Blog Corponet

Optimiza tus procesos de negocio con un sistema ERP

Posted by Julio Castro on 26-mar-2020 12:24:45

¿Sientes que tu negocio necesita darle un giro a la forma en la que desarrolla sus procesos? Gestionar una PyME con recursos limitados, en comparación a otras, no es sencillo, pero a veces se complica aún más por no contar con el sistema ERP adecuado. En ocasiones se invierte en cuestiones de menor importancia y se escatiman recursos en aquello que es clave para el éxito del negocio.

Optimiza-tus-procesos-de-negocio-con-un-sistema-ERP

Si bien, la mayoría de las Pymes tienen claro que existen ciertas prácticas que son claves para que la empresa siga creciendo y sea exitosa. Saben que tienen que optimizar el rendimiento de los trabajadores, utilizar bien la tecnología a su alcance y sacar el máximo partido a sus recursos financieros. Sin embargo, no siempre se le presta la debida atención a la gestión de los procesos.

Los procesos de negocio son los que hacen posible que todo funcione de la manera adecuada. Cuando un negocio pequeño o grande gestiona bien sus procesos, aumenta la productividad y la eficacia en todos los departamentos y esto evidentemente impacta de forma positiva en el crecimiento y competitividad.

En este artículo, te explicaremos cómo puedes optimizar los procesos de negocios con la ayuda de un sistema ERP.

¿Qué es un proceso de negocio?

Un proceso de negocio es básicamente un conjunto de tareas relacionadas de forma lógica que se llevan a cabo con el fin de lograr un determinado resultado de negocio; es decir, un paso a paso de las actividades que tiene que realizar una empresa dentro de su operación para que se alcance un resultado en concreto.

 

Cada proceso cuenta con sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son los requisitos que deben de existir antes de que una función o actividad pueda ser realizada y cuando ésta sea procesada o aplicada se obtienen salidas o resultados. Es entonces cuando los procesos se convierten en pilares sobre los cuales tus colaboradores realizan sus labores y a la vez se les brinda una forma estandarizada de entregar el resultado esperado. Un proceso bien estructurado te permitirá hacer un uso eficiente de tus recursos tanto materiales como de las habilidades de tu capital humano.

 

¿Cómo ayuda un ERP en la nube a optimizar los procesos de tu negocio?

Hay cinco procesos comerciales principales para tu empresa. Estos cinco son: finanzas, logística, producción, recursos humanos, marketing y ventas.

 

Un ERP en la nube es un sistema integral de gestión empresarial que busca optimizar los procedimientos dentro de tu sistema comercial para dar mejores resultados en el sistema financiero.

 

Sistema-ERP-en-la-nube

 

Las empresas requieren optimizaciones en todos sus procesos para lograr mejores resultados. Esto ocurre a través de un conglomerado de situaciones que deben combinarse para lograr un objetivo final. Un sistema ERP eficiente y bien implementado debe ayudar a optimizar los procesos de tu negocio a través de:

 

  • Incremento de productividad
  • Aumento de la calidad
  • Mejora en el servicio al cliente.
  • Disminución de costos

 

Mediante el uso de un ERP en la nube pueden mejorarse los procesos por diferentes razones, por ejemplo:

 

  • Consulta rápida y fácil de cualquier dato en el sistema con un solo clic, en cuestión de segundos los colaboradores tienen la capacidad de trabajar con datos de diferentes procesos al mismo tiempo, sin tener que cerrar y abrir diferentes opciones para acceder a cualquier información.
  • Múltiples funcionalidades que ayudan a simplificar y maximizar las tareas. Por ejemplo, la planificación de compras, gestión de pedidos, fechas de entrega, gestión de transporte, etc.
  • Alta capacidad para controlar rotaciones e inventarios por segmentos de producto y definición de tareas y subtareas.
  • También pueden completarse presupuestos detallados por capítulos, subcapítulos y artículos con el seguimiento de la facturación del cliente.

 

 

Ventajas de optimizar los procesos

Cuando optimizas los procesos con la ayuda de un ERP en la nube puedes tener ventajas como:

  • Mejorar la eficacia de todos los procesos de tu negocio.
  • Disminuir los costos fijos.
  • Innovar tecnológicamente y ser competitivo en el mercado.
  • Eliminar errores y evitar duplicar procesos y tareas.
  • Eliminar las actividades que no aportan valor al negocio ni se relacionan con los objetivos.
  • Optimizar el tiempo.
  • Perfeccionar la productividad de los colaboradores.
  • Generar valor para el cliente a través de experiencias únicas y personalizadas.
  • Aportar calidad en el servicio.
  • Reducir costos de ejecución.

 

Y, ¿Qué ocurre cuando no se optimizan los procesos en las pequeñas y medianas empresas en crecimiento? Las desventajas suelen a aparecer y se resumen a la pérdida de contactos e incremento de la competencia. Cuando un negocio trabaja en base a procesos desorganizados y sin una intención clara los resultados pueden ser desastrosos.


Por ello, recomendamos que como líder busques dentro de tu organización y trates de encontrar aquello que creas que necesite mejorar: los procesos de cobros y pagos, la cadena de suministro, la atención al cliente, la función contable o la forma en la que se comisiona a los comerciales. Sea lo que sea, estamos seguros que un ERP puede ayudarte a optimizar el proceso con el que llevas a cabo estas funciones.


El ERP SAP® es un sistema que puede ayudar a optimizar todos los procesos de tu Pyme y ser más productivo y eficiente gracias a sus amplias funcionalidades que permiten automatizar cada área del negocio, eliminar las barreras de comunicación y ser mucho más competitivo en el mercado.


Si aún no cuentas con una solución ERP en tu empresa, considera la posibilidad de conocer SAP Business One® cloud. Este software de gestión administrativa es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.


Además, en Corponet hacemos que el proceso de compra, integración e implementación del sistema SAP® sea lo más sencillo posible.


Vive la experiencia SAP Business One® cloud a través de una demo gratuita y descubre si es lo que tu empresa necesita para optimizar sus procesos y llegar al siguiente nivel.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: Sistema ERP, Sistema en la nube, SAP Business One Cloud, software en la nube

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes