Blog Corponet

Industrias de distribución: Beneficios de implementar un ERP

Posted by Julio Castro on 31-ene-2020 12:28:36

Desde el comienzo del aura comercial, los mayoristas y distribuidores han desempeñado un papel crucial en el canal de distribución de productos. A medida que la tecnología ha evolucionado exponencialmente, las empresas de distribución han sido testigos de numerosas oportunidades y complejidades.

Featured-image-redes-4

Hoy en día, los consumidores se han vuelto más expertos en tecnología. Ahora cuentan con dispositivos móviles y conexión a Internet que les permiten pedir una amplia gama de productos: comestibles, decoración del hogar, alimentos y otros artículos de lujo a su alcance.

 

De hecho, según un informe realizado por Digital Commerce 360, 41% de los mayoristas encuestados dice que el comercio electrónico es el canal principal de ventas.

 

Y para cumplir con todas estas exigencias a tiempo y en la dirección correcta, las empresas distribuidoras necesitan contar con herramientas capaces de entregar información en tiempo real, automatizar su flujo de trabajo y garantizar la rentabilidad.

 


Un software ERP es una de las mejores alternativas de tecnología que los distribuidores pueden encontrar ahora mismo en el mercado de software, porque permite impulsar nuevas fuentes de ingresos, reducir costos y diferenciar sus negocios simplificando la transformación digital y dando soporte a nuevos modelos y servicios de negocio específicos.

 

nota-relacionada-corpoNet

 


Si tu pequeño o mediano negocio se encuentra en la industria de la distribución este artículo es para ti, porque platicaremos un poco sobre cómo un ERP puede ayudar a esta interesante y compleja industria y además, compartiremos algunos beneficios concretos que la implementación de este sistema puede traer para los distribuidores.

 


¿Cómo puede ayudar un software ERP a las industrias de distribución?


Un sistema ERP para industrias de la distribución es una tecnología que permite centralizar información y procesos, optimizando su productividad, aumentando la calidad en el servicio ofrecido y mejorando la relación con los clientes. Este sistema es una herramienta muy valiosa para este tipo de compañías dedicadas al transporte de materiales, suministros industriales, construcción, productos de alimentación o de cualquier tipo.


Gracias a un software ERP los líderes de las industrias de distribución pueden gestionar y automatizar desde una misma plataforma todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro, control de costos, contabilidad y administración, gestión de inventarios. etc.
Además, esta solución es una pieza clave para obtener la información necesaria que permita al empresario optimizar su planificación y hacer un seguimiento de todas las fases del proceso de distribución hasta obtener la estrategia más efectiva.


A continuación, veamos cuatro beneficios de implementar un ERP en las industrias de distribución.


Estos son los beneficios de implementar un ERP en las industrias de distribución:


1. Aumentar la productividad


La automatización es una función clave en el software ERP. Las pequeñas empresas a menudo se encuentran en una notoria etapa de crecimiento que se caracteriza por tener muchas tareas para completar y no mucho tiempo o los recursos necesarios para terminarlas.


Al automatizar tareas como la entrada de pedidos de ventas y las notificaciones de envío con un software ERP para industrias de distribución, los colaboradores pueden liberar tiempo valioso para otras actividades comerciales esenciales y aumentar la productividad.
También pueden reducirse los errores humanos a través de la automatización de procesos cruciales.


2. Mejorar la comunicación y las ventas


Un ERP también puede ayudar a mejorar la gestión de la comunicación y las ventas. Este sistema ofrece un flujo de trabajo integrado que automatiza el procesamiento de pedidos en toda la empresa.


Los colaboradores pueden configurar el estado del pedido, aplicar descuentos, enviar presupuestos y ofrecer promociones a los clientes.


Al mismo tiempo, también se integra con los sistemas CRM para hacer que el estado de entrega, las tareas relevantes y el historial de actividades para un pedido estén disponibles de inmediato.


3. Mejorar la experiencia del cliente


La visibilidad en tiempo real del inventario que está en stock, en tránsito y que se debe reordenar ayuda a mejorar los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente.


Un sistema ERP para industrias de distribución también puede rastrear productos devueltos por cualquier motivo, optimizar las cotizaciones, la aceptación, la entrada y el cumplimiento al tiempo que minimiza el inventario y los costos.


Al mismo tiempo, la automatización de procesos puede ayudar con la retención de clientes, ya que el negocio puede proporcionar un servicio más rápido, una entrega precisa y una resolución rápida a cualquier problema que surja durante el proceso de cumplimiento del pedido.


4. Análisis para la toma de decisiones


Un software ERP para industrias de distribución hace que los datos comerciales sean más centralizados, visibles y útiles. Al capturar y consolidar información de departamentos comerciales dispares, los líderes pueden tener una mejor visibilidad del negocio en general y tomar mejores y más estratégicas decisiones.


Por ejemplo, al enlazar datos inteligentes entre la gestión del inventario en el almacén y los registros de pedidos de clientes, los encargados cuentan con un enfoque más proactivo para gestionar los niveles de existencias y predecir el movimiento futuro de inventario dentro del almacén.


Al integrar datos financieros y de recursos humanos, los líderes pueden conocer la eficiencia de los diferentes equipos y permitir una mejor planificación en la actualización de los elementos del almacén y la distribución.


Además, no importa en qué sector o industria opere tu negocio, los datos recopilados por el software ERP hacen que sea más fácil responder a los requisitos de cumplimiento y presentación de informes específicos.


La industria de la venta mayorista, minorista y de distribución ha entrado en una era de transformación drástica. Actualmente, aproximadamente el 92% de los mayoristas y distribuidores están utilizando un software ERP.


¿Aún no cuentas con un ERP en tu negocio de distribución? En CorpoNet te invitamos a conocer el ERP de SAP® para empresas de distribución, una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.


¿Te gustaría conocer más sobre SAP® para empresas de distribución? Solicita una Demo de SAP Business One®. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.busi

 

Contáctanos

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

Topics: transformación digital, Sistema Administrativo

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes