Blog Corponet

Nueva normalidad: Guía práctica para el regreso a la oficina

Posted by Julio Castro on 16-jul-2020 9:00:00

¿Que sigue? Esa es la pregunta que todos se hacen. El futuro no es lo que pensamos que sería solo hace unos pocos meses.

A medida que los estados empiezan a reabrir y relajar las órdenes de quedarse en casa, los negocios están contemplando y refinando sus estrategias para regresar a la oficina. A medida que los empleados comienzan a regresar al trabajo,¿cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta para un entorno seguro y protegido al regresar a la oficina?

Nueva normalidad: Guía práctica para el regreso a la oficina

Hay que tomar decisiones importantes que requieren la participación de diferentes grupos, incluidos recursos humanos, operaciones, partes interesadas y líderes del negocio en general. Cualquier plan para reabrir debe tener en cuenta el uso del ERP en la nube o cualquier otra herramienta tecnológica que se utilice, el personal y el uso adecuado del espacio físico de la oficina.

En artículos anteriores hablábamos sobre cómo ayudar a continuar con las operaciones del negocio desde casa. Ahora, te damos algunos consejos sobre cómo preparar el regreso a la oficina en la nueva normalidad. ¿Preparado?

¿Cómo preparar el regreso a la oficina en la nueva normalidad? Aquí nuestros mejores consejos:

Operación retorno

Es importante planificar el regreso a la situación normal, es posible que en tu negocio algunas tareas puedan continuar ejecutándose a distancia, así que en este caso será necesario evaluar que áreas vuelven a las oficinas y cuáles – de momento – continuarán llevándose a cabo de forma remota.

En todo caso, el reajuste de procesos y la comunicación a las diferentes partes interesadas es más que importante. Recordemos que el teletrabajo puede ayudar a controlar la salud de los empleados y de la población en general. Además, cuando se mantiene a una parte de los colaboradores en casa y se trae de vuelta a otras a la oficina es posible controlar que si una persona resulta contagiada, no se extienda el virus y afecte a muchos empleados al mismo tiempo, lo que puede generar un cuello de botella importante.

Esta nueva situación que estamos viviendo puede servir a tu empresa para afrontar los retos organizativos del teletrabajo y adoptar herramientas, como por ejemplo un sistema ERP en la nube, que le impulsen a nivel tecnológico. No es un secreto que el teletrabajo es mucho más sencillo cuando se cuenta con soluciones informáticas colaborativas, así que esta nueva normalidad es sin duda una gran oportunidad para hacer grandes avances en la automatización de los procesos esenciales de tu pequeño o mediano negocio.

Control de resultados

Un aspecto importante que como líder de negocios debes evaluar al volver a la normalidad es cuál ha sido el impacto de la crisis y en qué medida el teletrabajo ha contribuido o no a moderarlo, qué tal se ha comportado y crecido la empresa en comparación con sus competidores y qué enseñanzas ha aportado el teletrabajo en cuanto al manejo de situaciones críticas o turbulentas.

Analizar junto a tu equipo todos estos aspectos puede ayudarte a replantearte muchas cosas dentro del negocio, la forma en la que opera y en la que invierte su dinero, las tecnologías que adquiere, etc.

Información y capacitación

Prepara material educativo para recordar a tu gente los signos y síntomas del virus así como también las medidas de seguridad que deberán respetar (lavado frecuente de manos y uso de guantes y mascarilla), los números de emergencia de las autoridades sanitarias y cualquier otra guía o herramienta informativa que pueda ayudar a mantener la salud y resguardar la seguridad de todos.

Preparación de los espacios

Una vez decidido quienes serán las personas que se incorporan a la oficina, es importante preparar las instalaciones para cumplir con las medidas de prevención y limpieza obligatorias, como el uso de guantes, mascarillas y mantener las distancias. De hecho, te recomendamos plantear un programa de regreso por fases, por centro de trabajo y por tipo de empleo.

Escritorios con cinta adhesiva, alineaciones para ascensores, corredores unidireccionales, controles de temperatura, horarios de inicio escalonados y estaciones de desinfección manual son solo algunas de las formas en que las que tu negocio puede preparar los espacios para ayudar a frenar la pandemia.

Es normal que en esta etapa se requiera inversión, tu negocio va a necesitar distintas herramientas e infraestructuras para cumplir con los distintos requisitos normativos. Mantente al día de la nueva normativa y de las necesidades de tus trabajadores para seguir siendo productivo e impulsar el crecimiento aún en estas circunstancias.

Potencia una cultura empática

El equipo o encargado de recursos humanos juega un papel importante en esta nueva normalidad, ya que es necesario potenciar una cultura empática y acorde a toda esta situación que estamos viviendo.

Diseña horarios de trabajo pensando en las personas, ofrece alternativas de transporte seguro, sobre todo, para aquellos colaboradores que dependan del transporte público. Escucha a tus empleados y ten en cuenta sus situaciones de salud y la de sus familiares, cuidados de hijos, etc.

También es importante revisar los indicadores de desempeño asegurándote que los sistemas de retribución se corresponden con las condiciones de la empresa y diseñar programas que potencien el bienestar de los empleados y les ayude a reducir el estrés emocional, físico y mental que podría haber generado esta pandemia.

Apóyate en soluciones tecnológicas para el manejo y organización de tu empresa durante la vuelta a la normalidad, el ERP en la nube de SAP Business One® es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento.

Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y ser exitoso en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre el ERP en la nube de SAP Business One®? Si necesitas obtener más información sobre un tema específico de SAP® ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios! En Corponet estamos encantados de ofrecer toda la información que tu pequeña y mediana empresa necesita para crecer y ser exitosa.

O solicita la Demo SAP Business One®. Allí te explicamos con gran detalle todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa. Es totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: software en la nube

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes