Blog Corponet

¿Qué es el comercio electrónico y por qué es importante para las PyMES?

Posted by Julio Castro on 23-jun-2020 15:29:36

El comercio electrónico, también conocido como E-commerce, define la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Anteriormente, solo las grandes empresas contaban con presencia en la web y por ende, la posibilidad de expandirse fácilmente por todo el mundo. Sin embargo, la última década ha sido testigo de una explosión de sitios web de comercio electrónico de pequeñas empresas que desarrollan sus tiendas en línea convirtiéndose en la fuerza más dominante en el mundo moderno de la tecnología para revolucionar el funcionamiento de las pequeñas empresas.

Comercio electrónico integrado con tu sistema ERP

Pero, ¿Qué es lo que realmente está alimentando esta nueva tendencia en las pequeñas y medianas empresas en crecimiento? ¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico que han llevado a los líderes de estos negocios a poner sus productos o servicios en línea?

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas en crecimiento necesitan comercio electrónico?

Las estrategias de comercio electrónico son importantes para las empresas en crecimiento y de todos los tamaños, porque los consumidores ahora tienen múltiples canales a su disposición cuando compran. Aquellos que compran en la tienda pueden llevar su negocio en línea y viceversa. Sin embargo, muchas PyMES tienen sitios de comercio electrónico obsoletos. Cuando los clientes utilizan la investigación en línea para encontrar ubicaciones cercanas y disponibilidad de productos, las PyMES pueden perder frente a las grandes empresas si no tienen una sólida presencia en línea.

El E-commerce permite a las PyMES mantener el ritmo de la competencia y generar nuevas fuentes de ingresos muy necesarios para seguir creciendo de una forma sencilla y relativamente económica. Además, el comercio electrónico ofrece la posibilidad a las empresas vender sus productos o servicios en cualquier parte del mundo en lugar de limitarse al área local y, sobre todo, nivelar el campo de juego: competir con los vendedores más grandes.

¿Cuáles son los beneficios del E-commerce o el comercio electrónico para las pequeñas o medianas empresas?

1. Bajos costos operativos

Una tienda en línea supone una inversión de dinero muy baja en comparación con administrar una tienda física. Al contrario de las tiendas físicas, las tiendas en línea no vienen con ubicación y otros costes generales. Requieren de muy poco desembolso de capital y además, no asumen costos adicionales como personal para manejar el inventario, la entrega, etc. El comercio electrónico automatiza todo el proceso operativo, lo que resulta ideal para muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas que luchan por operar y crecer con finanzas limitadas.

2. Aumento de ingresos

Esta es una de las ventajas más importantes del comercio electrónico. Las tiendas físicas, no importa cuán populares sean o en qué ubicación geográfica se encuentren siempre tendrán que depender de un tráfico o aforo determinado, horarios, y espacios físicos en general mientras que una tienda en línea, pueden vender productos y servicios en todo el mundo sin depender de horarios y capturar nuevas audiencias a las que de otro modo no podrían llegar impulsando así, las conversiones y las ventas.

Gracias al comercio electrónico, el negocio nunca cierra y los clientes pueden comprar productos cuando y donde quieran.

3. Más clientes

Tradicionalmente, el comercio minorista dependía de la marca y las relaciones con los clientes. Sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente con el comercio minorista en línea, donde los compradores potenciales buscan productos y servicios en línea y llegan a sitios web de comercio electrónico de los que nunca han oído hablar.

Los motores de búsqueda conducen cantidades masivas de tráfico a las tiendas electrónicas que resultan en una mayor cantidad de adquisición de clientes. Además, todo este proceso también ayuda a aumentar el reconocimiento de la marca que, junto a un buen trabajo de SEO, puede asegurar un tráfico mensual recurrente de clientes a la tienda online, lo que significa un flujo constante de ventas entrantes.

4. Más datos sobre tus clientes

Las tiendas en línea permiten a las pequeñas empresas vigilar constantemente los hábitos e intereses de compra de los clientes, ¿Cuáles son los productos más populares? ¿Cuándo compran más los clientes? ¿Qué tipo de descuentos y ofertas motivan a los clientes a comprar?

Una tienda en línea integrada con un sistema ERP puede ayudar a tu equipo a contar con todos estos datos que luego pueden ser usados para tomar decisiones estratégicas de ventas, adaptar las ofertas u ofrecer una experiencia mucho más personalizada a los clientes.

5. Presencia en línea

Está demostrado que los clientes prefieren soluciones de comercio electrónico y esperan que los negocios estén disponibles en línea. Es por eso que las PYMES que incorpora el comercio electrónico se mantienen fuertemente en la competencia y evitan que su audiencia se dirija hacia los competidores para realizar compras en línea.

¿Cuáles son los tipos o modelos de comercio electrónico que pueden aplicar las pequeñas y medianas empresas?

Hay muchas opciones de comercio electrónico que las pequeñas y medianas empresas pueden elegir. Estos son los más conocidos:

B2B: El modelo B2B o Business to Business, de empresa a empresa, es cuando una empresa vende a otras empresas.

B2C: El modelo B2C o Business to Costumer, de empresa a consumidor, involucra a las empresas que venden a los consumidores.

C2C: El modelo C2C, consumidor a consumidor, es cuando los consumidores están vendiendo a otros consumidores. Muchos de los vendedores en esos sitios no son negocios, sino consumidores promedio que venden productos de su propiedad, ya sean de segunda mano o nuevos.

C2B: El modelo C2B, de consumidor a empresa, es cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización.

¿Estás considerando incorporar el comercio electrónico en tu pequeño o mediano negocio en crecimiento? Comienza automatizando todos sus procesos con ayuda de un software ERP como SAP Business One se adapta a diferentes opciones de tiendas en línea.

Agiliza tus procesos comerciales, integra tu tienda en línea con tu sistema ERP SAP Business One y permite que el comercio electrónico te ayude a incrementar tus ventas.

Descubre como tu sistema ERP SAP Business One® se puede integrar a diferentes opciones de tienda virtual y así podrás:

  •  Obtener información relevante y al día para dirigir tus procesos y operaciones.
  • Tomar decisiones claves basadas en datos.
  • Ofrecer a tus clientes una tienda virtual 100% segura.
  • Brinda a tus clientes la posibilidad de adquirir tus productos cuando y donde quieran

¡Conoce el poder del comercio electrónico integrado con SAP Business One ®! Este sistema ERP es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria e impulsarlas a la transformación digital. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Te gustaría conocer más sobre que opciones de comercio electrónico se pueden integrar con el software ERP de SAP Business One ®? Contáctanos y un consultor especializado te proporcionará toda la información que necesitas para dar el siguiente paso.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, Sistema ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes