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Liderazgo en tiempos de cambio

Posted by Julio Castro on 26-ago-2020 9:00:00

La situación actual y las transformaciones tecnológicas están impulsando nuevos retos para los líderes que buscan gestionar con eficacia y asertividad. Hoy, el entorno pone a prueba las capacidades de todos y en especial, a aquellos que asumen roles de liderazgo empresarial y tienen personas a su cargo, gestionan equipos y velan por la continuidad de los negocios en un contexto adverso y muy retador.

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A lo largo de las décadas, las Pymes mexicanas se han beneficiado de algunos líderes extraordinarios. Ahora estamos entrando en una era de liderazgo completamente nueva. El liderazgo empresarial está siendo redefinido por expertos y aquellos ejecutivos lo suficientemente adaptables y flexibles como para reinventar sus roles y abrir nuevos caminos hacia adelante.

 

Con desafíos como las limitaciones laborales, el aumento de los costos de los productos, las presiones de más datos y la evolución de la tecnología, además de los eventos climáticos extremos, es normal que los líderes de hoy siempre estén ocupados.

 

¿Cómo deben actuar los líderes empresariales para triunfar en tiempos de cambio?

 

La situación actual nos deja una profunda reflexión sobre las características que debe tener un buen líder para llevar al negocio por el buen camino durante los tiempos de cambio. La empatía, flexibilidad y adaptabilidad al cambio siempre han sido las cualidades más resaltantes para llevar a cabo una gestión integral y con impacto en los negocios pero hoy día, también se resaltan aspectos como:


- ¿De qué forma estás comunicando?

Los líderes de hoy disponen de un sinfín de canales para enviar mensajes a sus equipos como el correo electrónico, teléfono, Skype, Whatsapp, Instagram, Facebook, etc. pero muchas veces, utilizar todas estas plataformas no es suficiente para llegar de forma transparente a los empleados.

El problema no está en el canal que se utilice sino en la forma de cada mensaje comunicado. ¿Tus mensajes son realistas y muestran una actitud empática? ¿Atienden a las necesidades particulares de información y apoyo que tiene cada colaborador? ¿Te muestras auténtico y honesto en tus mensajes? ¿Eres inclusivo e incluyente en las normas y procedimientos que comunicas? Ser claro para asegurar la interpretación correcta y homogénea por parte de todos los empleados es fundamental para liderar en tiempos de cambio.

- ¿Qué informaciones estás comunicando?

Procura que tus comunicaciones sean una herramienta para gestionar la ansiedad y angustia que provienen de la incertidumbre sobre el entorno y el futuro, informa a tu gente sobre las medidas a corto, mediano y largo plazo que estés considerando para el negocio, transmite mensajes de seguridad que ayuden a disminuir la saturación y ansiedad y en la medida de lo posible, que ayuden a los colaboradores a resolver sus inquietudes.

También es importante que durante tiempos de cambios se incluyan mensajes que informen a los empleados sobre los beneficios y herramientas que se han activado para acceder a profesionales de la salud física y emocional que les permitan mantener su bienestar, liberar tensiones o superar episodios de estrés, compartir en familia y acceder a programas que les ayuden a sobrellevar este momento.

- ¿Cómo gestionas a los equipos que ahora trabajan de forma diferente?

Si tu negocio se encuentra experimentando nuevas formas de trabajo para continuar con las operaciones, reducir costes, evitar despidos y sobre todo, cuidar la seguridad y salud de todos, es importante que como líder tomes decisiones objetivas que permitan salvaguardar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, tomar en cuenta todos los escenarios posibles y aplicar medidas a los niveles más altos de manera que puedan salvaguardarse aquellos empleos de los más vulnerables.

 

¿De qué forma estás cuidando de aquellos que tienen que movilizarse a su lugar de trabajo? ¿Estás dotando de los medios necesarios a aquellos que trabajan desde casa? Involucrar y motivar a todas las partes impactadas por el cambio, entender sus necesidades y prioridades te permitirá mantener los niveles de motivación y compromiso altos.

 

Invita a tus colaboradores a sacar el mejor partido a las herramientas disponibles para generar espacios de debate y entretenimiento, a crear foros y actividades más allá del trabajo en el que todos puedan socializar de forma diferente y promover espacios comunicativos en el que todos puedan generar ideas para el desarrollo del negocio o para mejorar procesos y procedimientos.

 

Desarrollar estas competencias para gestionar las crisis y liderar en tiempos de cambio a través de programas de coaching permite que como líder puedas actuar en estas y cualquier circunstancia por la que atraviese tu pequeño y mediano negocio en crecimiento.

 

La nueva normalidad requiere de líderes empresariales que sean capaces de utilizar sus habilidades comunicativas y la tecnología para ayudar a las personas a sobrevivir a los cambios y adaptarse a las nuevas formas de trabajo, recuperando la productividad y sacando lo mejor de cada miembro del negocio.

 

También, recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para facilitar tu trabajo de liderazgo empresarial. SAP Business One es el ERP que puede ayudar a tu empresa en crecimiento a operar y administrar como grande, ya que incluye funciones específicas de finanzas, ventas, clientes, inventarios y operaciones.

 

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Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: transformación digital

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