Blog Corponet

Habilidades gerenciales que debe poseer un buen líder

Posted by Julio Castro on 08-sep-2020 9:15:00

Gerentes muchos, buenos líderes, muy pocos. Si bien, dirigir una empresa requiere de ciertos conocimientos que cualquiera puede adquirir a través del estudio y formación continua, pero también de competencias o habilidades que se desarrollan en el día a día. Y a esto le llamamos experiencia.

Habilidades-gerenciales-que-debe-poseer-un-buen-lider-empresarial

Un liderazgo fuerte es importante para el éxito de cualquier negocio, pero es especialmente crítico para las Pymes. En el pasado, los dueños de negocios seleccionaban nuevos reclutas para unirse a su equipo de liderazgo sobre la base de la inteligencia, la experiencia y los éxitos pasados. Pero los tiempos han cambiado. En estos días, eso ya no es suficiente.

 

El líder eficaz de las PYME de hoy necesita diferentes atributos. Necesita demostrar que tienen las cualidades para liderar un negocio en un mundo volátil, complejo y que cambia rápidamente. Y deben ser juzgados por cómo pueden desempeñarse en el futuro y responder a desafíos potenciales, así como por lo que han hecho en el pasado.

 

Entonces, ¿qué habilidades debe poseer un buen líder? Aquí te enseñamos 8 habilidades que debes desarrollar para ser un buen líder para tu negocio y de qué forma un ERP software puede ayudar.

 

8 habilidades que debe poseer un buen líder empresarial

 

1. Saber delegar

Una situación muy común que solemos encontrar en los nuevos líderes es querer controlar todos los asuntos y actividades del negocio, hasta el punto de pensar que nadie más puede hacer las cosas por ellos y por esto, terminan realizando muchas tareas que no les corresponden, perdiendo el control o molestando a sus equipos.

Un buen líder debe tener la confianza suficiente para saber delegar responsabilidades y detectar a las personas idóneas para cada actividad. Y si a esto le sumamos un sistema de reporte de tareas y objetivos, la sensación de pérdida de control y desconfianza desaparecerá.

 

2. Empatía

¿Alguna vez has intentado ponerte en los zapatos de otro? La empatía es justamente eso. La capacidad de poder ponerse en el lugar de otras personas – psicológicamente hablando-.

Como líder, es necesario que procures ser una persona empática ante tus compañeros, equipo de trabajo, clientes o potenciales usuarios. Cuando actúas de forma empática es posible entender mejor el contexto que te rodea y comunicarte de una forma mucho más acertada con los demás.

 

3. Curiosidad

Los buenos líderes tienen el deseo de buscar nuevas experiencias, conocimientos y comentarios sinceros, y demostrar una apertura al aprendizaje y al cambio. Además, los líderes buenos nunca dejan de hacer preguntas.

 

4. Visión

Se refiere a la capacidad de recopilar y dar sentido a la información que sugiere nuevas posibilidades.

 

5. Compromiso

Un buen líder demuestra una habilidad especial para usar la emoción y la lógica al comunicar una visión persuasiva, atrayendo los corazones y las mentes de otras personas hacia una visión convincente.

 

6. Resolución de problemas

Con la experiencia, los líderes aprenden a mirar el lado bueno de los problemas, identificar oportunidades en cada situación y por supuesto, a ser resolutivos.

Y es que en ocasiones, los negocios presentan situaciones en las que los colaboradores tienen ciertos bloqueos que solo los puede resolver un líder, y es allí cuando entra la capacidad de resolución de problemas tan necesaria para permitir al equipo seguir avanzando.

Esto también tiene mucho que ver con la capacidad de resiliencia del líder. Un buen manager no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar; ante situaciones difíciles tiene que sobreponerse rápido y continuar trabajando.

 

7. Coordinación y colaboración

Para una pequeña o mediana empresa, contar con equipos capaces de trabajar en un ambiente colaborativo y coordinado es muy importante para el logro de los objetivos. La responsabilidad de un buen líder es fomentar estos comportamientos y animar a su gente a trabajar en equipo para alcanzar los objetivos sin desperdiciar tiempo ni recursos.

Hasta hace poco las posibilidades para desarrollar técnicas y canales de colaboración eran reducidas; pero por suerte, hoy día puedes contar con redes sociales, ERP software o plataformas empresariales con las que puedes interactuar con tus empleados y hacer que todos trabajen como una gran familia.

 

8. Planificación estratégica

La planificación estratégica es esa habilidad que desarrollan ciertos líderes de conocer el estado actual de su negocio, el equipo humano y los recursos con los que dispone para crear una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos del proyecto. Para planificar estratégicamente hace falta desarrollar el poder de la intuición, la creatividad, la estrategia, el valor, la comunicación y la capacidad de organizarse de acuerdo al nivel de importancia o prioridad de las actividades.

 

¿Qué hacer para desarrollar estas habilidades gerenciales y ayudar a tu Pyme a ser exitosa?

 

No todos los líderes lo son de forma innata. Muchos líderes demuestran su eficacia a través del progreso que les ha llevado a desarrollar sus capacidades de liderazgo, con esfuerzo y constancia. Esa disciplina es una de las formas en las que puedes desarrollar todas estas habilidades que hemos mencionado anteriormente; pero este no es el único cambio que hay que abordar, también es preciso intentar abarcar, cada vez, mayor responsabilidad, aprender nuevas técnicas de resolución de conflictos, desarrollar la consciencia y el empoderamiento y por supuesto, seguir formándote continuamente.

 

También, recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para facilitar tu trabajo como líder dentro de tu pequeña o mediana empresa. SAP Business One® es el ERP software que puede ayudar a tu empresa en crecimiento a operar y administrar como grande, ya que incluye funciones específicas de finanzas, ventas, clientes, inventarios y operaciones.

 

Además, te brinda acceso instantáneo a información completa para tomar mejores decisiones y acelerar el crecimiento de tu negocio.

 

Si aún no cuentas con el apoyo de un partner SAP Business One®, en Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 20 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One® y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

 

¿Te gustaría conocer más del ERP software de SAP Business One®? Solicita una Demo de Business One. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 


Contáctanos

 

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: Sistema ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes