• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

Publicado por Julio Castro
enero 10, 2023

¿Aún estás considerando la idea de implementar un sistema ERP en la nube? Si quieres competir con los mejores negocios de tu industria y crecer es momento de dejar a un lado todas esas tecnologías obsoletas y mudarte a la nube.

ERP nube_blog

Tabla de contenido:

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

Las principales características de un ERP en la nube son:

Beneficios de implementar un ERP en la nube en México

¿Para qué industrias aplica un ERP en la nube en México?

¿Qué áreas del negocio cubre SAP Business One Cloud?

Tipos de nube o entornos para SAP Business One Cloud

¿Cuál es la diferencia entre un ERP en la nube para PyMEs y un ERP On-premise?

¿Cómo evaluar si necesito un software ERP?

 

Pero, ¿Qué es lo que significa exactamente irse a la nube? ¿Qué beneficios tiene un software ERP en la nube para las pequeñas y medianas empresas? Todo esto te lo explicamos en este post en el que aclaramos las dudas más frecuentes que vemos en líderes de negocios mexicanos y recalcamos los puntos que sabemos que más te interesan.

 

¿Qué es un sistema ERP en la nube?

 

Un sistema ERP Cloud o sistema ERP en la nube es una tecnología diseñada especialmente para ayudar a las empresas de todos los tamaños a gestionar sus procesos y administrarse de forma eficaz. Este sistema o software ERP se caracteriza por incluir una serie de sistemas de información y funcionalidades para dirigir y monitorear todas las áreas de un negocio, recoger datos y procesarlos de forma centralizada para presentarlos a colaboradores y ejecutivos de todas las áreas.

 

Pero, ¿Cuál es la razón por la que las Pymes de hoy día deben tener un ERP para crecer y ser exitosas? Un software online es una maravilla porque se accede a él a través de Internet, pues todos los recursos informáticos con los que opera se mantienen en centros remotos, permitiendo a cada usuario conectarse y obtener información desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, lo que conlleva a un sinfín de beneficios que aceleran el crecimiento.

 

que es un sistema erp en la nube_quotedest

 

Las principales características de un ERP en la nube son:

 

1. Capacidad de integración de datos y procesos

¿Aún estás gestionando tu negocio con aplicaciones independientes y datos en todas partes? Entonces esta es una buena forma de comenzar a describir lo que puede hacer un ERP en tu negocio. Una de las características más destacables e importantes de un sistema ERP Cloud con SAP Business One es que permite gestionar todos los procesos vitales de un negocio desde una misma aplicación, al igual que los datos.

 

Con la integración de datos y procesos, tu pequeño o mediano negocio puede trabajar de una forma mucho más eficiente y ordenada, dos elementos importantes para crecer y ser exitoso.



2. Jerarquización y disponibilidad de datos

Con un software ERP como SAP Business One Cloud que ordena y jerarquiza los datos de forma estándar o personalizada, los colaboradores pueden trabajar de una forma mucho más estratégica, tomar mejores decisiones y presentar reportes a los ejecutivos en cuestión de minutos.

 

La mejor parte de implementar un sistema ERP Cloud como SAP Business One Cloud, es que no necesitas invertir en infraestructura, este sistema garantiza que los datos siempre se encuentren disponibles al momento desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de esperar por largos periodos de actualización o migración.

 

3. Administración y planeación

Otra de las características más valoradas de los sistemas ERP en la nube es que cuentan con todas las funcionalidades necesarias para planear y administrar de forma eficiente los recursos del negocio, identificar áreas de oportunidad y fomentar la mejora continua a través del análisis de procesos, tiempos y movimientos.

 

4. Escalabilidad

Estamos seguros de que tu negocio continuará creciendo con el tiempo y que en un par de meses o años tenga necesidades muy distintas a las que tiene ahora. Por suerte, un software ERP brinda la posibilidad de adaptarse a futuros cambios y necesidades, lo que significa que es una tecnología capaz de acompañarte en todas las etapas del negocio, apoyar nuevos objetivos y contextos.

 

Beneficios de implementar un ERP en la nube en México

 

Toma nota de estas ventajas que merece la pena tomar en cuenta al momento de decidir si migrar a la nube o no:

 

  • Un ERP en la nube México permite escalar los servicios y adaptarlos a las necesidades del negocio al mismo tiempo que permite acceder a los servicios desde cualquier lugar con conexión a Internet.

 

  • Un sistema ERP en la nube México reduce los costos de la empresa por dos razones principales. La primera, este software se ofrece en modelo “pago por uso”: solo se paga por el derecho a acceder a un servidor determinado y utilizar ciertos módulos del programa. La segunda razón, los ERP online no requieren gastos en adquisición de equipo ni mantenimiento del mismo a diferencia de los ERP locales, que además necesitan personal dedicado a TI de tiempo completo.

 

  • La infraestructura de la nube permite aumentar las cargas de trabajo a medida que sea necesario, de tal forma que siempre tengas la capacidad de mantener la operación sin ningún tipo de interrupción.

 

  • Las ofertas de almacenamiento de un sistema ERP en México se adaptan a las necesidades de cada negocio. Tu negocio puede implementar una nube pública, privada o híbrida.

 

  • Con el acceso a los datos en tiempo real, tu negocio tendrá la capacidad de responder ante las emergencias y tomar decisiones rápidamente, lo que significa una eficiencia extraordinaria en la gestión.

 

  • Contar con un software ERP en línea, en México permite mantener actualizados tus inventarios, los estatus de tus oportunidades de venta y la relación con tus clientes y proveedores, de tal forma que puedes anticiparte a los requerimientos de tus clientes y satisfacer sus necesidades.

 

  • Un sistema ERP en la nube en México garantiza la seguridad en los datos ya que las fallas que pueda tener el hardware no afectan la base de datos ni la configuración del sistema.

New Call-to-action

  • En México trabajar con un software en la nube te ahorrará el costo de los servidores físicos, por lo que podrás invertir en otro tipo de infraestructura, como equipos de cómputo más actualizados.

 

  • Trabajar en la nube simplifica el trabajo, pues la información de distintas áreas de tu empresa se mantiene integrada en un mismo sistema y la creación de reportes se vuelve mucho más sencilla.

 

  • Trabajando en la nube con un sistema ERP te olvidarás del mantenimiento de los servidores físicos y de invertir en un equipo de TI que se mantenga al tanto de ese tipo de tareas.

 

 

¿Para qué industrias aplica un ERP en la nube en México?

 

Una de las dudas más frecuentes de los líderes de negocios interesados en implementar un sistema ERP en la nube en México es si cualquier ERP Software aplicar para la industria en la que se encuentran. Un software ERP siempre será a la medida de la empresa que lo solicite, sin importar en qué industria opere, tamaño y finalidad.

 

Aunque los ERP online en México contienen funcionalidades y características útiles para cualquier pequeña o mediana empresa, también podemos encontrar software ERP pre diseñados para cierto tipo de industria.

 

Algunas de las industrias a las que un software ERP en la nube en México puede servir como la mejor herramienta para su gestión y planificación son:

 

  • Distribución

 

SAP Business One Cloud es la solución ideal para gestionar el envío, seguimiento y entrega del producto al cliente de forma automatizada y ahorrando tiempo y costos.

 

  • Servicios

 

Este tipo de empresas proporcionan elementos no tangibles que cubren necesidades específicas y requieren, en gran medida, de un sistema que reúna datos de forma central y eficiente.

 

  • Manufactura

 

Un sistema ERP Cloud o sistema ERP en la nube optimiza los procesos y ayuda a que la planeación en la industria manufacturera sea más eficiente, pues en tiempo real y de manera correcta presenta un balance financiero que permitirá identificar áreas de oportunidad para trabajar en ellas, señalando excesos innecesarios en inventario o merma en la producción, que de no detectarse a tiempo puede conducir a la quiebra.

 

  • Proyectos

 

Para las empresas que manejan proyectos, un sistema ERP Cloud les ayuda a tener un control total desde la licitación hasta el finiquito de la obra gracias al seguimiento puntual del presupuesto autorizado y los gastos ejecutados.

 

  • Química y Farmacéutica

 

¿Está tu negocio en la industria química y farmacéutica? Tenemos buenas noticias. Con un software ERP en la nube es posible optimizar inventarios, hacer revisiones de productos, aumentar la productividad y la cartera de clientes y ofrecer un servicio de calidad con la entrega puntual de los pedidos.

 

  • Comercializadoras o Retail

 

Un sistema ERP supone para estos negocios una gran ayuda al controlar mejor sus operaciones de compra a sus proveedores y de venta a sus clientes.

 

Algunas otras industrias que podrían tener grandes beneficios con un ERP en la nube podrían ser: las industrias dedicadas a la fabricación de materiales de construcción o de productos metálicos o industrial, mineras, industrias dedicadas al aceite y gas, agroindustrias, industria alimentaria o textil, cuidado de la salud, productos de consumo, comercio mayorista o minorista, entretenimiento, etc.

 

Si deseas llevar esta información contigo descarga la siguiente imagen.

 

¿Qué áreas del negocio cubre SAP Business One Cloud?

 

         -  Ventas y CRM

         -  Planeación y control de la producción

         -  Inventarios

         -  Compras

         -  Cuentas por pagar y cobrar

         -  Bancos 

         -  Finanzas

 

Tipos de nube o entornos para SAP Business One Cloud

 

Nube pública

 

La nube pública ofrece enorme flexibilidad los pequeños y medianos negocios ya solo deben pagar por lo que utilizan, lo que significa que suponen un enorme ahorro al no tener que comprar y mantener hardware, ni contratar más personal para gestionar su mantenimiento.

Además, pueden implementarse rápidamente y acceder a ellas a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet en el momento que prefieran.

 

Nube privada

 

La nube privada aporta a las empresas el autoservicio, la escalabilidad y la flexibilidad, pero con el control y personalización disponibles en los recursos dedicados a través de una infraestructura hospedada en un entorno local.

 

En una nube privada, se pueden ofrecer dos modelos de servicios en la nube. El primero es infraestructura como servicio (IaaS), que permite a una compañía utilizar recursos de infraestructura, como proceso, red y almacenamiento, como servicio. El segundo es plataforma como servicio (PaaS), que permite a una compañía ofrecer todo, desde sencillas aplicaciones basadas en la nube hasta sofisticadas aplicaciones empresariales.

Contáctanos

Nube híbrida

 

La nube híbrida es un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, y permite que se compartan datos y aplicaciones entre ellas. La informática en nube híbrida permite a las empresas escalar sin problemas su infraestructura local en la nube pública para poder administrar cualquier flujo de trabajo, sin necesidad de permitir que centros de datos de terceros accedan a todos sus datos. Las organizaciones obtienen la flexibilidad y la capacidad informática de la nube pública para tareas informáticas básicas y menos delicadas, mientras que mantienen las aplicaciones y los datos críticos para la empresa en la infraestructura local.

 

Al mismo tiempo, utilizar la nube híbrida permite a los negocios eliminar la necesidad de incurrir en gastos innecesarios, ya que solo se paga por lo que se necesita en lugar de comprar, programar y mantener recursos y equipos que podrían estar inactivos durante largos periodos de tiempo.

 

¡Millones de empresas en todo el mundo están utilizando sistemas ERP en la nube como SAP Business One Cloud en un entorno público, privado o híbrido!

 

¿Cuál es la diferencia entre un ERP en la nube para PyMEs y un ERP On-premise?

 

A diferencia de un sistema ERP local o On-premise, el ERP en la nube aprovecha plataformas y servicios de la llamada cloud computing para proporcionar al negocio o a la empresa todas las ventajas de un ERP local añadiéndole una serie de beneficios que conlleva el alojamiento en la nube.

 

En resumidas cuentas: un sistema ERP en la nube posee las mismas características y funcionalidades que un ERP local; la única pero gran diferencia es que se opera de forma remota, no necesita de equipos informáticos ni mantenimiento y está al alcance de la mano para manejarlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, pues para ello basta un dispositivo móvil conectado a una buena señal de Internet.

 

¿Cómo evaluar si necesito un software ERP?

 

Aquí hay 10 señales que indican que tu empresa necesita implementar un software ERP:

 

  1. Los costos para mantener el negocio se están saliendo de control y cada vez es más difícil obtener una visión general de cada proyecto.

  2. Se invierte mucho tiempo y dinero en la gestión de múltiples bases de datos y en la verificación de información.

  3. El trabajo de tus colaboradores se vuelve cada día más pesado y existen muchos silos entre los departamentos del negocio.

  4. El inventario siempre es inexacto.

  5. Hay problemas constantes de programación de producción.

  6. El negocio comienza a crecer y el sistema actual está limitando las operaciones.

  7. Los clientes se muestran insatisfechos y cada vez compran menos.

  8. Los procesos de IT son cada vez más difíciles de mantener.

  9. Los procesos no están centralizados y cada vez toma más tiempo ubicar información clave sobre la empresa.

  10. Mantener la contabilidad y las finanzas al día es muy complicado.

 

Guarda esta lista descargando la siguiente imagen.

 

CorpoNet, tu mejor aliado al implementar SAP Business One Cloud

 

En Corponet no sólo somos una empresa de consultoría con amplia experiencia en mejorar los procesos de negocio por medio de soluciones de clase mundial como el sistema ERP SAP Business One Cloud, sino que tenemos el firme compromiso de apoyar a las empresas en crecimiento, por ello nuestra misión es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a planear, operar y administrar como grandes.

 

Nuestro trabajo y desempeño está basado en valores como: La actitud de excelencia, el enfoque a resultados, el establecimiento de relaciones a largo plazo, el pensamiento emprendedor y la integridad.

 

La implementación del sistema ERP SAP Business One Cloud en tu compañía también puede ser una historia de éxito, permítenos ser tu socio estratégico de negocios. SAP software es un optimizador de procesos que mejora resultados, minimiza costes y coordina de forma eficaz las áreas de tu negocio. SAP Business One Cloud es el ERP líder del mercado, utilizado por más de 60.000 empresas en 150 países que ven optimizados sus procesos, desde la contabilidad y el CRM, hasta la gestión de la cadena de suministros y compras.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo pueden ayudar a tu empresa SAP Business One Cloud y Corponet?

 

Migrar tu sistema ERP a la Nube es una decisión importante por lo cual es necesario evaluar las diferencias fundamentales que pueden impactar a las necesidades y requerimientos de tu organización.

 

Te compartimos el siguiente ebook totalmente gratis con las razones para elegir un ERP en la Nube en México y por qué Corponet es tu mejor opción como socio estratégico, esperamos que te ayude a resolver tus dudas, da clic en la siguiente imagen para descargarla.

 

mini ebook sap business one cloud-imgdescarga

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One Cloud

 

 

Topics: Sistema ERP, ERP en la nube

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?