs en México aún no ven a la transformación tecnológica como un cambio importante de su cultura organizacional y esta es básicamente la gran diferencia entre las empresas que tienen éxito y las que no.


Con el fin de provocar el crecimiento transversal en tu negocio, tu pyme debe integrar la tecnología en todas las áreas del negocio (cadena de suministro, flujo de trabajo, interacción con los clientes, finanzas y contabilidad, datos, etc.


Nos encontramos en tiempos complicados donde las empresas buscan adaptarse a la situación y considerar Home Office como plan de contingencia para evitar la interrupción total de sus operaciones.

 

Un sistema ERP en la nube es clave para que el Home office represente una opción real para quien desarrolla actividades productivas o empresariales, de la mano de una certeza en el resguardo de los datos y un compromiso de confianza entre empleador y colaborador para atender los procesos y entregas necesarias.

 

Si deseas saber más de cómo gestionar tu negocio como una empresa inteligente da clic en el siguiente enlace a uno de nuestros artículos de blog donde hablamos sobre cómo un sistema ERP en la nube puede ayudar a gestionar correctamente tu empresa. 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: Estrategia, Negocios, Sistema Administrativo

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?