Blog Corponet

¿Qué es y porqué es importante la inteligencia de negocios?

Posted by Julio Castro on 23-feb-2021 8:30:00

La Inteligencia de negocios es una combinación de enfoques para reunir, analizar y almacenar datos. Gracias a ella, el proceso de generar, medir y analizar una gran cantidad de datos puede ser fácil, rápido y preciso para los líderes o tomadores de decisiones.

 

 

network-4478141_1920

 

 

Sabemos que una vez que los datos se recopilan, organizan y analizan, brindan información crucial sobre los clientes y el desempeño del negocio en general, es por esto que resulta tan importante contar con soluciones de Inteligencia artificial que ayuden a reducir los riesgos operativos, aumentar los ingresos, reducir los costos y ofrecer mejores resultados comerciales.

 

Con las crecientes demandas de los clientes y las partes interesadas, los negocios en crecimiento deben responder mejor. Por suerte, tu negocio tiene acceso a herramientas que brindan una visión de 360 grados a las actividades de los clientes, la rentabilidad y las operaciones.


A continuación, platicaremos un poco sobre la Inteligencia de negocios, cómo puede ayudarte a impulsar el crecimiento y cómo puedes empezar a aplicarla hoy mismo en tu PyMES con ayuda del ERP SAP®.

 

 

¿Qué es la Inteligencia de negocios y cómo puede ayudar a las pymes en crecimiento?

 

 

La inteligencia de negocios, o también conocida como Business Intelligence, es la aplicación de procesos, aplicaciones y tecnologías para obtener rápidamente datos para su posterior análisis e interpretación.

 

Estas tecnologías actúan como un factor clave y estratégico para brindar a los tomadores de decisiones o responsables del negocio el conocimiento necesario para responder a las situaciones y desafíos que puedan presentarse en el día a día, como por ejemplo, la entrada de nuevos mercados, el análisis de costos, la creación de nuevos productos, la rentabilidad, etc.

 

 

Qué es y porqué es importante la inteligencia de negocios_quotedest

 

La información brindada por la Inteligencia de negocios puede tener distintos alcances, estos son:

 

-    Nivel operativo

 

En este rubro es utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.

 

-    Nivel táctico

 

Aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.

 

-    Nivel estratégico

 

A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la información por la alta dirección.

 

 

¿Cómo aplicar la inteligencia de negocios en tu Pymes?

 

 

La inteligencia de negocios en las pequeñas y medianas empresas en crecimiento combina el análisis, la minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos para ayudar a tomar decisiones basadas en información real y certera.

 

En la práctica, las pequeñas empresas pueden empezar a adoptar la Inteligencia de negocios adoptando una visión integral de todos sus datos y utilizándolos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o del suministro.

 

La inteligencia de negocios es una tendencia que surgió en la década de 1960 como un sistema de intercambio de información entre organizaciones pero, se desarrolló aún más en la década de los ochenta junto con modelos informáticos para la toma de decisiones y convertir los datos en información antes de convertirse en una oferta específica por parte de creadores de soluciones de IT y equipos de Business Inteligence.



>> También te puede interesar leer: La Transformación digital de las PyMEs con SAP B1



Ahora, las soluciones que ofrecen los creadores de softwares priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios corporativos empedrados y la velocidad para obtener información.

 

Las plataformas de Inteligencia de negocios permiten a las personas importar, limpiar y analizar datos, correos electrónicos, videos, respuestas a encuestas y más. Estos análisis de datos proporcionan inteligencia empresarial móvil, de escritorio y en tiempo real para que los responsables de la toma de decisiones puedan actuar sobre la base de conocimientos para mejorar su organización.

 

Estas plataformas permiten a los usuarios personalizar paneles, crear visualizaciones de datos asombrosas, crear cuadros de mando y compararlos con indicadores clave de rendimiento (KPI).

 

¿Por qué tu Pymes necesita implementar plataformas de Inteligencia de negocios?

 

Para tener éxito en el cambiante mundo de los negocios, las organizaciones de hoy deben estar basadas en datos y promover una cultura basada en datos. Para hacerlo, necesitas una plataforma de inteligencia empresarial moderna que ayude a todos a ver y comprender la información del negocio.

 

Las plataformas de Inteligencia empresarial son más que paquetes de software de análisis empresarial y apoyan al negocio facilitando el acceso y el análisis de datos.

 

Un sistema, como el ERP SAP®, importa, limpia, analiza y pronostica datos, todo esto en una plataforma sólida y dinámica que puede adaptarse a medida que el negocio crece.

 

Cuando pones en marcha un sistema ERP en tu negocio para aplicar la inteligencia de negocios es posible:

 

-    Visualizar los cambios de suministro a lo largo del tiempo

-    Pronosticar ventas y ganancias

-    Analizar los resultados de las campañas y estrategias de marketing

-    Automatizar informes

-    Automatizar la distribución de informes a las partes interesadas

-    Visualizar las ventas y el inventario con una funcionalidad casi en tiempo real y en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Comienza hoy mismo a aplicar la Inteligencia de negocios en tu Pymes

 

En el caso de las Pymes, un sistema ERP puede ser el punto medular para aplicar la Inteligencia de negocios, ya que la mayoría de ellos están preparados para gestionar y almacenar los datos de cada parte: inventarios, proveedores, tesorería, contabilidad, ventas, pedidos, activos y toda la cadena de suministro en general.

 

Seguramente ya tengas claras tus prioridades al momento de buscar una plataforma de BI para tu negocio y has considerado como cada departamento podría aprovecharse de sus beneficios.

 

Un buen sistema ERP permite tener a la mano y en tiempo real todos estos datos y genera información propia.

 

La tecnología es un aliado para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento y rentabilidad esperadas, la combinación del ERP adecuado para tu negocio y los beneficios de la Inteligencia de negocios son el complemento perfecto para que lleves a tu empresa a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informada y la ejecución de acciones oportunas y bien dirigidas.

 

Conoce SAP Business One, el ERP para PyMES que te ayuda a optimizar las operaciones de manera integral, a obtener acceso instantáneo a una información completa y a acelerar el crecimiento de tu empresa.

 

Vive la experiencia SAP Business One® a través de una Demo gratuita y descubre si es lo que tu empresa necesita para alcanzar un crecimiento acelerado y controlado.



Contáctanos

Julio Castro | Director General Corponet  | SAP Business One®

Topics: SAP Business One, Implementación ERP, Sistema ERP Cloud

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes