Blog Corponet

Los tipos y ejemplos de sistemas ERP para PyMEs que debes conocer

Posted by Julio Castro on 28-mar-2019 12:00:00

Finalmente has tomado la decisión de invertir en un software ERP para tu pequeña empresa en crecimiento. Has comenzado a mirar en Internet y hacer llamadas de proveedores, recibir visitas de expertos y evaluar unos cuantos presupuestos sobre la mesa. Pero, ¿Cómo saber cuál es el tipo de sistema ERP ideal para tu PyME? Esto es lo que aprenderemos en este post. 

tipos y ejemplos de sistemas ERP

 

Sabemos que escoger un software ERP para una mediana empresa no es una decisión fácil. Sobre todo para aquellos líderes de negocios que comienzan a experimentar un crecimiento jamás visto. Existen diferentes tipos de sistemas ERP para PyMEs que van desde soluciones ERP específicas de la industria, basado en web, o ERP en la nube. El tipo de sistema ERP que funcionará mejor para tu empresa depende del tamaño de la misma y de las funciones de la solución ERP que mejor se adapten a tus requisitos comerciales.

Sí, todo esto puede ser algo confuso. Por eso, en este articulo platicaremos un poco sobre cuáles son los tipos de sistemas ERP que podemos encontrar en el mercado, sus características y ejemplos. Además, te daremos algunos consejos para seleccionar el software ideal según las necesidades de tu empresa.

¿Preparado? Entonces, comencemos.

 

¿Qué es un ERP y cuáles son las ventajas que trae para tu empresa?

¡Un momento! Antes de profundizar sobre funcionalidades, características y tipos de sistemas ERP, recordemos las razones por las que has llegado hasta aquí.

Un software Enterprise Resource Planning (ERP) es una solución que integra tus datos y procesos de negocios en un solo sistema que generalmente incluye hardware, software y documentación de procesos. Esa tecnología puede ayudar a mejorar la gestión de inventario, cuentas por pagar, fabricación, recursos humanos y control de calidad para tu organización.

Entre los beneficios o ventajas más relevantes de un sistema ERP tenemos que:

  • Permite rentabilizar procesos gracias a que automatiza y planifica los tiempos y las tareas para que tus trabajadores sean lo más productivos posible.
  • Algunos tipos de sistemas ERP son totalmente personalizables, teniendo en cuenta las características de cada empresa.
  • Hay soluciones con costes muy bajos basados en el presupuesto total de un negocio, ¡Cualquier empresa puede aprovechar el poder de un ERP!
  • Mejora la comunicación interna, creando apoyos entre diferentes departamentos.
  • Permite controlar operaciones de forma más sencilla.
  • Reduce los costes de diferentes actividades.
  • Mejora la eficiencia general de la empresa.

Una de las mayores ventajas que tiene un ERP sobre los sistemas administrativos es que estos son modulares y configurables.

Los programas ERP modulares significa que está dividido en módulos y puedes contratar o activar los módulos que necesites. Por ejemplo, módulos de finanzas, de banca, de logística, de ventas. Esos son solo algunos

Respecto a que son configurables, cada empresa es diferente y similar a la vez. Todos tienen procesos de logística, cadenas de suministro, cuentas por cobrar y por pagar, pero cada PyME la maneja de forma diferente. Un ERP se configura a las necesidades de la productividad de la empresa, para que esta pueda sacar el mejor provecho de sus recursos y talento. Gracias a esto, un sistema ERP ayuda a sacar toda la potencia que un negocio perdería sin este tipo de software empresarial.

 

Diferentes tipos de sistemas ERP

Según su diseño:

  • ERP a medida o predefinido

El software a medida supone crear un sistema de ERP desde 0 para una empresa en particular. Actualmente, podemos encontrar un montón de ejemplos de sistemas ERP que son a medida y que ofrecen características bastante atractivas; sin embargo, es importante destacar que este tipo de solución puede ser más costosa, ya que exige encontrar a la compañía adecuada para llevarla a cabo, mayor tiempo de instalación y mayor capacitación para los usuarios pero a cambio, ofrece mayor adaptabilidad.

Por el otro lado, las soluciones estándares o modulares son más accesibles y rápidas de instalar. Se contratan en base a módulos o paquetes en función de las necesidades de cada empresa; existen incluso soluciones prediseñadas para un tipo de empresa muy concreto, por ejemplo empresas que se dedican industria de distribución, servicios, manufactura, química, retail, etc.  

 

Según su instalación:

  • ERP en local o en la nube

La segunda tipología se refiere a la forma en la que va a estar instalado el software. Algunos programas de este tipo se realizan en local (on-premise), es decir, que se instalan en el entramado informático de la propia empresa para que pueda ser utilizado en uno o varios equipos dentro de la sede del negocio.

Por otro lado tenemos la solución o ERP en la nube. En lugar de ejecutar el software ERP avanzado en las computadoras de la empresa, algunas compañías utilizan una solución basada en la web, llamada Software como Servicio (SaaS).

El ERP en la nube permite a las empresas pagar una suscripción para acceder al software y almacenar datos a través de Internet. El sistema ERP se ejecuta en un servidor remoto, brindando a su organización acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet en cualquier momento y lugar, al tiempo que ofrece una solución asequible para sus necesidades de ERP. Es ideal para empresas de cualquier tamaño, pero se adapta mejor a las pequeñas empresas con presupuestos más pequeños.

 

 Factores clave en la implementación ERP

 

¿Cómo escoger una u otra solución de software ERP?

Muchas empresas se dejan llevar por la importancia de disponer de un ERP en su línea de negocio y se precipitan en su elección. Para evitar elegir el software equivocado, te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Analiza las necesidades reales de tu negocio: Si eres una gran empresa o trabajas en un sector concreto con características muy marcadas, tal vez necesites un software hecho a medida, pero si estás empezando o tus necesidades son más acotadas, quizás te convenga más uno pre-diseñado de inicio.

 

  • Mide el volumen de trabajo: El volumen de trabajo va a influir en el tipo de producto que elijas, con más o menos módulos e incluso con una suscripción más amplia que te permita disfrutar de más recursos.

 

  • Define los departamentos que tiene tu empresa: Tener bien definidos los departamentos de la empresa y la forma en la que trabajan te ayudará a saber con claridad cuáles son aquellos módulos o funcionalidades más necesarias al momento de la instalación.

 

  • Establece un presupuesto: Este es un aspecto importante a la hora de pensar en una u otra solución. Aunque hay servicios de ERP pre-diseñados que son muy asequibles, tienes que hacer un estudio de rentabilidad que te permita disfrutar de la mejor calidad sin salirte del presupuesto.

 

Lo ideal es elegir un software ERP que sea escalable; es decir, que sea capaz de acompañar a tu empresa durante todo el proceso de crecimiento, así que tienes que valorar tanto los departamentos con los que cuenta ahora como la posibilidad de añadir módulos y funciones en base al crecimiento de tu negocio.

CTA_infografia_seleccion_exitosa_de_un_erp

Descarga gratis la infografía "10 pasos necesarios para la selección exitosa de un ERP"

 

Ahora que conoces los tipos de sistemas ERP que puedes encontrar en el mercado, es momento de tomar la gran decisión. El ERP para PyMEs de SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer más sobre el mejor ERP y los beneficios que tiene para tu empresa (no exageramos)? Solicita la Demo de SAP Business One. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa.

 

 

Suscríbete a nuestro blog :)

 Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Evaluar ERP, Software ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes