Blog Corponet

Lleva a tu empresa en crecimiento a la Industria 4.0

Posted by Julio Castro on 20-dic-2018 12:00:00

Tu empresa está experimentando un nivel de crecimiento que nunca antes habías visto. Los pedidos de los clientes comienzan a acalorar la cadena de suministro y tus colaboradores comienzan a pedir auxilio para no entrar en colapso. No hay duda de que necesitas urgente llevar a tu empresa en crecimiento a la industria 4.0 pero, ¿Por dónde comenzar? En este post hemos reunido algunos consejos sobre cómo comenzar a llevar tu PyMEs a la industria 4.0 y además, te explicamos cómo un software ERP puede ayudar en el proceso.

Lleva a tu empresa en crecimiento a la Industria 40

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0 se refiere a la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el 'Internet of Things' (IoT), entre otros.

 

¿Cómo llevar a tu empresa en crecimiento a la industria 4.0?

El autor internacional Bernard Marr escribió un libro sobre KPIs e identificó cuatro características clave que debe cumplir una empresa para migrar a la industria 4.0. Veamos cuales son:

  1. Interoperabilidad

Para llevar a una PyMEs a la industria 4.0 es necesario contar con interoperatibilidad. Cada eslabón en la cadena de producción debe tener la posibilidad de comunicarse con los demás, no solamente con las personas que operan en cada punto, sino también con las maquinas que o tecnologías que se utilizan.

Asimismo, se hace necesario que el negocio pueda compartir los datos continuamente entre sí y estar disponible en todos los dispositivos para su utilidad y conveniencia.

 

  1. Transparencia en la información

Los datos no solamente deben estar accesibles para los colaboradores, sino que también deben ser capaces de proporcionar contexto y ayudar en la toma de decisiones.

 

  1. Asistencia técnica

Si por algo ha triunfado la Industria 4.0 es por su capacidad para ayudar a los humanos y por eso, para que una empresa en crecimiento pueda pertenecer a esta industria debe ofrecer asistencia técnica  a sus colaboradores y ayudarles a resolver problemas complejos y complementar los procesos de toma de decisiones con más datos.

Esto va mucho más allá de ofrecer sistemas que faciliten las tareas que son difíciles o tediosas, sino también de ofrecer un sello distintivo que les permita impulsar la seguridad en el trabajo y en la forma en la que se impulsa el negocio.

 

  1. Toma de decisiones descentralizada

Por último, otra de las características que deben tener las pequeñas o medianas empresas en crecimiento para migrar exitosamente a la industria 4.0 es tener la capacidad para tomar decisiones de forma descentralizada.

Las tecnologías utilizadas deben ser tan descentralizadas como sea posible. Su capacidad para ayudar a los colaboradores a tomar decisiones, recopilar datos, analizar y comunicarse debe derivar de una utilidad autónoma.

 

¿Cómo puede ayudar un ERP a llegar tu empresa a la industria 4.0?

Las pequeñas y medianas empresas en crecimiento pueden desencadenar el potencial de la industria 4.0 con un ERP de muchas maneras. Para comenzar, es necesario recordarte que como líder de negocios debes entender que para que tu empresa logre ser verdaderamente inteligente, eficiente y competitiva debe contar con tecnologías que le ayuden a fabricar productos en el menor tiempo posible, mejorar la velocidad de entrega, tener la posibilidad de rastrear la cadena y pronosticar con precisión.

Este tipo de tareas tan complejas son imposibles de llevar a cabo de forma manual y es aquí donde los ERP pueden ayudar, ayudando a enfrentar todos estos desafíos.

Veamos de forma detallada cómo un ERP puede ayudar a tu empresa a migrar a la industria 4.0:

  • Aprovechar el poder de la información

Los sistemas ERP son conocidos por su capacidad para gestionar grandes cantidades de información transaccional y operativa. Estos datos se utilizan normalmente para pronosticar las necesidades de producción a corto y largo plazo. Los modelos de consumo a pedido de hoy combinados con el deseo de los clientes de productos altamente personalizados requieren datos en tiempo real.

Existe un enorme potencial para el intercambio de información en tiempo real entre la capa de negocios y la capa de producción que podría aumentar la eficiencia operativa y permitir que las organizaciones sean más flexibles y respondan a las demandas cambiantes y personalizadas.

Con un ERP adecuado tu empresa puede contar con información certera con la que aplicar estrategias de producción que se adapten a un modelo de consumo bajo demanda, solo así podrá hacer un uso inteligente de los recursos e incursionar de forma exitosa en la industria 4.0.

  • Planificación financiera

Uno de los principales beneficios de ERP es que ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de la rentabilidad de su modelo de negocio. En pocas palabras, un ERP administra todos los costos e ingresos de una empresa. Incluye capacidades que capturan información de ventas, compras o administración de almacenes.

Con un sistema ERP tu empresa podrá tener la capacidad de documentar operaciones y transacciones con mayor precisión y así contar con una imagen aún más clara, con menos errores de costos e ingresos.

>> Te recomendamos leer también: Beneficios de un ERP para el área de finanzas

 

  • Gestión de calidad

Los retiros son un problema común en la fabricación por eso, la gestión de calidad es esencial para las empresas, sobre todo para aquellas que aún están comenzando a experimentar el crecimiento, porque les permite responder de manera proactiva a los problemas de fabricación.

Un ERP puede ayudar a tu empresa a identificar problemas de fabricación en toda la cadena de suministro, ya que brinda una visibilidad total de las instalaciones de fabricación involucradas. En consecuencia, cuando se debe detener la producción o la entrega, el ERP hace que sea más fácil volver a encarrilar las cosas al reducir los tiempos de configuración de las máquinas, por lo que se ajustan rápidamente los horarios y las operaciones de la planta.

Además, todos los datos recopilados sobre la calidad del producto se pueden utilizar para crear pronósticos y simulaciones de posibles desafíos futuros. La simulación de eventos de recuperación puede llevar a acciones correctivas mejoradas y costos más bajos.

CTA_Checklist_Como_proponer_la_implementacion_de_un_ERP_a_direccion_general

 

Ahora que conoces cómo un ERP puede ayudarte a llevar a tu empresa en crecimiento a la industria 4.0 es momento de comenzar a aprovechar al máximo el potencial de tu negocio con ayuda de esta tecnología.

El ERP SAP Business One ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

SOLICITA TU DEMO GRATISJulio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Negocios, Contabilidad, Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes