• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Costos de producción que existen: los 10 más comunes

Publicado por Julio Castro
septiembre 7, 2021

La gestión eficiente de la producción y los costos de producción son fundamentales para que un pequeño o mediano negocio en crecimiento garantice un nivel de rentabilidad óptimo.

¿Eres consciente sobre cuáles son los principales costos de tu proceso de producción? Este es un dato muy importante para fijar precios, reducir los costos del negocio en general y alcanzar márgenes de ganancia atractivos.

 

Los 10 principales costos de producción_imgdest

 

Por todo esto, en este post te enseñamos los 10 principales costos de producción para cualquier pequeño o mediano negocio en crecimiento. Mantener estos costos bajo control te ayudará a encaminar tu negocio al éxito y crecimiento saludable.

 

 

¿Cuáles son los principales costos de producción para un negocio?

 

 

Los gastos o costos de producción de un negocio incluyen cualquier costo relacionado con un producto terminado, no considerado un costo directo.

 

Lo primero que debes hacer al calcular los gastos generales de producción es familiarizarte con algunos tipos de costos.

 

Veamos con detalle los 10 principales costos de producción:

 

Costos directos: un gasto directamente relacionado con la producción de un bien o servicio. Por ejemplo, la mano de obra directa, los materiales y los suministros de fabricación son gastos directos.

 

  1.     Materia prima

 

Los costos de materia prima están conformados por todo el material que es necesario para llevar a cabo el proceso de producción. La estimación de esta materia prima se lleva a cabo a través del conocimiento de cantidades de materias primas requeridas para elaborar cada unidad de producto, precios unitarios de la materia prima, etc.



  1. Mano de obra directa

 

Es un tipo de costo que incluye los sueldos y salarios de obreros y empleados cuyo esfuerzo genera como resultado el producto elaborado. Se estima que en las pequeñas y medianas empresas la mano de obra representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones manuales esta puede llegar a superar el 25%.



  1. Supervisión

 

Este gasto comprende los sueldos del personal encargado y responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones del proceso de producción. Tomando en cuenta que en muchos casos este personal conlleva determinada preparación y conocimiento, se estima que este costo sea superior al de la mano de obra directa.



  1. Servicios

 

Entre los servicios podemos incluir los costos asociados a la factura de energía eléctrica, gas, agua y otros.

 

Para determinar este costo en un negocio, los gerentes deben preparar una estimación del consumo de dichos servicios en el proceso productivo y así establecer el costo promedio de cada servicio en la elaboración de la unidad de producto.

 

Este costo es muy particular porque es variable y depende de factores externos, pero debe incluirse en los costos directos porque interviene de forma muy directa con la producción y el costo final del producto.



  1. Mantenimiento

 

Ya sea por eventualidades o por la propia rutina que decida seguir el negocio, los equipos o maquinaria necesitan de un constante mantenimiento para alargar su vida útil y servir de forma productiva.

 

Este tipo de costos incluye los costos de materiales y mano de obra de empleados involucrados en el mantenimiento de los equipos o máquinas de producción.



  1. Suministros

 

En este apartado se incluyen todos los materiales utilizados y que son necesarios para el funcionamiento de la planta de producción, como por ejemplo: aceites, bombillas, lubricantes, reactivos químicos, insumos de limpieza, etc.



  1. Envases

 

Podríamos considerar este costo dentro de la materia prima pero si bien, algunos negocios lo manejan por separado para detallar mejor los diferentes embalajes que requiere el producto en cuestión.

 

Los 10 principales costos de producció_quotedest

 

Costos indirectos: costos que no están directamente relacionados con la producción, pero que siguen siendo necesarios, como la depreciación, el alquiler de las oficinas o los salarios de los empleados.

 

Dentro de los costos de producción indirectos tenemos algunos que son fijos y otros variables. Los primeros son los que se mantienen de manera independiente al volumen de producción, como el mantenimiento de la maquinaria o de los edificios, la depreciación y el arrendamiento.

 

Los costos de producción indirectos variables cambian según el volumen de producción como por ejemplo, la adquisición de material indirecto y la contratación de mano de obra extra para tareas relacionadas con la producción. 

 

Los principales costos indirectos de fabricación podrían ser:



  1. Los materiales indirectos

 

Suministros de limpieza y material de oficina que, si bien son necesarios para el funcionamiento de la fábrica, no pueden asignarse al costo de un producto en concreto.



  1. Mano de obra indirecta

 

Son aquellos costos que hacen posible el funcionamiento del negocio pero que no pueden asignarse a un producto en particular, como por ejemplo, el salario de un gerente que gestiona el funcionamiento de todo el negocio y no de un producto en particular.



  1. Suministros y consumos de fábrica

 

Aquellos materiales que se consumen dentro del funcionamiento de la fábrica pero que realmente no son parte de las materias primas, como por ejemplo: grasas, lubricantes, papelería, etc.

 

Los consumos de fábrica son aquellos costos necesarios para el funcionamiento de la fábrica o negocio como por ejemplo, el arrendamiento, teléfono, servicios públicos, etc.

 

Para calcular el costo real de un artículo fabricado, es necesario calcular y asignar los gastos generales de fabricación; sumar todos los costos indirectos y luego determinar el porcentaje del costo que debe asignarse a los costos generales de fabricación final.

 

New call-to-action

 

En un principio, esto puede parecer confuso; pero recuerda que el costo de los bienes vendidos solo considera los materiales directos involucrados en la producción de los artículos que está fabricando el negocio. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la fabricación de puertas de madera, el costo de los bienes vendidos incluiría el costo de la madera para fabricar las puertas y los costos de mano de obra directa para construirlas, como los salarios de los operadores de línea.

 

Independientemente del sector en el que se encuentre tu negocio o el tipo de sistema de producción que utilices, los costos de producción o de fabricación representan una parte importante para el presupuesto de cualquier empresa.

 

Por suerte, existen herramientas con las que los líderes o gerentes pueden reducirlos al máximo, sin afectar la calidad del producto vendido o los plazos de entrega.

 

Recuerda que un ERP como SAP® Business One puede ayudarte a mejorar tu proceso de producción ya que cuenta con procesos robustos para la planeación y control de la producción, manejo de listas de materiales, órdenes de producción, optimización de estaciones de trabajo y rutas de producción, control de producto en proceso y producto terminado, control de calidad entre otros.

 

¿Quieres conocer más sobre sobre el mejor ERP para las medianas empresas? ¡Contáctanos! Con la asesoría de nuestros expertos podrás resolver todas tus dudas y además, ver esta solución operando en vivo y con escenarios similares a los de tu negocio.

 

New call-to-action

Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: Producción, Software ERP, SAP para Pymes

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?