Blog Corponet

Cómo mejorar tu gestión financiera con un ERP

Posted by Julio Castro on 02-sep-2021 8:30:00

La gestión financiera es clave para el crecimiento de los negocios, ¿De qué forma gestionas las finanzas de tu empresa?

No es un secreto que el dinero es el bien más preciado de cualquier negocio que se encuentre en sus primeros años, porque gracias a este recurso es posible que la totalidad de las operaciones se lleven a cabo.

Mejorar gestion financiera software SAP Business One

 

Cuando el dinero es mal administrado y se acaba, ¿Qué sucede? El negocio se derrumba y las consecuencias son catastróficas.


Puede que en un principio tu equipo de finanzas haya hecho la gestión financiera de tu negocio con tablas de Excel o alguna otra aplicación para mirar hacia dónde va y de dónde viene cada centavo. Pero a medida que el negocio crece, es inevitable encontrarse con nuevos retos asociados a la administración de los recursos financieros, básicamente porque el número de transacciones, clientes, procesos, colaboradores, etc. aumenta.


Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental para ayudar a las Pymes como la tuya a gestionar mejor sus recursos y tomar decisiones mucho más estratégicas a nivel financiero.


Un software ERP puede ser capaz de reunir todos los datos de la operación diaria de las finanzas en una misma aplicación, también es un gran aliado para el resto de las áreas del negocio como: compras, producción, atención al cliente, etc. mejorando la productividad e impulsando la mejora continua.

 

 

¿Cómo puede ayudar un ERP a manejar la gestión financiera de tu empresa?

 

 

  1. Todos tus registros contables bajo control


Con un sistema ERP los colaboradores ya no se pierden entre tablas de Excel y archivos independientes para mantener los registros contables al día, el sistema permite llevar de manera clara y efectiva todos los registros en un mismo sitio e incluso, proporciona plantillas que puedes utilizar y personalizar para una mejor visualización.

 

Este programa maneja los estándares contables y distintas monedas para procesar facturas, cheques, estados financieros y cualquier otro registro que sea necesario.

 

  1. Conciliación de cuentas bancarias

Los colaboradores del área de finanzas pueden administrar y programar la ejecución de pagos incluyendo cheques, efectivo, tarjetas de crédito y débito, etc. es así como el negocio puede llevar un control mucho más efectivo de todas las transacciones bancarias tanto ingresos como egresos.

 

 

Cómo mejorar tu gestión financiera con un ERP_quotedest

 

  1. Contabilidad de costos

¿Tienes alguna idea acerca de los costos en los que está incurriendo tu negocio ahora mismo? Una de las razones por las que los pequeños y medianos negocios no sobreviven en sus primeros años es por el descontrol en los costos. Por suerte, el software SAP ® ofrece funcionalidades que permiten mirar con lupa el flujo de efectivo disponible y el requerido, los pagos pendientes y cuentas por cobrar; así tu equipo podrá conocer la realidad financiera del negocio antes de comprometer sus recursos.

 

  1. Presupuestos

Con un programa ERP es posible rastrear cada uno de gastos, preparar presupuestos e implementar notificaciones y alertas cada vez que una persona exceda el presupuesto asignado para alguna actividad o proyecto en particular.

 

  1. Elaboración de informes, reportes y análisis

Cuando los negocios se encuentran durante sus primeros años de crecimiento, es crucial conocer en todo momento qué está pasando con la empresa, cómo va, si está creciendo o si se está acercando a situaciones que puedan poner en riesgo su supervivencia.

 

Los informes son un recurso poderoso para conocer el estado general del negocio de forma rápida y sin escalas. Sin embargo, preparar informes de forma manual es una actividad que puede tomar horas, además de estar propensa a errores humanos.

Afortunadamente, con un sistema ERP es posible elaborar informes y reportes que faciliten el análisis de los resultados de forma rápida y automática. Este sistema se encarga de recopilar y corroborar los datos obtenidos de varias fuentes (de cada uno de los departamentos o áreas de tu empresa) para luego sintetizarlos y presentártelos de forma puntual, gráfica y lógica.

 

¿Cuáles son los beneficios de un ERP para la gestión financiera?

 

  • Un software ERP automatiza la gestión financiera del negocio, evitando el re-trabajo y minimizando el margen de error como las capturas de datos duplicadas o fuera de tiempo.

  • Las funcionalidades incluidas para la gestión financiera permiten llevar la contabilidad al día: registro diario, balances financieros, formularios contables, informes y todos los procesos necesarios para mantener el equilibrio entre la liquidez y el endeudamiento.

  • Lograr contar con una visión global de tu empresa al integrar la información contable con las ventas, compras, inventarios e información de operaciones y producción mejora la toma de decisiones. Así evitarás discrepancias y podrás confiar en la consistencia de los datos.

  •  
  •  
  • Automatizar todas las actividades de finanzas agiliza el cierre mensual y anual de las operaciones.

  • Un ERP te ofrece la agilización necesaria para armar una estrategia de inversión efectiva, ambiciosa y prudente para ayudar al negocio a crecer y expandirse cada día.

  • Permite la auditoria y el control diario de las operaciones diarias con lujo de detalle, por lo que no necesitas la contratación de un proveedor externos para resolver las inconsistencias que puedan aparecer.

  • Mantiene actualizada la base de datos de clientes y proveedores, ahorrando mucho tiempo a tu equipo de compras y ventas que puede ser utilizado en otras actividades más importantes.
  •  

 

Como puedes ver, un ERP está preparado para ayudar a tu empresa en una infinidad de tareas diarias y procesos con la finalidad de mantenerla en el campo de la competitividad global, llevarla a otro nivel y mejorar de forma definitiva tu gestión financiera.

 

Al ser un software de fácil operación, que no te exige desembolsar enormes cantidades de dinero cada cierto tiempo, brinda un sinfín de beneficios que te ayudan a conocer con claridad y exactitud dónde estás parado y qué decisiones debes tomar para lograr el éxito.

 

SAP Business One ® es el ERP para Pymes creado por SAP ® para ayudar a tu negocio en crecimiento a operar como las grandes al brindarte una solución integrada y confiable para gestionar tus departamentos de finanzas y contabilidad más eficientemente. Automatiza tus actividades financieras diarias e intégralas a cada uno de los procesos de negocio para obtener transacciones más rápidas y una empresa más rentable y productiva.

 

¿Te interesa conocer más? conoce lo que un Sistema ERP puede hacer por ti en el siguiente enlace, esperamos te ayude a hacer la mejor decisión por tu negocio y te permita estar mejor informado.

 

Cómo mejorar tu gestión financiera con un ERP_cta

 

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

 

Topics: Finanzas, Software ERP, SAP para Pymes

¿Buscas un tema en especial?

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?