Blog Corponet

Las PyMES y el ERP en la Era de la transformación digital

Posted by Julio Castro on 12-dic-2019 10:51:40

Hasta hace algunos años tener una pequeña empresa significaba estar en desventaja cuando se trataba de tecnología. Había demasiados sistemas administrativos para comprar, demasiadas piezas de hardware y todo esto a un precio que resultaba imposible de asumir. Ahora, la situación es exactamente lo contrario.

header-blog-corponet-01-2

 

Las pequeñas y medianas empresas ahora no solo tienen una ventaja cuando se trata de transformarse digitalmente, sino que las grandes corporaciones ahora están atrapadas en sistemas heredados que son demasiado caros de modernizar. Y esto, es una gran ventaja para tu negocio.

 

Las PyMES  pueden comenzar a crecer adoptando tecnologías y sistemas administrativos accesibles y hechos a la medida con capacidad de análisis incorporada, que brindan acceso a información mucho más profunda sobre tus procesos empresariales.

 

Del mismo modo, ahora es mucho más fácil para las PyMES adoptar tecnologías que brinden una mejor experiencia al cliente, un factor crítico para estos días en los que resulta obligatorio ofrecer una experiencia al cliente de lujo. Y, además estas tecnologías nos ayudan a tomar decisiones rápidamente cuando los cambios son necesarios, creando un diferenciador en el servicio.

 

Pero todas estas ventajas también vienen con responsabilidades. Las pequeñas empresas deben ser ágiles a la hora de adoptar nuevos sistemas y también prescindir de aquellos que ya no necesitan.

 

¿Qué hace la transformación digital?

 

La transformación digital fomenta nuevos negocios ya que aparecen nuevos competidores con nuevas ofertas, innovaciones constantes que son consumidos por clientes existentes, pero sobre todo clientes nuevos, esto implica poner al cliente en el centro del negocio, donde también sigue siento importante el precio, el producto, etc. pero ahora el diferenciador principal es la experiencia del cliente. Dar respuesta aún cuando todavía no nos pregunte, sorprenderlos constantemente y ofrecerles es lo que se conoce como el factor “wow”.

 

Para lograr esto se requiere adecuar y mejorar la oferta del producto y servicios simplificando y acelerado nuestros procesos internos, como procesos manuales no automatizados que se lleven mucho tiempo para dar respuesta, estos te empezarán a dejar atrás, finalmente potenciar todos los canales, fomentar la movilidad, hoy en día tenemos que estar disponibles 24/7 al menos digitalmente.

 

En este post queremos contarte cómo un software ERP puede ayudar a las PyMES en la era de la transformación digital.

 

¿Cómo ayuda un ERP al crecimiento de tu Pyme?

 

  • Los sistemas ERP, como por ejemplo, el software SAP® son tecnologías que están diseñadas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento a superar los desafíos comunes del día a día, como por ejemplo, el costo creciente de la tecnología, las demandas, los controles de seguridad, etc. Representan una solución accesible para aquellos negocios que apenas comienzan a dejar a un lado los procesos manuales y que buscan experimentar un crecimiento en los próximos años.
  • Permiten incorporar la automatización para reducir los cuellos de botella del proceso y eliminar las entradas y aprobaciones manuales.
  • Les ayuda a priorizar las tareas tomando en cuenta la necesidad y el valor.
  • Disminuye las complejidades al proporcionar información completa y contextual.
  • Fomenta la colaboración inteligente y rápida al mismo tiempo que impulsa la cooperación productiva e inteligente entre colaboradores, proveedores, socios y clientes.
  • Optimiza las actividades comerciales y operativas basándose en la flexibilidad de procesos, análisis en tiempo real y visibilidad a gran escala.
  • Incorpora procesos innovadores que se adaptan a la forma en que las personas trabajan y se relacionan entre sí.

 

¿Cómo alistar tu pequeña y/o mediana empresa en la transformación digital?

Las pequeñas y medianas empresas pueden comenzar su transformación digital incluso con muy pocos recursos y para hacerlo, es necesario obtener información sobre el contexto interno del negocio.

 

Como líder es importante que antes de comenzar a invertir e implementar tecnologías comprendas el estado externo de la industria en la que te encuentras, conocer algunas tendencias globales clave, tendencias de la industria y paisajes competitivos. Por ejemplo, una tendencia clara que encontramos hoy día y que resulta ser muy positiva para las Pymes es la adopción de la nube que además de ayudar a alojar y gestionar millones de datos permite reducir el costo total de propiedad y de las operaciones.

quote-corponet-3

Además, también es necesario obtener datos sobre el estado interno de tu negocio. Esto se logra a través del análisis de la visión de liderazgo, la estrategia comercial y de IT, las capacidades actuales y la red comercial a la que está conectada la empresa.

 

Identifica estrategias y opciones de implementación

Seguramente ya estés mirando opciones de tecnologías y sistemas administrativos que podrías instalar en tu pequeño o mediano negocio para empezar el viaje hacia lo digital y por esto es necesario recordar que no todas las estrategias de implementación y sistemas son adecuados para cada escenario empresarial.

 

Para identificar la estrategia y tecnología correcta, prepara una lista de necesidades y factores clave de decisión asignando un peso a cada uno en función de los aportes comerciales.

 

Algunos de los criterios de decisión clave a considerar podrían ser:

  • Facilidad de uso
  • Adaptabilidad y funcionalidad
  • Flexibilidad para atender las necesidades cambiantes del negocio
  • Facilidad y velocidad de implementación
  • Calidad y disponibilidad de los servicios de soporte
  • Tecnologías y capacidades de integración
  • Costo de propiedad
  • Solución integrada de punta a punta
  • Costo del software
  • Capacidad para personalizar la funcionalidad

 

Luego de apuntar los criterios es conveniente considerar las opciones de sistemas y evaluar las ventajas y desventajas de cada una.

 

Apóyate en un sistema ERP

Si luego de analizar todos los criterios de decisión sientes que todas tus necesidades están repartidas en millones de opciones de tecnologías es una clara señal de que necesitas un ERP. Un sistema administrativo o software ERP tiene todos los criterios mencionados anteriormente en una misma plataforma, algo muy conveniente para implementar en Pymes como la tuya que buscan tecnologías integrales sin que esto represente un gran sacrificio financiero.

 

Con una estrategia de transformación digital basada en una plataforma inteligente de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube como el software SAP®, las pequeñas y medianas empresas crean crecimiento sostenible al vincular procesos, datos, sistemas y empleados de punta a punta.

 

La perspectiva en tiempo real y las prácticas más inteligentes centradas en los empleados y centradas en el cliente se inyectan en todos los aspectos de la empresa. Y la implementación flexible de nuevas interfaces digitales y la mejora incesante de los sistemas comerciales se convierten en ventajas competitivas significativas.

 

Además, la mayoría de las soluciones ERP cuentan con el apoyo de partner o socios tecnológicos que pueden ayudar a tu negocio a ir por el camino del éxito durante la transformación.

 

Establece una hoja de ruta de transformación digital

 

Con base en la estrategia de implementación, el sistema seleccionado y el partner o socio tecnológico prepara una hoja de ruta detallada de cómo será el viaje de transformación digital de tu Pyme. Esta hoja de ruta debe incluir el presupuesto, plazos, equipo involucrado, objetivos, etc.

 

Trabaja de la mano de tu socio o partner para mapear los diferentes factores, como la transformación del negocio, las capacidades de la solución, las dependencias tecnológicas, la gestión del cambio organizacional y la gestión de datos, contra una línea de tiempo a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Estás listo?

Sabías que sólo un 23% de los corporativos mexicanos han iniciado la digitalización de sus procesos y un 33% se mantiene “explorador” de este tipo de proyecto.

 

No importa a que industria te dediques, digitalizar tu empresa ayudará a mejorar la toma de decisiones y a darle un valor agregado a todos los datos que se recolectan en el día a día.

 

El ERP software SAP Business One®  es sin duda una excelente opción para administrar tu empresa y comenzar a transformarla digitalmente. Gracias a la funcionalidad de SAP Business One® las áreas de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, entre otras, pueden automatizarse y ser aprovechadas al máximo.

 

¿Te interesa conocer más sobre SAP Business One®? Solicita una Demo, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

Topics: transformación digital, Sistema Administrativo

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes