Blog Corponet

Una nueva generación de directores financieros puede impulsar la transformación digital en las empresas

Posted by Julio Castro on 14-may-2019 12:00:00

Admítelo: estás harto de escuchar las palabras "digital", "transformación" o cualquier cosa relacionada con el cambio. No te culparemos. Las formas de trabajar con números han evolucionado lentamente, de hecho, la última gran revolución financiera, la introducción de la hoja de cálculo, ocurrió hace cuatro décadas. Pero no hay forma de evitarlo: los días de estabilidad se han ido. Ahora vivimos en un mundo de cambio continuo. El ritmo de la innovación en la era digital está superando con creces la capacidad de la mayoría de las empresas para mantenerse al día y la mejor parte es que tú como gerente financiero eres el protagonista.

100-bank-banknotes-730547-800x600

 

Las nuevas innovaciones, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el blockchain, apenas están comenzando a cambiar las formas tradicionales de hacer negocios. Para estar listos y aprovechar estas oportunidades aún imprevistas, los directores financieros deben ser adaptables y ágiles. Deben comenzar a construir las finanzas del mañana, hoy.

¿Sabías que ocho de cada diez directores financieros encabezan la transformación digital? Si es así, ¿Qué esperas para ser parte de ello?

En este post platicaremos un poco sobre como los gerentes financieros están transformando el mundo de los negocios y por supuesto, te daremos algunas ideas para comenzar a transformar el tuyo. ¡Comencemos!

 

Así es como la nueva generación de directores financieros está impulsando la transformación digital en las empresas

 

Según un nuevo estudio, los directores de finanzas están liderando cada vez más el cargo por el cambio digital dentro de las empresas, ya que su rol se aleja de la función contable tradicional. Ocho de cada diez directores financieros principales están ahora encabezando la adopción de tecnología digital por parte de sus compañías, a medida que la interrupción continúa afectando al mundo empresarial.

CTA - eBook: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio

La creciente guerra comercial y las condiciones económicas en general han generado un clima de ansiedad entre los directores financieros de las PyMEs y, como es de esperar, muchos se han vuelto más reacios a los riesgos, poniendo mayor énfasis en las estrategias de defensa para el futuro y recurriendo cada vez más a la tecnología para ayudarlos a combatir este conjunto de problemas.

Se ha encontrado que los directores financieros de hoy desempeñan un papel más importante en la conducción de la interrupción digital en sus respectivas organizaciones que nunca antes. En lugar de mirar hacia atrás, los gerentes financieros de hoy son agentes de cambio e impulsadores de la transformación digital en las empresas que miran hacia adelante y dirigen la inversión digital. Más de 700 líderes financieros de todo el mundo, junto con más de 200 profesionales de las finanzas que se consideran futuros gerentes financieros, han descubierto que la automatización se ha convertido en un objetivo clave para maximizar la funcionalidad tanto dentro como fuera del rol de un director. Muchos de los que están están trabajando para obtener sus casos con el fin de liberar el tiempo que necesitan para expandirse y asumir tareas totalmente nuevas con un impacto más amplio.

Como reflejo de esto, el 81% de todos los directores financieros ahora ven la identificación y la orientación de áreas de nuevo valor en el negocio más amplio como una de sus principales responsabilidades, mientras que el 77% cree que está dentro de su ámbito impulsar la transformación operativa de toda la empresa. Al mismo tiempo, otro 73% de los encuestados dijo que ya están explorando cómo las tecnologías disruptivas podrían beneficiar a toda la organización y al ecosistema empresarial.

Seguramente luego de leer estos hechos te estés preguntando, ¿y qué puedo hacer yo al respecto?

Aquí te enseñamos cómo puede un gerente financiero comenzar a impulsar la transformación digital de su negocio.

 

Video: Conoce el sub-módulo de activos fijos de SAP Business One

 

3 pasos para impulsar la transformación digital en tu negocio

 

  1. Identifica las barreras para el cambio

Es fundamental comenzar con una comprensión básica de las posibles barreras para el cambio en el negocio. Esto incluye una evaluación de las habilidades requeridas o la capacitación necesaria para garantizar que los empleados puedan utilizar todas las capacidades de las tecnologías y procesos digitales. Al embarcarse en una transformación digital, asegúrate de contar con el tiempo adecuado para la capacitación. La comunicación clara de la estrategia general mantendrá a los empleados comprometidos y confiados en la navegación del impacto en sus roles específicos.

Es también importante identificar que está funcionando y que no, y qué necesitarán los empleados para adaptarse a las nuevas tecnologías.

 >> Beneficios de un sistema ERP para el área de finanzas de las PyMEs

 

  1. No te olvides del equipo de IT

El equipo de IT juega un papel importante en el viaje de una empresa hacia el mundo digital. Este equipo es el único que puede garantizar que las nuevas tecnologías se integren con los sistemas ya existentes, ayuden a mitigar los problemas potenciales y asignen los recursos adecuados para respaldar una implementación oportuna.

No te olvides de tu equipo de IT. Involúcralos en la selección de los sistemas adecuados a implementar y permítele explorar sus herramientas y funcionalidades.

La clave es ayudar al equipo a comprender el valor y los beneficios personales de trasladar las finanzas a la transformación digital.

 

  1. Se creativo con la comunicación

La comunicación continua con los empleados será crucial en todo el proceso de adopción de la industria 4.0. Encuentra maneras de informar a tu equipo y empresa acerca de las actualizaciones clave y los hitos. Utiliza plataformas de colaboración, sistemas de gestión de aprendizaje en línea, videos educativos, stands emergentes en áreas comunes o incluso micrositios internos para alojar información actualizada sobre el proyecto de transformación.

El mayor activo de un equipo financiero siempre será su gente, por lo que es importante que estén a bordo para abrazar y construir colectivamente la función financiera del futuro.

 

Suscríbete a nuestro blog :)

 

¿Preparado para impulsar la transformación digital en tu negocio? Anímate a darle un giro a tu pequeña o mediana empresa con ayuda de un software ERP.

En Corponet te invitamos a conocer el ERP SAP Business One, este sistema ha demostrado a través de casos de éxito y escenarios reales el gran aporte que puede hacer por la transformación digital en México y todo el mundo. Sus distintas funcionalidades en el área de finanzas, producción, inventarios, compras, ventas, CRM, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, etc. son la mejor opción para que tu empresa logre alcanzar niveles de productividad y crecimiento nunca antes vistos.

¿Quieres conocer más sobre el mejor sistema ERP para PyMEs? Agenda la Demo SAP Business One. Es totalmente gratuita y en ella tendrás la oportunidad de observar este sistema ERP para empresas en crecimiento operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu empresa. Además, un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Agenda Gratis Demo SAP Business One

Julio Castro - Director General | Corponet SAP Business One México

Topics: Finanzas, transformación digital

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes