• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Qué es la cadena de suministro 4.0 y qué puede hacer por tu negocio

Publicado por Julio Castro
agosto 27, 2021

¿Alguna vez has escuchado a alguien contar un chiste donde todos se rieron excepto tú, porque no lo entendiste? Es así como se sienten varios líderes de negocios cuando escuchan “Supply Chain 4.0” o cadena de suministro.

Qué es la cadena de suministro o Supply Chain 4_0

 

No es un secreto que la logística ha experimentado un cambio tremendo en los últimos años. Anteriormente, esta era una función puramente operativa que informaba a ventas o manufactura y se enfocaba en asegurar la línea de producción y la entrega de pedidos a clientes. Ahora, la cadena de suministro o el área de logística ya está siendo dirigida por un director y ha desplazado a los procesos de planificación avanzados para garantizar operaciones integradas de los clientes a los proveedores.

 

Pero, ¿Qué es la cadena de suministro o Supply Chain 4.0 y qué puede hacer por tu negocio? Esto es precisamente lo que platicaremos en este post. Así no tendrás que fingir saber lo que es sin estar seguro ni siquiera de lo que significa.

 

¿Qué es la cadena de suministro o Supply Chain 4.0?

 

El término Supply Chain 4.0 es utilizado para describir el uso de Internet de las cosas, la robótica avanzada y la aplicación de análisis Big Data en la cadena de suministro. Cuando una empresa coloca sensores en sus almacenes, crea redes en todas partes, automatiza y analiza todos los datos para mejorar significativamente su rendimiento y la satisfacción de sus clientes, ya con esto podemos decir que está transformando digitalmente la cadena de suministro.

 

>> Qué es la inteligencia de negocios y sus beneficios

 

Las herramientas digitales y las nuevas tecnologías prometen mejorar los niveles de rendimiento de la cadena de suministro en las industrias de todos los tipos. De hecho, según un estudio realizado por McKinsey, las empresas que digitalizan agresivamente sus cadenas de suministro pueden esperar aumentar su crecimiento anual de las ganancias antes de los intereses y los impuestos hasta en un 3,2%. Además, el mismo estudio predijo que las compañías utilizan tácticas de suministro 4.0 tienen más probabilidades de aumentar hasta en un 2,3% el crecimiento anual de sus ingresos.

 

¿Qué implica la digitalización de la cadena de suministro en un negocio?

 

La digitalización de la cadena de suministro tuvo un gran comienzo con la introducción de herramientas y técnicas centradas en:

  1. Racionalización de la actividad transaccional
  2. Operaciones de apoyo
  3. Mejorar las capacidades de análisis

 

La cadena de suministro 4.0 es un enfoque para empresas con visión de futuro que utilizan nuevas tecnologías de manera cruzada para procesar datos e identificar tendencias, problemas potenciales y oportunidades en muchos sistemas a la vez. Este enfoque integrador apunta a unir los silos entre varias aplicaciones y tecnologías para obtener una visión más amplia de los datos internos y externos.

 

Este modelo de negocio rápido y flexible incorpora Internet of Things (IoT), robótica y análisis avanzado, y Big Data para proporcionar información más detallada y precisa sobre almacenamiento, transporte, inventario y relaciones con los clientes.

 

Con la transparencia de extremo a extremo que ofrece la tecnología integrada, una cadena de suministro puede:

 

  1. Mejorar las comunicaciones con el cliente mediante el uso de análisis de datos en los puntos de venta integrados e inteligencia de mercado.

  2. Mejorar la forestación tradicional mediante la recopilación, el barrido, la correlación y el análisis de Big Data

  3. Aprovechar las aplicaciones de IA para rastrear problemas, predecir disminuciones e incluso recomendar correcciones de cursos

  4. Actuar sobre información útil extraída de grandes conjuntos de datos no estructurados

  5. Acelerar el intercambio de información entre todos los socios de la cadena de suministro

  6. Automatizar los procesos mientras usa el IoT para monitorear las máquinas, hacer un seguimiento de las métricas de rendimiento o calidad, y aplicar un mantenimiento preventivo.

 

Beneficios de la cadena de suministro o Supply Chain 4.0

 

A través de las tácticas de la cadena de suministro 4.0, los líderes en la gestión de forma digital están viendo una serie de beneficios. Las ventajas clave incluyen:

  1. Mayor disponibilidad de productos de hasta 10 puntos porcentuales.

  2. Tiempo de respuesta más rápido del 25% a los cambios en la demanda del mercado.

  3. 30% mejor realización de reducciones de capital de trabajo

  4. 40% a 110% mayores márgenes operativos

  5. 17% a 64% menos días de conversión de efectivo

 

Incorporando la cadena de suministro 4.0 en tu negocio con ayuda de SAP Business One

¿Está tu negocio luchando para tener los materiales requeridos en el momento oportuno para los clientes? Este es un problema común en las empresas que aún no se atreven a digitalizar sus procesos logísticos y de suministro.

Anteriormente, solo las empresas más grandes eran las que se podían permitir la digitalización total de sus procesos y la adquisición de sistemas que les permitiera automatizar sus procesos más críticos.

Por suerte, las pequeñas y medianas empresas cuentan con tecnologías o sistemas como el ERP SAP Business One, un sistema creado especialmente para ayudar a las PyMEs a operar como grandes.

Con SAP Business One tu empresa puede contar con una cadena de suministro 4.0 gracias a su módulo de planificación de requerimientos de material (MRP). Este módulo permite gestionar todo lo relativo a los procesos de compras e inventarios de las organizaciones, gestión de mercancías, entradas de materiales, la adquisición de o servicios, gestión de datos maestros de materiales, gestión de lotes o verificación de facturas.

Una de las características y ventajas del módulo de Planificación de requerimientos de material (MRP) de SAP es que hay comunicación e integración entre sus diferentes módulos lo que permite el intercambio de información con producción, gestión de almacén, control de calidad, finanzas, etc.

 

Toda esta comunicación con el resto de módulos permite que se cubran todas las tareas relacionadas con la logística y la cadena de suministro, ofreciendo una solución a cada una de las diferentes etapas.

 

Funcionalidades del módulo de Planificación de requerimientos de material de SAP

  • Planificación según consumos

Esta función se utiliza para la gestión de la producción y determinación de la cantidad de producto a fabricar o aprovisionar realizando previsiones en base a algoritmos técnicos y considerando el stock actual.

  • Compras

El área de compras de este módulo de SAP Business One es utilizada para determinar las posibles fuentes de aprovisionamiento de servicios y materiales, gestionar la compra de materiales, realizar seguimiento de los pedidos, consultar precios y condiciones, emitir órdenes de compras, etc.

  • Gestión de inventarios

Este sub-módulo contiene los datos maestros de los materiales y controlan todos los movimientos de stock, entradas, salidas, devoluciones, traspasos, bloqueos y gestión de lotes.

  • Facturación

Esta función da soporte a la verificación de facturas, análisis de cambio de precios, cambio de facturas a créditos, impuestos, descuentos en efectivo, comprobación de recibos, etc.

  • Gestión de servicios externos

Esta función da soporte al proceso de aprovisionamiento de servicios externos desde gestión de proveedores, invitaciones a concursos, órdenes de pedidos, aceptación de servicios. También se usa para definir especificaciones de servicios, registrar los servicios realizados, confirmar dichos servicios y posteriormente validar la facturación de servicios.

 

Si todavía estás gestionando la cadena de suministro de tu negocio de forma manual o a través de tecnologías obsoletas, anímate ser parte de la Industria 4.0 y digitalizar el abastecimiento con ayuda de SAP Business One.

Este software de gestión administrativa es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. pueden darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Te gustaría conocer más sobre la inteligencia de negocios y sus beneficios? En éste artículo hablamos de qué es la inteligencia de negocios y cómo puedes aprovecharla para una mejor gestión de tu empresa.

 

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

Topics: Industria 4.0

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?