Blog Corponet

¿Qué es la Industria 4.0? La transformación tecnológica de nuestro siglo

Posted by Julio Castro on 19-feb-2019 12:00:00

Probablemente hayas estado en una feria comercial o leído algún artículo sobre manufactura en los últimos años con los términos “Industria 4.0”. Como líder de negocios, es importante que entiendas lo que esto implica para el sector de economía global, sobre todo si te encuentras en la dirección de un negocio en plena expansión y transformación tecnológica. En este post platicaremos un poco sobre lo que es la Industria 4.0 y cómo ha logrado ser aplicada en México y como el estado de Nuevo León ha puesto un énfasis muy importante en esta tendencia.

que es la industria 4_0

Pero primero aclaremos…

¿Qué es exactamente la Industria 4.0?

La industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la Revolución industrial que se centra principalmente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. La industria 4.0, también conocida como revolución industrial 4.0 o fabricación inteligente, combina la producción física y las operaciones con tecnología digital inteligente, aprendizaje automático y Big Data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las empresas que se centran en la administración de la cadena de suministro y fabricación.

Si bien cada empresa y organización que opera hoy en día es diferente, todas enfrentan un desafío común: la necesidad de conexión y acceso a información en tiempo real a través de procesos, socios, productos y personas.

La industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro: diseño, ventas, inventario, programación, calidad, ingeniería y servicio al cliente y de campo. Todos comparten puntos de vista informados, actualizados y relevantes de los procesos de producción y de negocios, y análisis mucho más completos y oportunos.

Algunas tecnologías utilizadas en la Industria 4.0 son: blockchain, la nube (cloud), robótica, simulaciones, materiales avanzados, realidad virtual / realidad aumentada, Big Data, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, software como servicio, manufactura aditiva, etc.

 

¿Cómo saber si tu empresa debería invertir en la Industria 4.0?

A continuación veamos una lista con varios elementos que indican claramente la necesidad de evaluar la tecnología y los proveedores de soluciones de Industria 4.0; si puedes marcar la mayoría de ellos, está claro que tu empresa debería plantearse una transformación de este tipo.

Tu empresa debería invertir en la Industria 4.0 si…

  • Estás en una industria competitiva con muchos jugadores expertos en tecnología
  • Estás teniendo dificultades para reclutar y llenar los puestos vacantes de tu empresa.
  • Quieres una mayor visibilidad de tu cadena de suministro
  • Te gustaría identificar y abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas mayores
  • Te gustaría aumentar la eficiencia y rentabilidad en tu empresa
  • Te gustaría que todos los miembros de tu equipo tuviesen vistas informadas, actualizadas y relevantes de los procesos de producción del negocio.
  • Te gustaría tener información en tiempo real que ayude a tomar decisiones mejores y más rápidas cada día.
  • Tu producto necesita mejorar la calidad
  • Te gustaría digitalizar y dar sentido a la información así como también una analítica más rica y oportuna
  • Necesitas mejorar la satisfacción y experiencia de tus clientes
  • Deseas un sistema de planificación de recursos empresariales más integrado que abarque no solo el inventario y la planificación, sino también los aspectos financieros, las relaciones con los clientes, la gestión de la cadena de suministro y la ejecución de la fabricación.

¿Aún no estás seguro si la Industria 4.0 es lo más adecuado para tu empresa? Sigue leyendo para conocer algunas formas específicas en las que puede ayudar a ti y a tu empresa.

 

Beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0

  • Te hace más competitivo gracias al poder de la optimización de la logística y administración de la cadena de suministro. Tu empresa podrá mejorar su nivel de servicio a clientes y competir con los más grandes.
  • Te hace más atractivo para la fuerza laboral más joven.
  • Hace que tu equipo sea más fuerte y colaborativo. Todos los gerentes, ejecutivos, operadores y personas en general pueden aprovechar la información y la inteligencia en tiempo real para tomar mejores decisiones y cumplir con las responsabilidades del día a día.
  • En análisis predictivo, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada a Internet y la automatización te ayudará a tener una empresa más proactiva y capaz de resolver problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.
  • La tecnología de la Industria 4.0 permite recortar costos, aumentar ganancias y alimentar el crecimiento.

 >> Lleva a tu empresa en crecimiento a la Industria 4.0

 

Industria 4.0 en México: oportunidades y retos

La industria 4.0 en México nos deja un pronóstico bastante alentador ya que han surgido nuevas oportunidades de negocios y alianzas no imaginadas para las empresas manufactureras del país. De acuerdo con la Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy, la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.

 

Las oportunidades

En México hay muy buenos ejemplos de plantas de manufactura en la industria automotriz, aeroespacial y electrónica, cuyas operaciones locales son ejemplos de mejores prácticas para sus organizaciones a nivel global. Este alto nivel de madurez operacional en estos sectores significa que el país tiene grandes oportunidades para avanzar en la adopción de la Industria 4.0.

El hecho de tener un ecosistema en México formado de empresas pequeñas, medianas y familiares, más que un obstáculo, es una oportunidad. Ahora se buscan socios de negocio, encontrar cómo ser parte de un ecosistema mucho más grande con el objeto de tener claro cuál es el rol que se jugará en esta nueva industria.

 Industrias que pueden impulsar su crecimiento con un ERP

 

El reto del capital humano

En lo que a talento respecta, la clave es innovar para agregar valor a los trabajos y procesos. De esta forma, el país tendrá mayores probabilidades de mantener y mejorar su nivel competitivo internacional así como también de lograr la completa transformación tecnológica. Asimismo, es importante invertir en la educación y la re-adaptación de procesos empresariales y de recursos humanos.

Hay que dotar a las empresas de la propia información que está dentro de sus organizaciones, pero que no se utilizaba porque el esquema con el que operan es fabril, donde hay procesos o prácticas que tal vez no aportaban mucho al resultado final.

En la Industria 4.0, las personas se convierten en el centro de la transformación digital. Por ello, se deben fortalecer las competencias y habilidades digitales de los empleados cuyas tareas o actividades puedan verse afectadas por la automatización. Estas cuestiones requieren inversión y paciencia, pero es posible lograrlo.

 

La Industria 4.0 en Nuevo León

Actualmente, en Nuevo León se está desarrollando la primera iniciativa 4.0 integral de México en la que colabora el gobierno, las instituciones académicas más importantes del estado y un gran número de empresas mexicanas. Lo que buscan básicamente es invitar a la acción y educar a los empresarios sobre la importancia de sumarse a esta nueva revolución industrial y cómo hacerlo, mapear las capacidades disponibles a nivel de infraestructura y talento para Nuevo León, transformar y crear planes de estudios para el talento 4.0 necesario en esta cuarta revolución industrial, transformar al talento existente en las empresas en base a las necesidades y capacidades claves de la industria 4.0, crear alianzas estratégicas y promover la colaboración activa entre PyMEs y Startups de base tecnológica.

Para más información sobre esta iniciativa de la Industria 4.0 en Nuevo León puedes visitar la página www.nuevoleon40.org

New Call-to-action

¿Te animas a ser parte de la transformación tecnológica de tu negocio? Comienza adquiriendo las tecnologías necesarias como por ejemplo el software ERP de SAP Business One.

SAP B1 es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria e impulsarlas a la transformación digital. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

¿Te gustaría conocer más sobre SAP Business One? Contáctanos y un consultor especializado te proporcionará toda la información que necesitas para familiarizarte con el producto. Solicita la Demo SAP Business One, es una manera para descubrir todo el potencial de SAP B1 en vivo, y 100% sin compromiso.

 

Suscríbete a nuestro blog :)

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

 

Topics: Tecnología, Industria 4.0, transformación digital

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes