Blog Corponet

Tiempo de implementación SAP Business One®: Factores a considerar

Posted by Julio Castro on 27-feb-2020 9:20:35

“¿Cuánto tiempo tomará implementar SAP Business One®?” suele ser una de las preguntas más comunes que los líderes de Pymes hacen durante las primeras sesiones de consultoría ERP. Sabemos que el tiempo es dinero, pero la experiencia nos ha enseñado que si una empresa está buscando implementar un sistema ERP el tema del tiempo tiene que pasar al segundo plano.

Tiempo-de-implementacion-SAP-Business-One

No existe un marco de tiempo estándar para la implementación de un proyecto ERP. Podríamos atrevernos a decir que el tiempo promedio es de al menos 12 semanas.
Pero, ¿Cuáles son los factores que pueden determinar el tiempo de implementación ERP?
Al igual que los costos de implementación, los plazos de implementación varían ampliamente según el tamaño y las necesidades del negocio. Un factor muy importante que influye en tiempo de implementación de un sistema ERP es el nivel de compromiso por parte de la alta gerencia de la organización que adquirió el sistema ERP.


Los factores pueden variar enormemente, dependiendo del tamaño de la empresa, de la complejidad de los procesos de esta, de la cantidad de usuarios, de los módulos que se necesiten o de la integración que sea necesaria.


Con tantas variables, lo mejor es adoptar una mentalidad paciente durante el proyecto, porque a la larga valdrá la pena no apresurar el proceso y hacer equipo entre la empresa implementadora con el equipo del negocio donde se implementará.

 


En este artículo profundizaremos un poco sobre cuáles son los factores a considerar durante la implementación Business One que podrían determinar el tiempo del proyecto.


¿Cuánto tiempo tomará la implementación ERP en mi empresa?

Te compartimos 9 factores que debes considerar:


1. Número de entidades SAP Business One®

No es lo mismo hacer una implementación única de un ERP que tener que instalarla para diferentes compañías. Si tu negocio maneja diferentes entidades este podría ser un factor determinante en el tiempo de implementación.

 

2. Migración de datos

¿Cuántos datos necesitan ser integrados al nuevo sistema SAP Business One®? Si tu pequeño o mediano negocio tiene años acumulando datos de forma manual o en diferentes plataformas, una forma de acelerar el tiempo de implementación es hacer una limpieza de datos antes de exportarlos y además, dejarlos en un formato en el que puedan migrar sin problemas.

3. Reportes

¿Qué tipo de reportes necesita tu negocio? Utilizar las funciones de reportes estándar tomaría mucho menos tiempo que tener que configurar reportes específicos.

 

4. Desarrollo

SAP Business One® es un sistema con funcionalidades que pueden ser útiles para casi cualquier tipo de industria: manufactura, distribución, fabricación, servicios, proyectos, comercializadoras, etc. Sin embargo, cada industria tiene necesidades específicas y requiere configuraciones especiales del sistema que el proveedor tendrá que tomar en cuenta antes de poner en marcha la herramienta.

 

5. Soluciones adicionales
Algunos partners de implementación SAP Business One suelen dar recomendaciones sobre soluciones adicionales que podrían dar aún más valor al ERP.

 

5-beneficios-de-implementar-un-Software-ERP-en-tu-empresa

 

6. Requerimientos funcionales

Otro de los factores que podría determinar el tiempo de implementación ERP Business One en tu negocio es la categoría o requerimientos funcionales que tenga el negocio, como por ejemplo, finanzas, CRM, manufacturas, distribución, etc.

 

7. Cantidad de usuarios y localización

¿Cuántos usuarios harán uso del sistema? ¿Tus usuarios se encuentran en diferentes oficinas o en una sola localización? El número de usuarios que vaya a tener el sistema es uno de los aspectos clave en los proyectos ERP.
Este tiempo no sólo se empleará en términos de organización del sistema sino en formación o implicación de los trabajadores.

 

8. Conocimiento de los usuarios

Por lo general, los negocios que nunca han tenido ERP suelen tomarse más tiempo para la implementación. Es necesario destinar un plazo para capacitar a los empleados con respecto al uso y funcionalidades del sistema, gestionar el cambio y despejar todas las dudas que puedan tener al respecto.

 

9. Versión del ERP

¿El ERP estará disponible en la nube o on-premise? Es otro punto determinante para saber el tiempo de implementación.


¿Quién puede ayudar a determinar el tiempo de implementación ERP en tu negocio?

 

El equipo que realiza la implementación debe programar el plazo o tiempo aproximado del proyecto. Sin embargo, el partner SAP® con el que decidas trabajar debe tener una idea del tiempo que podría tomar cada una de las etapas del proyecto.

 

El socio o partner debe ser capaz de presentar un caso sobre cómo se puede dividir el proyecto en fases. De esta manera, tu negocio puede tener una expectativa realista sobre lo que se necesitará para completar el proyecto.

 

Como puedes ver, existen diversos factores que se deben considerar antes de establecer tiempos de implementación para este software.

 

Sin embargo, es una excelente idea que te reúnas con tu partner de implementación y discutan estos aspectos para poder establecer márgenes que sirvan de guía temporal. Esto te dará una idea clara de lo que puedes esperar de tu proveedor y de su conocimiento sobre las funcionalidades de SAP Business One.

En Corponet te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP para apoyarte y garantizar el éxito de tu inversión. Con más de 20 años de experiencia especializados en SAP Business One y en empresas de crecimiento podemos afirmar que somos el candidato ideal para apoyarte en este importante proceso y ayudarte a alcanzar los niveles de rentabilidad que siempre has buscado.

 


Ofrecemos asesoría en base a conocimiento actualizado, nuevas prácticas y herramientas, y coaching tecnológico para llevar a cabo tus proyectos de crecimiento y mejora continua. Para nosotros, las relaciones profundas a largo plazo son uno de los valores que impulsamos para tener sinergia con nuestros socios de negocio.


Asimismo, te invitamos a conocer SAP Business One, el ERP para empresas en crecimiento que te ofrece todo lo que estás buscando para alcanzar tus objetivos de negocio e incrementar la rentabilidad de tu empresa a través de la integración de la información y optimización de procesos.

¿Te interesa conocer más? Solicita una Demo de SAP Business One. Es totalmente gratuita y es la mejor oportunidad de observar este software ERP operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. También, podrás resolver tus dudas con la ayuda de un consultor especializado.

 

Contáctanos

 

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One®

 

Topics: SAP Business One, Sistema Administrativo

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes