Blog Corponet

Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente

Posted by Julio Castro on 18-mar-2020 9:00:00

La ineficiencia, como el óxido, nunca duerme, y de repente puede colarse en cualquier rincón de tu negocio. Como dueño o líder de una PyME mexicana, es probable que tengas activos básicos como efectivo, energía humana, maquinaria, locales y acceso a productos y servicios, pero el aspecto más importante y el que muchas veces es ignorado es la frecuencia con la que estos activos brindan la máxima eficiencia para el negocio, sobre todo cuando los recursos son limitados.

Recomendaciones-para-hacer-tu-empresa-eficiente

 

Además, la vigilancia contra la ineficiencia es aún más crítica para las pequeñas y medianas empresas porque los márgenes de error pueden ser pequeños, y los pequeños pero constantes drenajes de los ingresos pueden llegar repentinamente a un punto de inflexión.
Entonces, ¿cómo puede tu empresa ser más eficiente y manejar un barco más apretado? Aquí 5 recomendaciones para lograrlo:


Recomendaciones para hacer tu empresa eficiente

1. Establece un plan de negocio

¿Qué es lo que necesita tu empresa mejorar? Comienza por dar un paso atrás y analiza junto a tus empleados un plan de negocio con objetivos alcanzables, incluso con un plazo razonable.

Este es un aspecto muy importante, pues puede considerarse el punto de partida para muchas actividades de la empresa, ya que es en donde se establece el propósito de la compañía, los objetivos de la compañía, las estrategias que permitirán lograrlos, el mercado al que se dirige, su competencia, las alianzas estratégica con que cuenta, los canales de comercialización, el capital de trabajo, las necesidades de financiamiento, entre otros.

Además, el plan de negocios es importante porque puede utilizarse como una herramienta de venta cuando se busca crear relaciones de negocio con inversionistas o bancos por ejemplo.

Lo importante es que este plan se mantenga actualizado, solo de esta forma tu empresa podrá mantener su enfoque, detectar nuevas oportunidades o amenazas en el mercado y tener acceso a nuevas opciones de financiamiento.

2. Define objetivos e indicadores

Como líder de negocios seguramente ya estés enterado de que lo que no se mide no se puede controlar. Entonces, ¿De qué sirve preparar un plan de negocios y presentarlo a todos tus colaboradores si no vas a ser capaz de medir su progreso e impacto? para que una empresa pueda ser eficiente se requiere mantener control sobre sus diversas áreas.

Para lograr lo anterior es necesario establecer objetivos tanto a nivel organizacional, como a nivel departamento y para cada colaborador. De esta manera, cada trabajador y cada área podrán tener en claro cuáles son sus responsabilidades y las metas que deberá alcanzar.
¿Cómo deben ser los objetivos? Cada uno de los objetivos debe ser: específico, medible, alcanzable, relevante y debe definirse un periodo de tiempo en el cual será alcanzado.

Asimismo, para cada objetivo debe existir un indicador cuya función será medir el grado de cumplimiento de la meta establecida.

3. Define roles y tareas

Una tercera y muy importante recomendación para hacer de tu empresa un sitio más eficiente es reunirse con los principales miembros de cada área para comunicar el plan de negocio, las prioridades y lo más importantes, qué es lo que se espera de su trabajo, sus roles y tareas.

Si es necesario, organiza reuniones con cada persona clave para describir las dos o tres tareas prioritarias, calcula el tiempo estimado o esperado para cada tarea y ayúdalos a entender el nivel de calidad que esperas.

Al mismo tiempo, permite que tus empleados tengan la libertad de trabajar de la mejor manera posible pero, ¡Cuidado! no permitas que tanta libertad y reuniones arruinen la productividad de tu negocio.

Es un hecho que las reuniones de trabajo son necesarias para compartir información y tomar decisiones clave, pero también pueden ser un arma de doble filo para los negocios, sobre todo para aquellos que apenas comienzan a crecer y necesitan obtener el mayor provecho del tiempo y dinero.

Planifica con cautela estas reuniones y asegúrate de que participen las personas que realmente necesitan participar. Prepara una agenda orientada a los objetivos de la empresa y resume cada reunión con resoluciones claras.

4. Invierte en capacitación para tus empleados

El conocimiento es poder. Una empresa de cualquier tamaño que invierta tiempo y dinero en capacitar a sus empleados tiene más posibilidades de ser eficiente y exitosa. Por ello, otra recomendación que te ofrecemos para hacer tu empresa más eficiente es invertir en tu gente y mantenerlos felices a través del conocimiento.

Un empleado capacitado evidentemente siempre podrá hacer un mejor trabajo, al mismo tiempo que se muestra más comprometido y genuinamente interesado en hacer lo que es bueno para la empresa. De hecho, un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, reveló que los empleados felices y motivados, tienden a ser un 12% más eficiente en comparación con los empleados que no son felices y no están motivados.

sistema-erp-sap-business-one

La capacitación no debe considerarse un gasto, sino que debe ser vista como una inversión y como un factor determinante para que tu empresa pueda ser eficiente. Gracias a lo anterior, tus colaboradores podrán estar más preparados para ejercer sus funciones, de forma más rápida y además, podrás obtener mayor provecho de sus habilidades y su potencial. Por ello, es recomendable establecer programas de capacitación en base a las necesidades que observes en tu compañía y en tu personal. De esta forma, podrás trabajar en las áreas de oportunidad que actualmente no permiten a tu empresa alcanzar la mayor eficiencia posible.

5. Aprovecha la tecnología

¿Eres consciente de todos los procesos que pueden automatizarse en tu negocio con ayuda de la automatización?

Muchas veces la rutina nos obliga a hacer caso omiso a ciertas situaciones que afectan el crecimiento de la empresa y que tenemos justo frente a nuestros ojos, las personas pasan horas en tareas que pueden automatizarse y hacerse en con un par de clics. ¿Imaginas todo lo que podrían hacer tus empleados durante todas esas horas que pasan preparando informes, enviando facturas y completando papeleo?

Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas tecnológicas cuyo objetivo es apoyar las diversas labores en las organizaciones. Por lo que, para ser una empresa eficiente, contar con al menos una de ellas es una exigencia ya que brindan una gran cantidad de beneficios como por ejemplo: Procesos más óptimos, mayor productividad, eliminación de las barreras de comunicación, competitividad en el mercado, te brinda movilidad, te ayuda a tomar mejores decisiones.

El ERP SAP® te ayuda a ser más productivo y eficiente gracias a sus amplias funcionalidades que permiten automatizar cada área del negocio, eliminar las barreras de comunicación y ser mucho más competitivo en el mercado.

Con el ERP SAP® tu empresa puede alcanzar los niveles de eficiencia que deseas con la ayuda de estos consejos y de su plataforma ideal para las empresas en crecimiento.

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo pueden ayudar a tu empresa SAP Business One® y Corponet? Solicita la Demo de SAP®. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, Sistema ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes