Blog Corponet

La transformación digital corporativa no solo es acerca de la tecnología: HBR

Posted by Julio Castro on 30-may-2019 12:00:00

La transformación digital corporativa está en todos lados ¿Cuántas veces al día te recuerdas a ti mismo que tu negocio debe ir por el camino de la transformación digital? Seguramente que muchas. De hecho, una encuesta reciente de directores, directores ejecutivos y ejecutivos senior descubrió que el riesgo de transformación digital es su principal preocupación. Sin embargo, el 70% de las iniciativas de transformación digital no alcanzan sus objetivos. De los $1.3 billones que se invirtieron en transformación digital el año pasado, se estimó que solo $900 mil millones tuvieron éxito. ¿Por qué algunos esfuerzos tienen éxito y otros no?

La transformación digital corporativa no es acerca de la tecnología HBR

 

Esto es precisamente lo que ha descubierto un equipo de expertos en el área de negocios. En un artículo publicado en el Hardvard Business Review por Behnam Tabrizi, Ed Lam, Kirk Girard, Vernon Irvin, los expertos dan su punto de vista sobre las luchas que enfrentan las iniciativas de transformación digital corporativa y además, nos enseñan cinco lecciones clave que han ayudado a liderar este proceso con éxito y nos demuestran que la transformación digital corporativa no es acerca de tecnología. Aquí reproducimos las ideas esenciales del artículo para compartirlo con nuestros lectores y podamos crecer más en el entendimiento total de la transformación digital.

 

5 lecciones que han ayudado a liderar con éxito la transformación digital corporativa 

 

Lección #1: Descubre la estrategia de tu negocio antes de invertir en algo

Según los escritores del artículo, los líderes que buscan mejorar el desempeño organizacional a través del uso de tecnologías digitales a menudo tienen una herramienta específica en mente. Sin embargo, para que la transformación digital en las empresas sea exitosa debe cumplir con un requisito crucial: guiarse por una estrategia comercial más amplia.

Para demostrar esta hipótesis los autores desarrollaron una estrategia de tres años para servir en un mercado en el que las aplicaciones móviles eran tan importantes como las tiendas de ladrillo y mortero. Enfocaron su atención en tres áreas: velocidad, innovación y digitalización. Específicamente, intentaron reducir los plazos de producción, aumentar la velocidad de comercialización y mejorar el uso de datos en su cadena de suministro.

Después de establecer los objetivos concretos la empresa decidió qué herramientas digitales adoptaría. Fue así como implementaron la tecnología de diseño virtual para reducir el tiempo desde el diseño hasta la muestra en un 50%, un sistema de gestión de seguimiento de datos para aumentar la eficiencia de producción y además, construyeron una plataforma digital capaz de integrar la información con clientes y proveedores.

Si bien, no existe una tecnología única que ofrezca “velocidad” o “innovación” como tal, pero tener muy claro su estrategia comercial les ayudó a hacer la mejor combinación de herramientas.

 

New Call-to-action

 

Lección #2: Aprovecha los Insiders

El Departamento de Planificación y Desarrollo del Condado de Santa Clara en California estaba re- diseñando los flujos de trabajo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Inicialmente, los consultores externos hicieron recomendaciones para el proceso de aprobación de permisos basándose en el trabajo que ellos mismos habían realizado para otras jurisdicciones, que tendían a adoptar un enfoque descentralizado. Sin embargo, los miembros del personal de atención al cliente sabían, basándose en las interacciones con los residentes, que un proceso más unificado sería mejor recibido.

Por lo tanto, se adaptaron las herramientas, procesos, diagramas y elementos clave recomendados del software central a medida que re-diseñaban el flujo de trabajo. Como resultado, el tiempo de procesamiento del permiso se redujo en un 33%.

Las organizaciones e Industrias 4.0 que buscan transformaciones (digitales y de otro tipo) a menudo traen un ejército de consultores externos que tienden a aplicar soluciones únicas para el nombre de "mejores prácticas". Según este estudio el mejor enfoque para transformar un negocio es confiar en su gente, solo ellos pueden tener un verdadero conocimiento de lo que funciona y no en sus operaciones diarias.

>> Etapas de implementación de un ERP o Sistema Administrativo Integral

 

Lección #3: Diseña la experiencia del cliente desde el exterior hacia adentro

Los líderes a menudo esperan que la implementación de una sola herramienta o aplicación mejorara la satisfacción del cliente por sí misma. Sin embargo, la experiencia del departamento muestra que la mejor manera de maximizar la satisfacción del cliente es a menudo realizar cambios a menor escala en diferentes herramientas en diferentes puntos del ciclo de servicio. La única forma de saber dónde alterar y cómo alterar es a través de la obtención de información extensa y profunda de los clientes.

Si el objetivo de la transformación digital en las empresas es mejorar la intimidad y la satisfacción del cliente, cualquier esfuerzo debe ir precedido por una fase de diagnóstico con información detallada de los clientes.

 

 

Video: Resistencia al cambio al implementar un ERP y cómo resolverla

 

Lección #4: Reconocer el miedo de los empleados a ser reemplazados

Cuando los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, pueden resistir consciente o inconscientemente los cambios. Si la transformación digital resulta ser inefectiva, la administración eventualmente abandonará el esfuerzo y sus trabajos se guardarán (o eso es lo que piensan). Es fundamental que los líderes reconozcan esos temores y enfaticen que el proceso de transformación digital es una oportunidad para que los empleados mejoren su experiencia para adaptarse al mercado del futuro.

 

Lección #5: Llevar la cultura de Sillicon Valley en el interior

Las nuevas empresas de Silicon Valley son conocidas por su ágil toma de decisiones, rápida creación de prototipos y estructuras planas. El proceso de transformación digital corporativa es intrínsecamente incierto: los cambios deben hacerse provisionalmente y luego ajustarse; las decisiones deben tomarse rápidamente; y los grupos de toda la organización necesitan involucrarse. Como resultado, las jerarquías tradicionales se interponen en el camino. Es mejor adoptar una estructura organizativa plana que se mantenga un tanto separada del resto de la organización.

Esta necesidad de agilidad y creación de prototipos es incluso más pronunciada de lo que podría ser en otras iniciativas de gestión del cambio porque muchas tecnologías digitales pueden personalizarse. Los líderes tienen que decidir qué aplicaciones de qué proveedores utilizar, qué área de negocios se beneficia mejor al cambiar a esa nueva tecnología, si la transición se debe implementar en etapas, y así sucesivamente.

 

Suscríbete a nuestro blog :)

 

¿Necesitas un socio o consultor de transformación digital en México? En Corponet podemos ayudarte. Sabemos que el proceso de transformación digital corporativa no es nada sencillo, sobre todo cuando aún no cuentas con las tecnologías necesarias para darle a tu negocio otro nivel.

En Corponet estamos preparados para ayudar a alcanzar con éxito la transformación digital en México y Latinoamérica.

Nuestra experiencia a través del tiempo nos ha permitido adquirir conocimientos y especialización en diversos tipos de industria:

  • Comercialización
  • Servicios
  • Producción
  • Construcción

Toma la mejor decisión eligiendo a un partner de excelencia como Corponet que entiende tus requerimientos a la perfección y es capaz de cubrir tus necesidades e ir más allá de ellas.

¡Contáctanos! Y conoce las Historias de Éxito de nuestros clientes de distintos giros que lograron alcanzar las metas de su negocio y que hoy operan como GRANDES.

 

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

 

Topics: Industria 4.0, transformación digital

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes