Blog Corponet

Mitos y realidades de implementar un sistema ERP

Posted by Julio Castro on 12-feb-2020 11:13:03

Los ERP están ayudando a millones de empresas en todo el mundo a mejorar los procesos e impulsar la productividad. Pero todavía hay muchos que aún no han experimentado los beneficios y en algunos casos, esto se debe a la falta de comprensión sobre lo que hace un ERP y para qué es.

Featured-image-redes-6

 

Algunos líderes de negocio aún no se animan a evaluar la implementación de este software administrativo porque no cuentan con la suficiente información que les permita tomar las mejores decisiones o en el peor de los casos, terminan creyendo en mitos como por ejemplo, que un sistema erp es muy costoso y solamente las empresas de gran tamaño pueden acceder a ellos.

Lo cierto es que cuando se trata de software ERP existen muchas alternativas para todo tipo de negocios, de tal manera que todos ellos puedan beneficiarse de contar con un ERP adaptado a sus necesidades y posibilidades.

Y tú, ¿Tienes algún mito sobre el ERP en tu cabeza? En este artículo te traemos algunas de las razones por las cuales los ejecutivos generalmente no se atreven a implementar un sistema administrativo en sus empresas y por supuesto, te ofrecemos una respuesta al respecto.

¿Por qué no has iniciado la implementación de un sistema ERP en tu empresa?

 

  1. Los software ERP son solo para grandes empresas

Una de las razones más comunes que encontramos por las que los líderes de pequeños y medianos negocios no se atreven a implementar un sistema ERP es porque consideran que su empresa es demasiado pequeña como para necesitar ayuda de una tecnología de este tipo.

Veamos, no se tiene porque implementar un ERP únicamente en empresas “grandes”, ya que la complejidad de la empresa no depende del tamaño de esta, sino de su operación.

 

Principales-senales-que-indican-que-tu-empresa-necesita-un-ERP

 

Además, hoy día puedes encontrar en el mercado muchas opciones de sistemas administrativos ERP que están especialmente diseñados para negocios pequeños o medianos. Por ejemplo, el ERP SAP Business One está diseñado para aquellas pequeñas y medianas empresas en crecimiento que deseen integrar sus operaciones, ser más productivas, reducir costos y aumentar sus niveles de rentabilidad. En resumen, este sistema les permite operar como una gran empresa.

¿Sientes que tu empresa es demasiado pequeña para tener un sistema ERP? Ya no más.

 

  1. El giro de mi negocio no aplica para tener un ERP

Otra de las razones que escuchamos diariamente a lo largo de nuestra experiencia como partners del sistema administrativo de SAP Business One en México es que el giro del negocio no aplica para tener un ERP.

 

En principio, todas las empresas sin importar el giro o industria en que se desempeñen persiguen el objetivo de ser exitosas. Entonces, ¿Qué es lo que las diferencia e impide de tener un ERP? Nada. Todas aplican para tener un ERP.

A pesar de que cada industria tiene características únicas  y enfrentan retos diversos, es necesario que todas cuenten con procesos estandarizados y optimizados para reducir costos y aumentar beneficios.

Un software ERP es una gran ayuda para diferentes industrias como: comercializadoras, manufactureras, servicios, etc. ya que les brinda la oportunidad de mejorar todas sus áreas, ser más productivas, tener ahorro, contar con información precisa, etc.

En nuestro blog hemos ido mostrando de forma detallada cómo un ERP puede ser una gran ayuda para diversos tipos de industrias y negocios. Así que no importa cuál sea el giro de tu negocio, estamos seguros que aplica para tener el apoyo de un software ERP.

 

Principales-senales-que-indican-que-tu-empresa-necesita-un-ERP

 

  1. Invertir en un ERP es muy costoso

No podemos negar que un ERP es una inversión importante para cualquier negocio. Es evidente que la implementación de un ERP representa un desembolso importante, pero también es necesario tomar en cuenta que es una tecnología que le traerá a tu empresa un ahorro significativo en tiempo y dinero.

 

Además, la inversión también dependerá del tamaño y necesidades concretas de tu negocio, si eliges un proveedor de software erp para pymes capaz de ofrecer módulos que complementen el programa, estos no resultarán costosos ya que pueden ser integrados sin problemas a medida que el negocio los necesite.

 

¡No temas en consultar con un proveedor experto y solicitar un presupuesto adaptado a tu negocio!

 

  1. El proceso de implementación es largo y complicado

Muchos líderes temen a la implementación de un software administrativo ERP porque es una tecnología que requiere tiempo y esfuerzo para su puesta en marcha; sin embargo, esto dependerá del tamaño de la empresa y del proveedor con el que decidas trabajar.

 

Contar con el apoyo de un partner o asesor experto puede facilitar en gran medida la implementación del sistema. Estas empresas generalmente están preparadas para realizar cronogramas de implementación, involucrar a los colaboradores, capacitar, dar soporte y lograr que todos reconozcan y experimenten los beneficios de la herramienta.

 

En publicaciones anteriores de nuestro blog puedes encontrar algunos consejos que pueden ayudar a encontrar un partner de ERP ideal para poner en marcha el proyecto de implementación en tu empresa.

 

  1. Es difícil aprender a utilizar un ERP

Más que difícil, podríamos decir que un sistema administrativo ERP es una tecnología “laboriosa”.

Por lo general, estos sistemas necesitan un periodo de adaptación y de formación en la empresa para poder ser aprovechados al máximo. Sin embargo, la mayoría de los sistemas ERP cuentan con una interfaz muy sencilla e intuitiva que puede ser utilizada desde el primer día de la implementación.

Además, los partners suelen incluir dentro de sus presupuestos sesiones de capacitación previa para los usuarios en el que enseñan cómo usar las funcionalidades básicas de la herramienta.

 

Deja a un lado todos estos mitos y comienza a preparar a tu empresa para el éxito con ayuda de un ERP. En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Te gustaría conocer más de este sistema erp sap y sobre cómo puede apoyar a tu empresa para lograr el crecimiento que tanto deseas? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de que des un recorrido por la herramienta de la mano con un consultor experto para que conozcas sus funcionalidades y puedas resolver tus dudas.

 

 

Contáctanos

 

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Negocios, Software ERP, Sistema Administrativo

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes