• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Tipos de ERP y ejemplos de un ERP para automatizar tu empresa

Publicado por Julio Castro
marzo 28, 2019

Tradicionalmente, se ha considerado que un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una solución diseñada solo para las grandes corporaciones; sin embargo, con el entorno empresarial actual, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) también requieren de soluciones que les permitan gestionar los datos de múltiples fuentes en un único sistema integrado, de manera que puedan tomar decisiones informadas de forma ágil.

 

Para darse una idea de la importancia de un sistema ERP, consideremos que el 95 % de empresas que implementaron un sistema ERP, vieron una mejora en sus procesos comerciales, de acuerdo con Aberdeen Group.

CONOCE MÁS DETALLES SOBRE SAP BUSINESS ONE >>

tipos de erp y ejemplos de un erp_blog-1

Tabla de contenido:

Tipos de ERP para empresas

Tipos de ERP según las necesidades de gestión

Tipos de ERP y modelos de implementación

Ejemplos de un ERP en las empresas

 

Más allá de la industria, el mercado o el tamaño, todas las empresas pueden beneficiarse de una solución ERP. Sin embargo, elegir la solución correcta puede ser complicado, especialmente para una empresa en crecimiento, donde los factores como el presupuesto, las funcionalidades y la escalabilidad, son cruciales.

Para orientar a las PyMEs, en este blog post describiremos los tipos de ERP que existen y sus características.

 

Tipos de ERP para empresas

 

Antes de describir los tipos de ERP, es importante definir a qué nos referimos cuando hablamos de un ERP. Podemos decir que un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un software que las empresas utilizan para organizar sus operaciones diarias, ya que permite el flujo de datos transaccionales de múltiples fuentes y procesos comerciales como contabilidad, recursos humanos, ventas, marketing y seguridad de datos.

 

Existen diferentes tipos de ERP, que se dividen de acuerdo con las necesidades específicas. Algunos de ellos y sus características son:

 

  • Tipos de ERP según las necesidades de gestión en la empresa, que pueden dividirse en horizontales y verticales.

 

  • Tipos de ERP de acuerdo con el modelo de implementación, ya sea ERP local u on-premise, y ERP basado en la nube.

 

  • También podríamos clasificarlos atendiendo el tamaño de la empresa, esto es, ERP para grandes empresas y ERP para PyMEs.

 

 

Tipos de ERP según las necesidades de gestión

 

ERP Horizontales

 

Estos tipos de ERP se han diseñado para servir a una variedad de industrias y entidades diversamente estructuradas. Incluyen una amplia gama de funciones básicas, y normalmente funcionan como el núcleo de la pila de tecnología de una organización.

 

Un ERP horizontal ayuda a gestionar procesos de las áreas de finanzas, ventas y marketing, recursos humanos, cadena de suministro y operación.

 

Estos tipos de ERP se caracterizan por tener una implementación más compleja, debido a su amplia flexibilidad y opciones.

 

ERP Verticales

 

Son soluciones creadas específicamente para abordar las necesidades de una industria en particular. Admiten procesos comerciales claramente definidos, exclusivos de un determinado sector y se han diseñado para servir a los usuarios con responsabilidades laborales específicas.

 

Además de permitir los procesos de un ERP horizontal, un ERP vertical admite operaciones de empresas de manufactura, distribución, venta minorista, aeroespacial y defensa, organizaciones sin ánimo de lucro, educación, cuidado de la salud, transporte, construcción e Inmobiliaria, servicios financieros, minería, agricultura, entre otros.

 

Entre sus características, podemos decir que se trata de soluciones más costosas que un ERP horizontal y vienen con una gran cantidad de personalizaciones relacionadas con la industria.

 

 

>> Da un vistazo a esta infografía donde conocerás cómo un ERP ayuda a mejorar la gestión en la empresa.

 

 

Tipos de ERP y modelos de implementación

 

El software ERP también puede clasificarse según su modelo de implementación. De esta manera, tenemos dos tipos de ERP:

 

ERP on-premise

 

Los sistemas ERP on-premise o en las instalaciones son soluciones que se implementan en el hardware de la oficina, con datos almacenados en servidores en el sitio. Bajo esta modalidad, la empresa tiene el control total sobre el alojamiento de datos y la implementación del software, lo que significa que el acceso al sistema ERP está vinculado a un hardware específico.

 

En general, los sistemas on-premise suelen ser más fáciles y convenientes de administrar para el personal de TI, cuando se trata de realizar modificaciones específicas.

 

El software ERP en las instalaciones generalmente tiene un precio de licencia perpetua único, generalmente basado en el tamaño de la organización o la cantidad de usuarios simultáneos. Hay tarifas recurrentes para soporte, capacitación y actualizaciones.

 

ERP en la nube

 

Estos tipos de ERP están alojados en la nube, también conocida como software como servicio (SaaS); están hospedados en los servidores de un tercero proveedor y se accede a ellos a través de un navegador web. La mayoría de los sistemas en la nube permiten un acceso remoto fácil a las aplicaciones y los datos, a través del teléfono móvil y apps.

 

No obstante, esta facilidad de acceso también conlleva mayores consideraciones de seguridad, especialmente si el personal accede a los archivos de la empresa en sus dispositivos móviles personales.

 

En general, el ERP en la nube tiene un precio de suscripción mensual o anual, con tarifas recurrentes adicionales para capacitación y actualizaciones.

New Call-to-action

Ejemplos de ERP en las empresas

 

Existen numerosos ejemplos de sistemas ERP que tu empresa puede elegir; lo importante es encontrar la solución y el proveedor adecuado que se alinee a tus requerimientos. Estos son algunos ejemplos de ERP en empresas.

 

  • SAP Business One: Es un sistema ERP diseñado para ayudar a que tu negocio a crecer mediante la gestión de cada etapa de las actividades de tu empresa, desde las ventas y las relaciones con los clientes, hasta las finanzas y las operaciones. Está disponible para ser implementado on-premise y en la nube, con tecnología de Microsoft SQL Server o de la plataforma informática en memoria de SAP.

 

  • SAP Business One es una solución asequible y fácil de implementar, diseñada exclusivamente para pequeñas y medianas empresas. Incluye módulos como CRM, finanzas, inventario, producción, recursos humanos, administración, ventas, entre otros.

 

  • Epicor ERP: Es una plataforma de planificación de recursos empresariales que ofrece un rendimiento mejorado para ayudar a que tu negocio opere a su máximo potencial. Minimiza las complejidades del ERP tradicional para brindar una solución que enfatiza la facilidad de uso, la agilidad comercial y la capacidad de respuesta rápida.

 

  • Infor ERP: Es un conjunto de aplicaciones y características de planificación de recursos empresariales (ERP) diseñado para hacer crecer a las empresas de distribución y fabricación que ejecutan operaciones comerciales. Ofrece un conjunto completo de módulos industriales centrados en las industrias de fabricación, servicios y distribución. Su implementación puede ser on-premise o cloud.

 

  • Oracle NetSuite: Es un sistema ERP en la nube que ayuda a las empresas a obtener una visibilidad en tiempo real de su negocio y ayuda a automatizar los procesos financieros críticos. Ofrece las herramientas necesarias de seguridad, funcionalidad y análisis para el funcionamiento eficiente de una empresa.

 

  • Microsoft Dynamics 365: Es una solución basada en la nube que unifica, bajo un mismo entorno, soluciones empresariales como CRM y ERP, entre otras; sea cual sea el tamaño de tu empresa y pagando por las funcionalidades que necesitas. Permite a las empresas gestionar todas las áreas de su negocio con aplicaciones que funcionan juntas y trabajando sin problemas en una única plataforma cloud.

 

 

Hoy las PyMEs necesitan soluciones que satisfagan sus necesidades inmediatas, y les permita crecer junto con ellas a medida que el personal y la base de clientes se expanden con el tiempo. Existen muchas soluciones ERP para elegir, pero no todas están calificadas para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, como es el caso de SAP Business One, que se adapta a todos sus requerimientos.

¿Quieres saber más de cómo un ERP te ayuda a operar mejor tu empresa? Es fácil, agenda una DEMO y conoce la solución. 

DEMO SAP BUSINESS ONE

 

 Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?