• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Qué es el estado de resultados y cuáles son sus objetivos?

Publicado por Julio Castro
julio 9, 2021

Hoy conoceremos qué es el estado de resultados, un reporte financiero muy útil para las decisiones empresariales. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño necesitan obtener información sobre su desempeño para saber si han logrado resultados positivos, es decir, ganancias o si al contrario han sufrido pérdidas producto de su operación al finalizar un periodo determinado. Y dado que el objetivo primordial de las organizaciones es maximizar las utilidades, es fundamental que te apoyes en herramientas que te permitan contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

qué es el estado de resultados_blog-1

Tabla de contenidos:

¿Qué es el estado de resultados?

Estructura del estado de resultados

¿Para qué sirve el estado de resultados y cómo impacta en tu empresa?

Objetivos del estado de resultados

Estado de Resultados con SAP Business One

 

Los estados financieros son una herramienta de gestión que te ayudará a tener una mejor visión de la situación financiera de la empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados obtenidos, las entradas y salidas de efectivo que se han presentado, la rentabilidad generada, entre otros aspectos de gran relevancia para la operación y administración de la organización.

En esta ocasión, te compartiremos información acerca de uno de los principales estados financieros, el estado de resultados.

 

¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.

Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, sí ha generado utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades. 


Estructura del estado de resultados

La estructura del estado de pérdidas y ganancias se agrupa de la siguiente manera: ingresos, costos y gastos. En base a estos tres rubros principales se estructura el reporte.

Estado de resultados

Las principales cuentas son las siguientes:


  • Ventas: Este dato es el primero que aparece en el estado de resultados, debe corresponder a los ingresos por ventas en el periodo determinado.

  • Costo de ventas: Este concepto se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que está vendiendo.

  • Utilidad o margen bruto: Es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Es un indicador de cuánto se gana en términos brutos con el producto es decir, si no existiera ningún otro gasto, la comparativa del precio de venta contra lo que cuesta producirlo o adquirirlo según sea el caso.

  • Gastos de operación: En este rubro se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa. Algunos ejemplos son: los servicios como luz, agua, renta, salarios, etc.

  • Utilidad sobre flujo (EBITDA): Es un indicador financiero que mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables que no implican una salida de dinero real de la empresa como son las amortizaciones y depreciaciones.

  • Depreciaciones y amortizaciones: Son importes que de manera anual se aplican para disminuir el valor contable a los bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones (activos fijos), por ejemplo el equipo de transporte de una empresa.

  • Utilidad de operación: Se refiere a la diferencia que se obtiene al restar las depreciaciones y amortizaciones al EBITDA, indica la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.

 

>> 6 maneras de cómo un sistema ERP facilita analizar los estados financieros

 

  • Gastos y productos financieros: Son los gastos e ingresos que la compañía tiene pero que no están relacionados de manera directa con la operación de la misma, por lo general se refiere montos relacionados con bancos como el pago de intereses.

  • Utilidad antes de impuestos: Este concepto se refiere a la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus compromisos operacionales y financieros.

  • Impuestos: Contribuciones sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno.

  • Utilidad neta: Es la ganancia o pérdida final que la empresa obtiene resultante de sus operaciones después de los gastos operativos, gastos financieros e impuestos.




 

 

Al momento de elaborar tu estado financiero es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones:

  1. Es importante que el estado de resultados se realice de forma mensual, trimestral y anual para un mejor seguimiento.

  2. Detalla de manera precisa cada rubro de gastos ya sean operativos, administrativos, financieros etc.

  3. Asegúrate de contar con información real y confiable, esto puedes de lograrlo al contar con una herramienta tecnológica ERP que te ayude a integrar la información de todas las áreas operativas y financieras de tu empresa.



 

¿Para qué sirve el estado de resultados y cómo impacta en tu empresa?

 

El estado de resultados permite que las empresas puedan medir y analizar distintos parámetros y al realizarlos de la manera correcta te brinda un panorama completo para saber la rentabilidad actual de tu empresa. Además, en conjunto con otros estados financieros como el balance general o el estado de flujo de efectivo, son de gran utilidad para la organización. Aquí te mencionamos cinco razones:

 

1. Hacer una evaluación precisa sobre el funcionamiento operativo de la organización en un periodo determinado y de esta forma conocer la capacidad real para generar utilidades.

 

2. Con un estado de resultados pueden saber cuánto dinero están invirtiendo en comparación con aquel que están ganando.

 

3. El estado de pérdidas y ganancias ofrece una mayor visibilidad de los ingresos al momento de repartir los dividendos, ya que de estos van a depender las utilidades generadas en un tiempo definido.

 

4. Realizar una mejor estimación de los flujos de efectivo, logrando de esta forma hacer proyecciones de las ventas de manera completa y puntual.

 

5. Identificar las debilidades en especial aquellas partes del proceso financiero que están consumiendo mayores recursos económicos.




Objetivos del estado de resultados

Los objetivos del estado de resultados son muy puntuales cuando se presenta la situación financiera de la compañía, el principal es medir el desempeño operativo de la empresa en un periodo determinado al relacionar los ingresos generados con los gastos en que se incurre para lograr ese objetivo.

Esta información que se obtiene es de mucha utilidad, sobre todo al analizarlo en conjunto con otros estados financieros básicos como el balance general y el estado de flujo de efectivo, de esta manera al evaluar el estado de pérdidas y ganancias de tu empresa podrás:

 

1. Realizar una evaluación precisa de la rentabilidad de tu empresa, su capacidad de generar utilidades, de igual manera es importante para conocer de qué manera puedes optimizar tus recursos para maximizar tus utilidades.

2. Medir el desempeño de la empresa, es decir cuánto estás invirtiendo por cada peso que estás ganando.

3. Obtener un mejor conocimiento para determinar la repartición de los dividendos ya que éstos dependen de las utilidades generadas durante el periodo.

4. Estimar los flujos de efectivo al poder realizar proyecciones de las ventas de manera más precisa al utilizar el estado de pérdidas y ganancias como base.

5. Identificar en qué parte del proceso se están consumiendo más recursos económicos, esto lo puedes saber al analizar los márgenes en cada rubro. Esto te dará una perspectiva de la eficiencia de la empresa.

El estado de resultados es de vital importancia para tu empresa ya que se convierte en un elemento de apoyo a la gestión al brindarte información de valor para la toma de decisiones y la planeación estratégica.


En las siguientes entregas de nuestro blog podrás aprender cómo hacer un estado de resultados paso a paso, hablaremos sobre los errores más comunes al compartirte un formato descargable para crear estados de resultados.

 

 

Estado de Resultados con SAP Business One

Como mencionábamos anteriormente, para poder obtener información confiable de tu empresa puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como los sistemas ERP. Con el ERP SAP Business One podrás crear diversos reportes financieros con información integrada y en tiempo real para lleves a tu negocio hacia niveles más altos de rentabilidad y eficiencia. Elaborar un estado de resultados con SAP Business One es una actividad muy sencilla, por lo que podrás disponer de este informe de una forma rápida para poder tomar decisiones oportunas.

Tendremos la actualización de la información al día, a partir de los datos contables que se crean de las operaciones de las empresas. En todo momento podrás conocer la situación financiera de tu negocio.

¿Quieres conocer más del mejor sistema ERP (no exageramos) para las medianas empresas? Solicita la Demo SAP Business One sin ningún compromiso.

 

New Call-to-action

 

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One México

 

Topics: Estado de resultados, TOP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?