Blog Corponet

Beneficios de implementar un ERP en una empresa comercializadora

Posted by Julio Castro on 21-ene-2016 17:00:00

ERP comercializadoras distribuidorasTodas las organizaciones, no importa el giro al que se dediquen tienen como meta principal la generación de utilidades; sin embargo cada una tiene sus particularidades y necesidades que le permiten alcanzar mejores resultados de negocio.

En este artículo nos enfocaremos en las empresas cuyo giro de negocios es la comercialización y distribución. Para este tipo de compañías el éxito tiene como fundamento una efectiva planeación y sincronización de los procesos para que desde el momento en que se realice un pedido hasta que es entregado al cliente y facturado exista comunicación y eficiencia en todo el procedimiento.

 

Un sistema ERP en una empresa comercializadora

Las empresas comercializadoras enfrentan retos importantes para su crecimiento, uno de ellos es el servicio al cliente, el cual se ha convertido en un diferenciador clave para sobresalir en el competido mundo del comercio. Pero, ¿cómo logran las empresas ofrecer una atención al cliente de excelencia?, con información y procesos optimizados.

Para lograr esto las empresas dedicadas a comercializar o distribuir productos se pueden apoyar de la tecnología de información como un impulsor hacia el logro de metas, un ejemplo de esto es mediante un software ERP, estos se convierten en herramientas clave para las comercializadoras o distribuidoras al permitirles hacer frente a los desafíos de administrar las empresas de manera eficiente y superar las expectativas de los clientes en cuanto al servicio de manera integral.

El ERP trae consigo múltiples beneficios para este giro empresarial al permitirles operar con procesos optimizados y eficientes, monitorear el proceso de compras de cada uno de sus clientes y tener un mejor control de todas las operaciones que se llevan a cabo. En la medida en que las empresas de comercialización formen sinergia con la tecnología ERP su crecimiento será acelerado pero siempre organizado, lo que augurará el éxito de la compañía.

 

Beneficios de un ERP para empresas comercializadoras y distribuidoras 

Con el uso de un software ERP las empresas comercializadoras lograrán un mayor control de sus operaciones de venta desde la generación de pedidos y cotizaciones hasta la facturación y seguimiento a cobranza.

Un ERP como SAP Business One te ayuda a integrar toda la información de las distintas áreas de tu empresa como son ventas, inventarios, administración, abastecimiento, cobranza, etc. de tal manera que los movimientos que se realicen se verán reflejados en las demás áreas que se afectan, por ejemplo al confirmarse una orden de venta, se genera la factura para el cliente. 

Contar con la información integrada es solamente una de las tantas ventajas de implementar un ERP en una empresa comercializadora, en CorpoNet sabemos que quieres hacer crecer a tu negocio y es por eso que te compartimos el día de hoy los principales beneficios que verás reflejados en tu compañía.

 

1.Visibilidad total en inventarios 

Al tener un control total de tus almacenes de manera centralizada y con información en tiempo real puedes estar seguro de contar con el dato exacto de la existencia de mercancía que tienes en tus inventarios, esto te permitirá ofrecer un servicio más eficiente al cliente y no fallar en los pedidos. Tus vendedores tendrán la información real para poder ofrecer a sus clientes y prospectos el producto sin temor a no poder cumplir con sus expectativas. 

De igual manera que te permitirá reducir costos al no tener mercancía extra que no está teniendo rotación y evitar las compras de emergencia a un precio mayor.

 

2. Proceso de ventas integrado 

Llevar a cabo el proceso de ventas en todo su camino desde la cotización hasta la facturación y cobranza es primordial para las empresas comercializadoras. Con el ERP SAP Business One podrás gestionar los pedidos de manera ágil, reflejar los movimientos de mercancía directamente en sistema y con visibilidad de inventario, crear notas de créditos, administrar devoluciones y descuentos así como dar un seguimiento a clientes más oportuno e informado. 

 

3. Mejora en la planificación de abastecimiento

La gestión de las compras en una empresa es fundamental para alcanzar una mayor rentabilidad y productividad, desde su impacto en costos hasta la satisfacción total del cliente final al entregar un producto de alta calidad en tiempo y forma

Optimiza tu proceso de compras y abastecimiento con SAP Business One con el cual podrás: 

  • Automatizar tu proceso de compras

  • Planificar abastecimiento en cantidad y fechas

  • Generar informes detallados

  • Integrar la información con contabilidad

  • Gestionar tus proveedores de manera eficaz

 

4. Operar más eficientemente el punto de venta 

Por medio de un Add-On que es un complemento a tu sistema ERP SAP Business One se puede gestionar de forma efectiva tu punto de venta con el cual contarás con información de ventas, existencias al momento, pedidos, etc.

 

5. Control de proveedores

Al contar con el ERP para Pymes, SAP Business One tendrás acceso a un historial de compras muy completo con información de los artículos, proveedores, precios, fechas, etc. De esta manera es posible que compares fácilmente cada uno de los proveedores y los precios que manejan para lograr una relación más rentable y duradera con cada uno de ellos.

 

6. Seguimiento a cartera de clientes

Administración de la cartera de clientes y de cuentas por cobrar con la información de contacto del cliente, pedidos realizados, saldos por pagar, facturación electronica e información que te permita ofrecerle un mejor servicio al contar con información en tiempo real. Esto te permitirá aumentar tu flujo de efectivo y reducir la rotación de cuentas por cobrar.

 

Las empresas de comercialización van a un ritmo acelerado y luchan constantemente por diferenciarse de sus competidores para crecer y establecerse. Un ERP puede ayudarte a acelerar el proceso de crecimiento de tu empresa de forma controlada y organizada para obtener mejores resultados de negocio, una empresa más competitiva, productiva y rentable.

Conoce el ERP para PYMES: SAP Business One, el cual ha sido creado para que tu empresa en crecimiento opere, administre y controle como las grandes. A través de nuestros Webinars grabados podrás conocer los beneficios que tenemos para ti y cómo CorpoNet y SAP Business One ayudarán a tu empresa a maximizar su potencial.

 

Si buscas un partner de sap business one en monterrey, envíanos una forma de contacto.

 

Si aún no estás seguro de que necesitas cambiar tu sistema administrativo por un ERP, descarga GRATIS el siguiente checklist que te ayudará a detectarlo.

New Call-to-action

Julio Castro | Director General CorpoNet 

 

Topics: ERP, Compras, Empresas comercializadoras

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes