• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

La transformación tecnológica de la Industria 4.0

Publicado por Julio Castro
febrero 19, 2019

Probablemente hayas estado en una feria comercial o leído algún artículo sobre manufactura en los últimos años con los términos “Industria 4.0”. Como líder de negocios, es importante que entiendas lo que esto implica para el sector de economía global, sobre todo si te encuentras en la dirección de un negocio en plena expansión y transformación tecnológica. En este post platicaremos un poco sobre lo que es la Industria 4.0 y cómo ha logrado ser aplicada en México y como el estado de Nuevo León ha puesto un énfasis muy importante en esta tendencia.

DALE UN VISTAZO AL ERP DE SAP BUSINESS ONE >> 

 

Soluciones ERP para Pymes, la transformación tecnológica de la Industria 4.0_imgdest

Pero primero aclaremos…

 

¿Qué es exactamente la Industria 4.0?

 

La industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la Revolución industrial que se centra principalmente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. La industria 4.0, también conocida como revolución industrial 4.0 o fabricación inteligente, combina la producción física y las operaciones con tecnología digital inteligente, aprendizaje automático y Big Data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las empresas que se centran en la administración de la cadena de suministro y fabricación.

 

Si bien cada empresa y organización que opera hoy en día es diferente, todas enfrentan un desafío común: la necesidad de conexión y acceso a información en tiempo real a través de procesos, socios, productos y personas.

 

La industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro: diseño, ventas, inventario, programación, calidad, ingeniería y servicio al cliente y de campo. Todos comparten puntos de vista informados, actualizados y relevantes de los procesos de producción y de negocios, y análisis mucho más completos y oportunos.

 

Algunas tecnologías utilizadas en la Industria 4.0 son: blockchain, la nube (cloud), robótica, simulaciones, materiales avanzados, realidad virtual / realidad aumentada, Big Data, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, software como servicio, manufactura aditiva, etc.

 

 

¿Cómo saber si tu empresa debería invertir en la Industria 4.0?

 

 

A continuación veamos una lista con varios elementos que indican claramente la necesidad de evaluar la tecnología y los proveedores de soluciones de Industria 4.0; si puedes marcar la mayoría de ellos, está claro que tu empresa debería plantearse una transformación de este tipo.

 

  • Soluciones ERP para Pymes, la transformación tecnológica de la Industria 4.0_infografia-1

¿Aún no estás seguro si la Industria 4.0 es lo más adecuado para tu empresa? Sigue leyendo para conocer algunas formas específicas en las que puede ayudar a ti y a tu empresa.

 

 

Beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0

 

  • Te hace más competitivo gracias al poder de la optimización de la logística y administración de la cadena de suministro. Tu empresa podrá mejorar su nivel de servicio a clientes y competir con los más grandes.
  • Te hace más atractivo para la fuerza laboral más joven.
  • Hace que tu equipo sea más fuerte y colaborativo. Todos los gerentes, ejecutivos, operadores y personas en general pueden aprovechar la información y la inteligencia en tiempo real para tomar mejores decisiones y cumplir con las responsabilidades del día a día.
  • En análisis predictivo, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada a Internet y la automatización te ayudará a tener una empresa más proactiva y capaz de resolver problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.
  • La tecnología de la Industria 4.0 permite recortar costos, aumentar ganancias y alimentar el crecimiento.

 

Industria 4.0 en México: oportunidades y retos

 

La industria 4.0 en México nos deja un pronóstico bastante alentador ya que han surgido nuevas oportunidades de negocios y alianzas no imaginadas para las empresas manufactureras del país. De acuerdo con la Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy, la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.

 

 

Las oportunidades

 

En México hay muy buenos ejemplos de plantas de manufactura en la industria automotriz, aeroespacial y electrónica, cuyas operaciones locales son ejemplos de mejores prácticas para sus organizaciones a nivel global. Este alto nivel de madurez operacional en estos sectores significa que el país tiene grandes oportunidades para avanzar en la adopción de la Industria 4.0.

 

El hecho de tener un ecosistema en México formado de empresas pequeñas, medianas y familiares, más que un obstáculo, es una oportunidad. Ahora se buscan socios de negocio, encontrar cómo ser parte de un ecosistema mucho más grande con el objeto de tener claro cuál es el rol que se jugará en esta nueva industria.

 

El reto del capital humano

En lo que a talento respecta, la clave es innovar para agregar valor a los trabajos y procesos. De esta forma, el país tendrá mayores probabilidades de mantener y mejorar su nivel competitivo internacional así como también de lograr la completa transformación tecnológica. Asimismo, es importante invertir en la educación y la re-adaptación de procesos empresariales y de recursos humanos.

 

Hay que dotar a las empresas de la propia información que está dentro de sus organizaciones, pero que no se utilizaba porque el esquema con el que operan es fabril, donde hay procesos o prácticas que tal vez no aportaban mucho al resultado final.

 

En la Industria 4.0, las personas se convierten en el centro de la transformación digital. Por ello, se deben fortalecer las competencias y habilidades digitales de los empleados cuyas tareas o actividades puedan verse afectadas por la automatización. Estas cuestiones requieren inversión y paciencia, pero es posible lograrlo.

 

 

La Industria 4.0 en Nuevo León

 

Actualmente, en Nuevo León se está desarrollando la primera iniciativa 4.0 integral de México en la que colabora el gobierno, las instituciones académicas más importantes del estado y un gran número de empresas mexicanas. Lo que buscan básicamente es invitar a la acción y educar a los empresarios sobre la importancia de sumarse a esta nueva revolución industrial y cómo hacerlo, mapear las capacidades disponibles a nivel de infraestructura y talento para Nuevo León, transformar y crear planes de estudios para el talento 4.0 necesario en esta cuarta revolución industrial, transformar al talento existente en las empresas en base a las necesidades y capacidades claves de la industria 4.0, crear alianzas estratégicas y promover la colaboración activa entre PyMEs y Startups de base tecnológica.

 

¿Te animas a ser parte de la transformación tecnológica de tu negocio? Comienza adquiriendo las tecnologías necesarias como por ejemplo las soluciones erp para pymes de SAP Business One.

 

SAP B1 es una excelente opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria e impulsarlas a la transformación digital. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. Puede darle a tu empresa la productividad y rentabilidad que tanto buscas.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la adopción de tecnología para tu empresa? Conscientes de la importancia de la adopción tecnológica, especialmente en las empresas manufactureras, Corponet y BatchMaster se han unido para ofrecerte este ebook en el que te contamos sobre tendencias, estandarización de procesos y la correcta adopción de la tecnología, da clic en la siguiente imagen si deseas descargar esta información.

 Soluciones ERP para Pymes, la transformación tecnológica de la Industria 4.0_ebook

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: Tecnología, Industria 4.0, transformación digital

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?