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Liderazgo: el nuevo propósito

Posted by Julio Castro on 04-feb-2021 9:00:00

La nueva realidad que enfrentan los directores generales de las organizaciones de todo el mundo ha obligado a muchos a transformar la gestión del talento y la forma de hacer negocios, los líderes de ahora buscan priorizar el talento y la responsabilidad social corporativa en medio de la incertidumbre sobre la economía global buscando escribir un amplio libro de jugadas de liderazgo para que sus compañías inspiren la confianza pública, al mismo tiempo que buscan mirar al futuro y posicionarse rumbo al crecimiento y la prosperidad a largo plazo.

 

 

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¿Qué se espera de los líderes y pequeños y medianos negocios para el 2021?

 

Entre enero y febrero de 2020, se realizó un estudio global a más de 1,300 directores generales, antes de que la crisis sanitaria comenzara a sentirse. Adicionalmente, participaron más de 300 líderes de organizaciones en América Latina, quienes se sumaron a la muestra para conocer cómo habían cambiado sus prioridades, su confianza en el futuro y su manera de asimilar la nueva normalidad.

 

A grandes rasgos, su perspectiva exhibe una menor confianza en el crecimiento. La visión del CEO se ha transformado circunstancialmente alrededor de tres ejes estratégicos: redefinir el propósito de sus negocios, realizar los ajustes necesarios para asegurar la transformación digital del negocio y de los colaboradores, y tomar decisiones para que la empresa contribuya a la solución de problemas de interés y/o relevancia global. En este post haremos un breve recorrido por las nuevas formas de liderazgo que nos deja este año 2020.

 

Un nuevo sentido del propósito

 

El complicado año que han tenido las organizaciones les ha ayudado a tomar conciencia de que para sobrevivir a cambios abruptos y disruptivos, los líderes y empleados de pequeños y medianos negocios consideran que es más necesario que nunca concentrarse en las preocupaciones de la sociedad. 

 

En México, un 86% de los CEO afirman que el objetivo primario de su organización es crear valor para los distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren la sociedad. 

 

Esto demuestra que la nueva tendencia es que el liderazgo en las organizaciones este centrado en darle un sentido a largo plazo a los negocios a través de iniciativas que destaquen la visión, los valores, programas de sustentabilidad, entre otros elementos. Los negocios ya no están necesitando al típico perfil de jefe al que solo importan los números y el dinero que entra a la empresa, sino que ahora se valoran otras habilidades blandas que van mucho más allá de la capacidad de comunicarse empáticamente. De hecho, un 76% de los líderes mexicanos percibe una conexión mucho más fuerte con el propósito de su organización.

 

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Compartir el dolor

 

El panorama que enfrentan los negocios a nivel mundial hacen que ahora sea imprescindible para los líderes de hoy desarrollar un fuerte sentido de empatía, el cual ha quedado muy patente en el hecho de que la gran mayoría de las organizaciones han mostrado una reacción responsable ante la contingencia. Trasladar el talento a casa para salvaguardar su bienestar físico y emocional es una de las mayores pruebas de que el aspecto humano es ahora una prioridad para las empresas y líderes.   

 

A favor de la diversidad

 

En mayo del 2020, el movimiento contra el racismo surgido en Estados Unidos se extendió a distintos países, sumando a personas de diversos orígenes para poner en manifiesto que ciertos sectores de la sociedad son discriminados y los líderes han empezado a actuar al respecto. 

 

A la fecha, el 100% de los CEOs en México manifiestan tener en sus planes dar a conocer en sus empresas nuevas medidas contra el racismo o ya haberlo hecho; esto coincide con la perspectiva señalada por cada uno de los encuestados respecto a que la opinión pública mira hacia los negocios esperando llenar vacíos en torno a los problemas sociales. 

 

Cabe destacar que el racismo en las empresas no solo afectan a razas o grupos étnicos en específico. En México, la exclusión social es una realidad que requiere atención y las organizaciones han venido respondiendo en estos últimos años a través de iniciativas con propósito social por parte del sector privado que demuestran el compromiso por actuar ante los altos índices de pobreza y la necesidad de oportunidades laborales y educativas para todos por igual.

 

Creciendo en la adversidad

 

El número de CEOs que confían en las perspectivas de crecimiento de la economía de cara a los siguientes tres años ha caído en un 70% en México. Actualmente, solo el 6% siente confianza en la economía global para los tres años próximos.

 

A pesar de este dato, los directores generales mantienen la confianza en sus empresas y buscan proteger a sus compañías aumentando la certidumbre en su prosperidad futura. Aunque sea limitado lo que pueda hacerse de manera individual o por industria, la mayoría de los líderes mexicanos confían en las perspectivas de crecimiento de sus negocios.

 

Todo esto nos deja muy claro que los líderes de ahora buscan mirar al interior de su negocio para actuar de forma estratégica a los cambios del día a día, atendiendo a las necesidades de digitalización de la empresa y del talento para así, poder lograr un impacto positivo en la organización y en la industria en general. 

 

Los CEO o líderes de hoy día buscan proteger a su gente y a sus compañías utilizando todas las herramientas que pueda tener a disposición para salir adelante ante las adversidades.

 

 

Mesa de trabajo 1

 

A raíz de todas las circunstancias que ha enfrentado el mundo entero y las empresas en este 2020, los líderes han tomado conciencia y empezado a priorizar aspectos humanos que antes estaban rezagados como el cuidado del talento, la conexión emocional con el propósito de la empresa, el apoyo a la diversidad y la responsabilidad social; así como también el dotar a sus empresas de todas las herramientas necesarias para fomentar la colaboración y la comunicación aún cuando la movilidad y las relaciones cara a cara están extremadamente limitadas.



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Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, SAP Business One Cloud, SAP para Pymes

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