• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

¿Tienes problemas con tu control de inventarios? Conoce como un sistema de planificación de recursos puede ayudarte

Publicado por Julio Castro
junio 10, 2021

Encontrar la solución de gestión de inventario adecuada es una de las cosas más importantes que puedes hacer para impulsar el crecimiento de tu negocio, especialmente a medida que este se expande a diferentes canales y mercados.

 

¿Tienes problemas con tu control de inventarios Conoce como un sistema de planificación de recursos puede ayudarte_imgdest

 

Hacer un seguimiento de los niveles precisos de existencias y controlar las existencias en diferentes canales puede afectar no solo la rapidez con la que se procesan y envían los pedidos, sino también en otros aspectos de tu negocio, como por ejemplo, las operaciones y las finanzas.

 

Es normal que a medida que un pequeño o mediano negocio crezca, requiera de la transformación de los procesos de control de inventario. Si bien, puede que en un principio las hojas de cálculo y los conteos manuales eran más que suficientes para controlar las entradas y salidas de la mercancía, pero cuando los clientes y las ventas aumentan, es normal que contar con una solución mucho más sofisticada para gestionar el inventario sea necesario.

Es por eso que muchos pequeños y medianos negocios en crecimiento eligen implementar un sistema de planificación de recursos para reducir el margen de error y mejorar la eficiencia.

 

 

¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a controlar tus inventarios?



Un sistema de planificación de recursos empresariales puede ser utilizado para administrar y rastrear el inventario a través de múltiples canales, incluida la distribución mayorista y minorista.

 

Si bien, hay varias opciones de ERP en el mercado; dependiendo de las características y la funcionalidad, puedes elegir un sistema ERP que sea adecuado para tu negocio. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas brindan un conjunto completo de funcionalidades que van más allá de la simple administración del inventario.

 

Si tu negocio envía al menos 50.000 pedidos por mes y vende a través de varios canales, entonces un sistema de planificación de inventarios puede valer la pena la inversión.

 

Sin embargo, si envías alrededor de 500 pedidos por mes, existen alternativas a un software ERP que también pueden ayudarte a administrar mejor el inventario a menor escala de tu negocio.

 

 

 

Características claves de un ERP para el control y seguimiento de inventarios

 

 

 

Un sistema de planificación de recursos o ERP es una solución de tecnología sólida que ayuda a optimizar toda la cadena de suministro, automatizar y optimizar la gestión de inventario y centralizar los datos y los informes, todo en un solo lugar. Estas son algunas de las características clave que proporciona un ERP con funcionalidades de inventario y cadena de suministro:

 

 

Seguimiento de inventario

Cuanto más inventario tenga tu negocio, más necesitas realizar un seguimiento. Un ERP viene con un software de seguimiento de inventario, por lo que puedes saber exactamente cuánto inventario tienes disponible en cada ubicación donde está almacenado.

 

También puedes realizar un seguimiento del inventario que está actualmente en ruta desde el propio proveedor, las devoluciones de los clientes y los productos dañados que no se pueden vender.

 

 

¿Tienes problemas con tu control de inventarios Conoce como un sistema de planificación de recursos puede ayudarte_quotedest

 

 

Con todas estas capacidades, los encargados de la cadena de suministro sabrán exactamente cuánto inventario para la venta tienen disponible, dónde está almacenado y de dónde proviene.

 

Registro y administración de todas las existencias

Una solución ERP facilita la visualización, el registro y la gestión de los niveles de existencias en cualquier momento. Con esta tecnología, tu negocio puede optimizar los niveles de inventario y obtener una mejor perspectiva del rendimiento del inventario en cada ubicación.

 

Además, puedes mantener bajos los costos de mantenimiento del inventario sin perder demasiado tiempo en el control del inventario.

 

 

Recopilar y analizar datos

Una solución de inventario ERP centraliza todos los datos de pedidos e inventario en tiempo real, por lo que los líderes y tomadores de decisiones en el negocio pueden ejecutar automáticamente informes precisos sobre tendencias de pedidos, pronóstico de inventario y más para encontrar patrones en el comportamiento de los pedidos.

 

 

Procesos de almacén automatizados

Un sistema de planificación de recursos puede mejorar significativamente las operaciones del almacén o del centro logístico al automatizar las tareas que requieren mucha mano de obra, como los recuentos manuales de inventario.

La automatización de los procesos del almacén conlleva varios beneficios, como aumentar la productividad, minimizar los errores humanos y maximizar el espacio del almacén.

 

¿Preparado para mejorar la gestión y control de tus inventarios?

 

A primera vista, la gestión de inventarios y cadena de suministro de un negocio puede parecer simple: se recibe un pedido, se empaqueta y listo.

 

Pero en realidad, el almacén es un lugar complejo con complejidades logísticas escondidas en cada parte del proceso de cumplimiento de pedidos. El cumplimiento perfecto de los pedidos significa entregar un producto preciso a tiempo, con documentación completa y sin daños.

 

El cumplimiento estricto de los pedidos es fundamental para garantizar la satisfacción del cliente., sobre todo cuando el negocio apenas comienza a hacer presencia en el mercado.

 

Implementar un sistema de planificación de recursos con todas las capacidades mencionadas anteriormente es un gran paso para mejorar el cumplimiento de las actividades de almacén, aprovechar los recursos de una forma mucho más eficiente y empezar a competir con las más grandes.

 

El sistema ERP SAP® es una herramienta que puede ayudar a tu pequeño y mediano negocio de muchas maneras, entre ellas, mantener la competitividad que demanda el mercado a través de una gestión impecable de la cadena de suministro.

 

Si tu empresa está pensando en adquirir este sistema de planificación de recursos o ya cuentas con él, en Corponet hemos preparado una atractiva infografía en la que explicamos cómo mejorar tu empresa con ERP SAP Business One® y sobretodo, cómo este ERP puede potencializar e impulsar las capacidades de la empresa en general y de cada uno de los colaboradores que ahí laboran.

¡Haz clic en la imagen para descargar el material!

 

¿Tienes problemas con tu control de inventarios Conoce como un sistema de planificación de recursos puede ayudarte_info

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One

Topics: Control de inventarios, Software ERP, Sistema ERP

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?