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Tres secretos para que las PyMEs alcancen un crecimiento sostenible

Posted by Julio Castro on 11-oct-2018 12:00:00

Las ambiciones de las pequeñas y medianas empresas no son menos que cautivadoras. Con una hermosa combinación de velocidad, conocimientos técnicos y flexibilidad, estas compañías a menudo logran objetivos más impactantes y audaces que los de sus rivales más grandes. La experiencia ha demostrado que las PyMEs en México exitosas comparten un sentido de propósito y una pasión por la satisfacción del cliente. Y como muchas organizaciones pequeñas y medianas, el crecimiento a largo plazo es uno de sus mayores desafíos.

Tres secretos para que las PyMEs alcancen un crecimiento sostenible

 

En esta publicación te compartimos los secretos de tres empresas que han superado sus desafíos y alcanzado un crecimiento sostenible. Los ejemplos son bastante diversos: una compañía de desarrollo de software, una empresa de robótica y una organización sin fines de lucro. Si, a simple vista parece que estas empresas son polos opuestos pero la realidad es que sus procesos pueden ser gestionados de forma muy similar y han llegado a ser exitosas gracias a los secretos que revelaremos a continuación. Veamos cómo lo lograron:

 

Estos son los tres secretos para que las PyMEs en México alcancen un crecimiento sostenible

 

  1. Considera soluciones de tecnología no convencionales que puedan respaldar tu modelo de negocio único

Ocasionalmente, se encuentran empresas en crecimiento que tienen un modelo de negocio, estructura y oferta única. Para los líderes de este tipo de negocios, suele ser difícil encontrar la solución adecuada que sea capaz de cubrir todas sus necesidades. Pero con ingenio, creatividad y una mente abierta, es posible adoptar capacidades digitales de grandes empresas con escalabilidad competitiva, precios y velocidad de implementación.

Step Up for Students es un excelente ejemplo. Esta organización sin fines de lucro con sede en Florida proporciona millones de dólares en dinero de becas para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos y con necesidades especiales a pagar la colegiatura privada, los libros de texto, el plan de estudios de enriquecimiento y más. La mayoría de las personas no conectan la "adquisición" con una organización sin fines de lucro con una misión como la de ellos. Pero lo hicieron.

Step Up for Students implementó una solución basada en la nube para operar y administrar toda su organización. Históricamente, la organización sin fines de lucro siguió un modelo de reembolso, un enfoque que demostró ser insostenible. No tenía sentido que la organización contratara personas para revisar y procesar los recibos, y que las familias gastaran dinero cuando menos podían ahorrar.

Una vez que implementaron la solución de adquisición, todo encajó en su lugar. "Ahora podemos escalar nuestro programa de becas", dijo Jonathan Beckham, vicepresidente de estrategia e innovación tecnológica. "Podemos incluir controles, productos de la lista blanca, crear nuestros propios catálogos, establecer reglas de políticas y evaluar nuestro desempeño a través de informes".

 

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  1. Busca la sofisticación sin complejidad

Muchos líderes de negocios tienen la tendencia a pensar que las empresas exitosas están llenas de procesos complicados pero la realidad es que es totalmente posible llegar a ser tecnológicamente sofisticado sin agregar la carga de complejidad que puede obstaculizar a las grandes empresas.

¿Cómo lograrlo? Muy sencillo. Invierte en simplicidad y sofisticación a medida que tu negocio crece.

Utiliza tus datos para tomar decisiones progresivamente superiores. No se trata simplemente de tener algunas aplicaciones inteligentes, sino de llevar inteligencia a todo el proceso. Por ejemplo, si bien el objetivo de una aplicación individual puede ser enviar datos, el objetivo de una empresa inteligente es compartir datos en todo el espectro y actuar de forma rápida.

Acá tenemos un ejemplo:

Kris Cowles es vicepresidenta de aplicaciones globales de TI en TopCon Positioning Systems, una compañía de desarrollo de software enfocada en ayudar a las empresas de construcción y agricultores a atender las necesidades de vivienda, infraestructura y alimentos de 9 mil millones de personas para el 2030. Dice que TopCon y sus minoristas necesitan el máximo de disponibilidad, escala y mejores prácticas que vienen en los grandes sistemas empresariales. Pero no quieren la complejidad y la sobrecarga de estar atados a enormes sistemas corporativos. "Tener una solución digital con la escala y las mejores prácticas que se vinculan con nuestra estrategia de datos maestros y nuestra estrategia de análisis es crucial", dijo Cowles.

 

  1. Elija un socio con las capacidades adecuadas ahora para evitar agotar tus recursos

Una preocupación común para las empresas en crecimiento es el tiempo, el esfuerzo y el dinero necesarios para implementar nuevas tecnologías. Normalmente, las organizaciones cuentan con el personal suficiente para manejar las necesidades de atención al cliente y las operaciones básicas pero que carece de automatismo.

Este fue el caso de Franka Emika. La startup alemana de robótica quiere dar forma a un mundo que aporte seguridad, comodidad y eficiencia a nuestros hogares, oficinas y fábricas. Cuando el negocio emergente se dio cuenta de que necesitaba un sistema ERP, así como una gran variedad de aplicaciones, hubo temor de que una implementación local tardara tanto.

"No quería un despliegue local de dos años mientras mi negocio aún era frágil", reflexionó el Dr. Simon Haddadin, cofundador y director ejecutivo de Franka Emika. “Afortunadamente, nuestro socio nos ayudó a encontrar el entorno de nube adecuado y lo puso en funcionamiento en tres meses”

Franka Emika trabajó con un socio confiable para determinar e implementar las capacidades digitales que necesitaba en ese momento, en lugar de amarrar el capital de trabajo en una sola tecnología que no tendría valor agregado para el negocio en los próximos años. El negocio también planea agregar nuevas funciones a medida que sus operaciones lo requieran, escalando sus soluciones a medida que evolucionan el desarrollo del producto y las estrategias comerciales críticas.

Te recomendamos leer también: Cómo ayuda un partner de SAP Business One en la implementación de un ERP

 

¿Cómo prosperan las PyMEs en México tomando en cuenta los mercados competitivos de hoy día? Estos tres “secretos” puede que te den alguna pista para encaminar a tu pequeño o mediano negocio al éxito y crecimiento sostenible. Lo importante, es que no te aferres al pasado ni tengas miedo en invertir en estrategias innovadoras y tecnologías que ayuden a ir por el buen camino.

 

Video: 10 razones de peso por las que necesitas un ERP en tu empresa

 

Tu pequeña o mediana empresa puede llegar a ser un caso de éxito al igual que Step Up for Students, Franka Emika y Top Con. El software ERP SAP Business One para PyMEs es una buena opción para atender las necesidades de las empresas en crecimiento de cualquier tipo de industria.

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Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

 

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