¿Buscas un tema en especial?

Blog Corponet

Mejores prácticas en el control de producción

Posted by Julio Castro on 14-oct-2021 9:10:00

¿Sientes que necesitas mejorar el control de producción en tu Pyme? Puede que la relación entre los gastos de producción y ganancias no sean los mejores ahora mismo, pero por suerte, todos los negocios de fabricación o aquellos que llevan a cabo cualquier tipo de proceso de producción pueden beneficiarse del desarrollo de sus prácticas y del logro de la excelencia operativa siempre que necesiten.

 

Mejores prácticas en el control de producción_imgdest

 

La eficiencia que proviene de la implementación de buenas prácticas al momento de producir puede ayudar a reducir costos, mejorar la productividad y mejorar la calidad de sus productos. Con el tiempo, seguirán un aumento de las ventas y las ganancias, junto con una imagen de empresa muy pulida.

 

¿Por qué es importante aplicar el control de producción en tu negocio?

 

Aplicar o emplear el control de producción en tu negocio en crecimiento es importante porque es el único proceso capaz de garantizar la fluidez en la fabricación y producción de los productos y servicios, controlar el mal uso y la pérdida innecesaria de recursos y mano de obra, asegurar que los procesos de producción se mantengan a un buen ritmo para ser realmente productivos y desarrollar correctamente la entrega de los productos o servicios dentro de los plazos.

 

Además, cuando se aplican las herramientas de control adecuadas los negocios pueden lograr un uso óptimo, mediante la programación de la maquinaria, disminuyendo el tiempo de inactividad y el uso en exceso.

 

En resumen, podríamos decir que aplicar el control de producción en tu negocio es necesario para:

 

  • - Mejorar los sistemas de calidad de la empresa y el proceso de producción

 

  • - Reducir los tiempos de ejecución de las actividades asociadas a la producción

 

  • - Mejorar las comunicaciones del propio negocio

 

  • - Garantizar el cumplimiento de las distintas legislaciones y reglamentos

 

  • - Restringir el acceso a la información, proteger los datos, etc.

 

  • - Monitorear y trazar los procesos

 

  • - Automatizar y agilizar toda la producción

 

  • - Lograr una mejor alineación entre los objetivos del negocio y los sistemas en los que se apoyan sus líderes.

 

 

¿Cómo empezar a aplicar el control de la producción en tu negocio?

 

¿Cuántos productos produce tu negocio cada día? ¿100? ¿1.000? Si una máquina está causando un defecto, su salida no estará a la altura de los estándares necesarios. Si no se controla, esto tiene un impacto masivo en su tasa de desperdicio y, en última instancia, en sus ingresos.

 

Afortunadamente, un programa de control de la producción soluciona estos problemas.

 

Para ayudar a tu negocio a empezar, te enseñamos las tres mejores prácticas para poner lupa en el control de producción de tu negocio, optimizar los recursos y gozar de un nivel de rentabilidad nunca antes visto.

 

 

3 mejores prácticas en el control de producción de tu negocio



 

1. Automatizar todo lo que se pueda

 

La introducción de la automatización permite a los pequeños y medianos negocios que se dedican a la fabricación y producción de productos a ofrecer calidad a un ritmo mucho más rápido y a un menor costo.

 

Además, la automatización con la ayuda de sistemas como el ERP también mejora la calidad a través de una mejor precisión al momento de crear productos (medidas más exactas, ubicaciones, etc.), eliminación del error humano, incremento de la visibilidad, etc.

 

Mejores prácticas en el control de producción_quotedest

 

2. Inspeccionar

 

Una práctica en el control de producción que puede sonar bastante obvia es la inspección. Sin embargo, ocurre en muchos negocios que una vez establecido el proceso de producción, se deja a un lado el tema del control e inspección en cada etapa.

 

La realidad es que la inspección minuciosa de los productos permite verificar la calidad en diferentes etapas del proceso de producción.

 

Cuando hablamos de inspeccionar nos referimos a medir, examinar, probar o calibrar las características del producto y comparar los resultados con los requisitos específicos.

 

Cuando los negocios inspeccionan las materias primas y los componentes antes y después de la producción, así como las piezas parcialmente producidas, es posible presentar los defectos potenciales de manera más eficiente, ahorrando tiempo y dinero.

 

Cumplir con la inspección minuciosa de la fabricación hace posible que los procesos utilizados para diseñar, probar y producir productos se realicen correctamente y de acuerdo con los estándares reglamentarios y legales.

 

Además, esta práctica permite reunir datos a lo largo del tiempo que luego pueden ayudar a mejorar continuamente los procesos.

 

3. Hacer seguimiento

 

Otro de los requisitos fundamentales para que los negocios dedicados a la producción y/o fabricación de productos es la trazabilidad, porque permite obtener un mayor control de lo que se produce gracias al rastreo de datos y de todas las actividades involucradas para proporcionar informes oportunos, hacer seguimiento del desempeño de cada proveedor, solucionar problemas asociados a la calidad, predecir patrones de ventas y stock, mejorar la programación, mejorar el servicio y la experiencia ofrecida al cliente.

 

La trazabilidad también hace posible que los negocios puedan llevar a cabo programas de calidad duraderos que eviten tiempos de inactividad, defectos, desperdicios y reprocesos.

 

Recuerda que un sistema ERP puede ayudarte a mejorar tu proceso de gestión de proveedores, ¿Quieres saber cómo? preparamos este material en el que te platicamos un poco de los beneficios que puede tener una empresa cuando hace una buena gestión de proveedores y de qué forma un software ERP puede ayudar a hacerlo posible, da clic en la siguiente imagen para leer el artículo completo.

 

 

Mejores prácticas en el control de producción_cta

 Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One Monterrey

Topics: Implementación ERP, Producción, SAP para Pymes

¿Estás listo para llevar tu empresa a otro nivel?
¡OPERA TU EMPRESA EN UN MISMO LUGAR!

AGENDA TU DEMO CON UN ASESOR

Artículos más recientes

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?