Blog Corponet

Qué es SAP Business One y su diferencia con SAP R/3

Posted by Julio Castro on 13-dic-2018 12:00:00

Cuando uno busca soluciones SAP, lo primero que viene a la mente es que es el ERP de las grandes empresas. Vemos al gigante alemán como un leviatán tecnológico que no podemos aspirar. Cuando se piensa en SAP mucho lo relacionan directamente con el R/3, su ERP con el que se hicieron famosos. Pero esto no es necesariamente cierto. SAP ofrece muchas más soluciones para cualquier tipo de empresa y que se ajusta perfecto a las necesidades de las tuyas. Debido a esa mentalidad alejada de la realidad, en Corponet te explicaremos la diferencia entre  SAP R/3 y el "hermano menor" SAP Business One.

Qué es SAP Business One y su diferencia con SAP R3

SAP Business One es una solución orientada a empresas en crecimiento, también llamadas PYMES. Es multiplataforma en BD, que pueden ser SQL Server, DB2 Express , Sybase y hasta HANA (Para saber más puedes leer: HANA vs SQL Server vs el mundo). Este sistema ha destacado por sus capacidades de multilenguaje y multimoneda. A pesar de ser una solución relativamente pequeña es bastante poderosa y con una gran cantidad de funcionalidades que pueden ir desde la contabilidad y finanzas, pasando por las ventas, distribución, hasta un CRM.

Por otro lado tenemos SAP R/3, que como te comentamos, es una solución orientada a grandes empresas con procesos de negocio mucho más complejos.  Podría decirse que es la solución más antigua de SAP AG, la cual grandes multinacionales han comprado.

Es una solución que requiere montos de inversión muy diferentes al primero y sus módulos están ordenados para resolver prácticamente cualquier problema en cualquier empresa. Su lenguaje original de desarrollo llamado de ABAP/4. Es una solución multiplataforma que funciona sobre las BD más conocidas, multilenguaje, multimoneda y muchas otras características más. 

Qué es SAP Business One y su diferencia con SAP R/3

SAP Business One es la oferta de SAP para pequeñas y medianas empresas en crecimiento, mientras que R/3 es la oferta de SAP para grandes empresas.  Tanto la arquitectura como las funcionalidades del sistema son diferentes ya que están especialmente adaptadas a las necesidades y particularidades de cada modelo de negocio. Sin embargo, ambas plataformas se basan en el concepto de arquitectura cliente/servidor.

SAP Business One es un software que fue comprado por SAP y se ha mejorado mucho con el tiempo. Por otro lado SAP R/3 es nativo de SAP y también se ha sometido a varios procesos de reingeniería a lo largo del tiempo, especialmente en lo que se refiere a su arquitectura. Un testimonio fantástico de esta posición se encuentra en la arquitectura de su sucesor, SAP ECC.

A continuación, veamos con detalle las principales diferencias entre ambas propuestas de SAP:

  • La interfaz de usuario
  • La lógica empresarial
  • La base de datos

Un servidor cliente es un estándar de diseño de sistema informático en el que las máquinas cliente solicitan y obtienen información de una máquina de distribución llamada servidor.

La interfaz de usuario, también conocida como servidor de presentación, muestra la interfaz para la comunicación de los usuarios con el sistema SAP. A menudo se conoce como la GUI de SAP. De hecho, es un programa llamado sapgui.exe. El servidor de aplicaciones es donde se lleva a cabo la lógica empresarial y la manipulación de datos. El procesamiento de datos, las tareas de administración de SAP y la gestión de solicitudes/comentarios de clientes se manejan dentro de la capa de negocios. La capa de base de datos es sinónimo del servidor de base de datos y, por lo general, actúa como un repositorio de datos para tablas y otros objetos y estructuras de bases de datos.

Idealmente, un sistema R/3 está compuesto por un servidor de base de datos, uno o más servidores de aplicaciones y uno o más servidores de presentación. SAP Business One, por otro lado, está compuesto por un servidor de base de datos y uno o más servidores de presentación.

>> Te recomendamos leer también: Top 10 de beneficios de SAP Business One

 

¿Qué módulos tiene SAP R/3 y SAP Business One?

SAP R/3 es una solución que en principio viene con módulos preprogramados preparados para cumplir con los procesos básicos de cualquier empresa. Algunos de los más populares son:

  • Contabilidad financiera
  • Gestión de producción
  • Ventas y distribución
  • Gestión de materiales
  • Recursos humanos

Lógicamente hay muchas otras funcionalidades disponibles para las grandes empresas como por ejemplo gestión de lotes, análisis de rentabilidad, etc.  Pero por lo general, cada empresa elige los módulos con los que quiere trabajar y el partner autorizado se encarga de instalarlos y adaptarlos a los procesos internos.

SAP Business One cuenta con los mismos módulos que SAP R/3 pero la diferencia es que ya vienen cargados como un paquete unificado. Cada cliente paga las licencias para los módulos que desee y así quedan activados para los usuarios que necesiten usarlo.

 

 

SAP Business One es una solución adecuada para empresas pequeñas y medianas, donde los procesos de negocios son más flexibles y aquellos que buscan una solución rentable pero igual de poderosa. La plataforma R/3 está destinada a empresas de gran escala que tienen ubicaciones en varios países y donde sus procesos de negocios son más complejos y específicos.

SAP Business One está diseñado como un producto que puede ser adaptado con una increíble flexibilidad para casi todas las industrias y negocios del tipo PYME y empresas en crecimiento. En cambio R/3 puede ser personalizado completamente hasta el más mínimo detalle funcional de la operación del negocio. Además R/3 ofrece el soporte para el volumen transaccional y la complejidad operativa típica de las empresas grandes y multinacionales. SAP B1 se enfoca más en la producción y operatividad de una empresa con procesos estandarizados.

CTA_Infografia_Caracteristicas_de_SAP_Business_One

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 15 años de experiencia enfocados específicamente en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.

¿Quieres conocer más sobre este sistema? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

SOLICITA TU DEMO GRATIS

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México

Topics: SAP, SAP Business One

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes