Blog Corponet

Innovación: la clave del éxito para el crecimiento

Posted by Julio Castro on 19-feb-2021 9:15:00

La innovación es la piedra angular del crecimiento económico sostenido y la prosperidad para los pequeños y medianos negocios.

 

¿Recuerdas Blockbuster? Podría haber seguido siendo innovador, pero ya no existe.

 

Netflix comenzó una pequeña empresa y el valor de mercado de Netflix actual ahora es de $32,9 mil millones.

 

 

Innovación la clave del éxito para el crecimiento_imgdest

 

No solo es importante la invención de algo nuevo, sino que llevarlo al mercado es igualmente importante. Esto puede implicar una reestructuración de la gestión y una transformación tecnológica.

 

En este post te damos algunas ideas para que puedas comenzar a fomentar la innovación en tu Pyme y además te explicamos de qué forma la implementación de un sistema ERP como SAP Business One®  puede ayudarte a lograrlo.

 

 

¿Por qué tu pequeño o mediano negocio debe innovar?

 

 

La innovación en las Pymes no siempre tiene que ver con adquirir nueva maquinaria o softwares que transformen la manera de hacer el trabajo, la innovación muchas veces es un elemento que va mucho más allá de lo material y supone ampliar la visión sobre el negocio para observar desde distintas perspectivas lo que se hace y cómo pueden lograrse mejores resultados a nivel operativo, comercial, financiero, etc.

 

Cuando los pequeños y medianos negocios fomentan la innovación, agregan más valor y calidad a los productos o servicios que ofrecen y en consecuencia, las posibilidades de conseguir efectos como los siguientes aumentan:

 

-    Atraer nuevos clientes.

 

-    Identificar nuevas oportunidades de negocio o modelos de negocio.

 

-    Fidelizar a los clientes.

 

 

-    Ser más competitivo en el mercado.

 

-    Mejorar el producto o servicio ofrecido.

 

 

-    Crear una imagen de marca sólida y consolidada.

 

-    Aumentar las posibilidades de expandir el negocio y continuar creciendo.

 

 

Si estás buscando formas de impulsar el crecimiento de tu Pyme a través de la innovación, a continuación te enseñamos 5 maneras de fomentar la innovación en tu pequeño o mediano negocio en crecimiento:

 

 

  1.     Fomenta una cultura innovadora

 

 

Tal como hemos mencionado anteriormente, la innovación muchas veces no tiene nada que ver con adquirir maquinaria sofisticada o sistemas demasiado complejos. Para que un negocio adquiera un enfoque innovador es también necesario que fomente una cultura innovadora en la que todos los colaboradores estén involucrados.

 

Motiva a tu gente a opinar, proponer nuevas estrategias y formas de hacer las cosas, hazles saber que el fracaso y el error no es un motivo de castigo, sino una herramienta de aprendizaje para ir creando nuevos caminos e innovar a través de cambios, retos y ganas de superación.

 

 

Innovacion la clave del exito para el crecimiento_quotedest

 

Fomentar una cultura de innovación en tu pequeño y mediano negocio en crecimiento es fundamental para que todos tengan el mismo objetivo en mente: ¡crecer y mejorar cada día!

 

 

  1.     Realiza capacitaciones o actividades en grupo

 

 

Las capacitaciones y actividades en grupo son ideales para fomentar la innovación y fortalecer la cultura diariamente. Puedes probar realizar sesiones donde los empleados sean capaces de ir aprendiendo un poco más sobre la innovación en las empresas. 

 

De esta forma es posible lograr que los colaboradores mantengan un crecimiento profesional constante y, en consecuencia, sean capaces de aportar mayor valor al negocio.

 

Además, las capacitaciones en grupo presenciales o remotas son espacios diferentes en los que tus empleados pueden compartir y aprender de sus compañeros, trabajar en equipo, ser más creativos, colaborar entre todos, etc.

 

 

  1.     Crea un plan de incentivos que premie la innovación

 

 

Un plan de incentivos es una estrategia que puede usar el negocio para lograr básicamente cualquier objetivo que se proponga con la activa colaboración de sus empleados. En el caso de la innovación, es posible crear un programa de incentivos donde se reconozcan aquellos empleados que estén comprometidos con el cambio positivo para el negocio, que contribuyan ideas, mejoras o hasta propongan nuevas formas de llevar a cabo los procesos.

 

Cuando los trabajadores obtienen algún tipo de beneficio e incentivo; como por ejemplo, un aumento de sueldo, un día libre, una invitación a un evento o un día adicional de vacaciones, por su buen trabajo, es normal que se sientan más motivados en hacer una buena labor.

 

Crear un plan de incentivos ayudará no solo a que los colaboradores estén contentos sino a que tu Pyme tenga más oportunidades de crecer y ser más creativa.

 

 

  1.     Experimenta

 

 

Experimentar a la hora de innovar es fundamental en estos tiempos en los que vivimos. Al ser tan cambiante el entorno la única manera de innovar con éxito es experimentar y medir para saber si algo funciona y ver cómo lo asimila el cliente. Cuando el líder de un negocio se guía bajo las premisas de siempre, es difícil empezar a innovar.

 

En este caso, la experimentación debe ir a un ritmo acelerado porque las condiciones para la innovación cambian cada vez más rápido. Antes surgía un nuevo producto o servicio cada diez años, ahora es cada año.

 

Lo que hay que tomar en cuenta es que experimentar no es hacer las cosas al aire, se tiene que seguir un plan, medirlo y generar información para tomar decisiones.

 

 

  1.     Implementa nuevas tecnologías que apoyen la innovación dentro del negocio

 

 

Una de las formas más evidentes en las que tu negocio puede llegar a convertirse en un verdadero pilar de la innovación es implementar sistemas que le permitan automatizar cada proceso para hacer que las comunicaciones internas sean más efectivas, responder rápidamente a las diferentes situaciones que puedan presentarse, mejorar la toma de decisiones, centralizar todos los datos para evitar los errores y controlar y gestionar los riesgos desde una misma aplicación.

 

>> También te puede interesar leer: Cómo un portal de proveedores mejora la gestión en mi empresa

 

El ERP SAP® es una de las tecnologías que más contribuye a la innovación empresarial, automatizando y analizando los datos para poder centrarse en las tareas de valor y ser más efectivos.

 

El sistema ERP SAP® ayuda, entre muchas otras funciones, sirve para:

 

-    Administrar el riesgo

 

-    Automatizar todos los procesos que tienen que ver con el cliente

 

 

-    Programar las operaciones

 

-    Controlar la cadena de suministro

 

 

-    Gestionar los datos financieros del negocio

 

 

La innovación con SAP® software empieza con una transformación que consigue que el negocio trabaje de manera más inteligente, más rápida y que, en última instancia, sea capaz de lograr más con menos.

 

El sistema ERP SAP® es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria e impulsarlas a la transformación digital. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

 

¿Te gustaría conocer más sobre SAP® software? Contáctanos y un consultor especializado te proporcionará toda la información que necesitas para dar el siguiente paso.

 

Contáctanos

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: Software ERP, Sistema ERP, SAP Business One Cloud

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes