Blog Corponet

Los ERPs y las Pymes: grandes oportunidades y retos

Posted by Julio Castro on 23-ago-2018 12:00:00

La reinvención digital ha obligado a las organizaciones a comenzar a adoptar plataformas de tecnología de aplicaciones subyacente que les permita impulsar sus estrategias, crecer y ser verdaderamente competitivos en el mercado a través de una planificación centrada en el cliente, diferenciación de las unidades de datos, procesos digitalizados y datos en la nube. En este artículo platicaremos un poco sobre cómo los ERP son capaces de presentar tanto oportunidades como retos para las empresas, pero sobre todo como la implementación y correcta adopción de los ERP brindan verdadero crecimiento a las PyMES.

Los ERPs presentan tanto grandes oportunidades como retos para las PyMES

Es evidente que la reinvención digital significa muchas cosas para muchas organizaciones, tanto grandes oportunidades al mismo tiempo que muchos retos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, utilizar una plataforma ERP digital puede permitir integrar una variedad de tecnologías innovadoras, impulsar nuevas fuentes de valor comercial y capitalizar casos de uso específicos.

Para explicar cómo los ERP brindan verdadero crecimiento a las PyMES, comenzaremos tratando algunas de las oportunidades y retos que  presentan las empresas al implementar este tipo de tecnología:

  • Trabajo centrado en el cliente

Los ejecutivos C-Suite (CEO, CFO, CIO, etc) en todas las organizaciones reconocen que deben poner al cliente en el centro de todo lo que hacen. A medida que se intensifica el énfasis en la relación total e integrada con los clientes, las organizaciones responden en consecuencia. La nueva generación de CRM y soluciones de comercio electrónico son fundamentales para esto.

 

  • La diferenciación de las unidades de datos

Las organizaciones también son muy conscientes de que las estadísticas en tiempo real serán un factor diferenciador, desde la integración de datos externos en procesos transaccionales para la toma de decisiones informadas hasta la creación de experiencias cautivantes para los clientes basadas en un compromiso digitalizado más individualizado.

>> Te recomendamos leer también: Beneficios de un ERP para el área de finanzas

 

  • Procesos digitalizados

Un elemento fundamental de la empresa inteligente es el paso de procesos analógicos a procesos digitalizados, incluida la creación de una experiencia de usuario móvil de primera clase, procesos habilitados con información de datos en tiempo real y procesos cognitivos potenciados por la automatización y el aprendizaje automático.

 


 

Digitalizar la plataforma ERP para Pymes es más fácil de decir que hacerlo

En el contexto de los retos mencionados anteriormente, un software ERP para pymes  es una herramienta que permite a las empresas convertirse en empresas verdaderamente inteligentes. Afortunadamente, las compañías están cada vez más al tanto de este hecho.

Cuando se trata de la preparación para la migración de la plataforma ERP, podríamos decir que existen cuatro tipos de empresas: aquellas que no tienen planes de migrar, aquellas que no tienen una hoja de ruta para migrar, aquellas que no tienen un caso comercial para migrar y por último, aquellas empresas que son líderes digitales y saben que la migración forma parte de su estrategia de transformación en general.

En años pasados, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas formaban parte del grupo #1. Sin embargo, a medida que las tecnologías han comenzado a tomar protagonismo en el mundo empresarial cada vez son más las que caen en los grupos 2, 3 e incluso hasta el 4.

Con esto en mente, es muy claro que un número creciente de empresas reconoce la necesidad de llevar a cabo una transformación de la plataforma ERP para Pymes para poder aprovechar los beneficios de las capacidades tecnológicas avanzadas. Estas organizaciones ahora están menos preocupadas sobre por qué deberían hacer este movimiento y cada vez más preocupadas por cómo.

 

Entonces, ¿Cuáles son los retos que trae la tecnología para las PyMES?

La tecnología híbrida basada en una plataforma ERP digital crea la oportunidad de reunir diversos elementos y capacidades en un único núcleo que puede impulsar una iniciativa de transformación digital. Sin embargo, también crea nuevos desafíos: la organización debe ser capaz de crear una arquitectura back-end capaz de integrar adecuadamente esos elementos híbridos, al tiempo que garantiza la seguridad y la gestión efectiva de datos. Esta es la razón clave por la que incluso las organizaciones que conocen los beneficios de la migración de la plataforma ERP pueden tener dificultades para comenzar a buscar esos beneficios.

Si bien la plataforma ERP digital es un habilitador esencial para la empresa inteligente, el valor y la diferenciación comercial real proviene más de desbloquear las capacidades de ERP, como la integración en tiempo real de Big Data y UX móvil optimizado. Todo esto cambiará la forma en que trabajamos, cómo administramos nuestro negocio y cómo se consume la información:

  • Operaciones en tiempo real que transforma la forma en la que las empresas trabajan, hacen negocios y se organizan.
  • La integración de Big Data con en los procesos de ERP transaccionales proporcionará información en vivo y más útil como nunca antes.
  • Todos los empleados pueden aprovechar sus conocimientos para tomar las mejores decisiones, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad gracias a la potencia de predicción y simulación que ofrece el sistema.
  • Ingresar a nuevos mercados gracias a la agilidad en las transacciones y toma de decisiones.
  • Opción de implementación y menor costo total de propiedad.

Optima experiencia de usuario para cada colaborador que impulsa la adopción, el compromiso y la productividad.

 CTA-ebook-menos-papeleo-y-mas-productividad-con-un-erp

Ahora que ya conoces como los ERP para pymes brindan verdadero crecimiento, es momento de dar el siguiente paso. El ERP SAP Business One ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer en las pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre este sistema ERP? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

SOLICITA TU DEMO GRATIS

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes