Blog Corponet

Alinear tu sistema ERP con la estrategia de negocio

Posted by Julio Castro on 10-dic-2015 18:00:00

Seleccionar un EERP_y_estrategia.jpgRP es una de las decisiones más importantes que toman los líderes de las empresas ya que tiene un impacto relevante en todas las áreas tanto operativas como administrativas. Es por esto que realizar una evaluación efectiva es de suma importancia; sin embargo, el camino no termina aquí, al momento de implementar un ERP en tu empresa es precisamente donde comienza. 

Para que tu proyecto de implementación de un ERP sea totalmente exitoso y traiga beneficios reales para la empresa es necesario que éste se encuentre alineado a la estrategia de negocios de la empresa, desde el diseño y optimización de los procesos hasta una planificación adecuada y previsión de cómo el cambio va a impactar en las actividades de tu personal y en los resultados de la empresa, que al final es lo que se busca, una mejora en la rentabilidad y productividad de la organización. 

Según la firma de consultoría KPMG, en una investigación que llevaron a cabo pudieron constatar que: 

“Casi el 60% de las organizaciones no cuentan con procesos formales que les permitan medir efectivamente los beneficios obtenidos de los proyectos de Tecnologías de Información implementados en las mismas”.

  

¿Cómo alinear tu proyecto ERP a la estrategia organizacional?

Si bien es cierto que antes de llevar a cabo la implementación de ERP en tu empresa debes de identificar cada uno de los procesos que componen las actividades del negocio y buscar cómo optimizarlos apoyándote en el uso de esta herramienta, puedes existir desafíos que hagan que esta tarea se vuelva más complicada y que puedas ver el efecto completo de este cambio tecnológico en la empresa. 

Algunos de estos desafíos son: 

  • Falta de una estrategia de negocios clara en la cual hace falta definir metas y objetivos específicos, de esta manera se podrá conocer si el ERP podrá ayudar a lograrlas. 

  • Conflicto entre la estrategia y los objetivos a corto plazo, los cuales indican las prioridades de la organización en el día a día. 

  • Ausencia de alineación de los empleados hacia la meta de la empresa por lo cual no se puede identificar cómo los procesos y actividades que cada uno lleva a cabo y la manera en que los realizan puede ayudar a la empresa a alcanzar las metas de negocio.  

Es importante que los líderes de las áreas de tecnología en la empresa sean capaces de compartir su visión con los demás encargados de cada departamento de tal manera que todos en la organización estén enfocando los esfuerzos hacia los mismos objetivos y puedan transmitir a su personal a cargo los beneficios del cambio tecnológico así como de los resultados esperados. 

"De esta manera el cambio no se queda en una actualización tecnológica sino que se convierte en una nueva filosofía organizacional que impulse el crecimiento de la empresa."

Para que la TI, en este caso el ERP pueda agregar valor a la organización es importante que tenga la capacidad y que cubra las necesidades de la misma, de esta manera se podrán lograr ventajas competitivas. Es fundamental que los directivos de la compañía tengan muy en claro cuál es su estrategia y qué es lo que esperar lograr con la adición de la tecnología ERP a sus procesos y actividades. 

Es precisamente mediante el logro de las metas estratégicas que se puede fomentar la credibilidad en el proyecto ERP al contar con indicadores clave que te permita medir y analizar el impacto que esta nueva tecnología en tu empresa está logrando. De igual manera es esencial hacer partícipes a cada uno de los colaboradores de manera que conozcan su contribución a estos logros. 

La estrategia alineada a TI depende también de tener a la gente correcta en el puesto correcto y fomentar la visión de cambio e innovación por lo que la comunicación juega un papel primordial, es decir, que todos en la organización conozcan la estrategia y cómo un ERP va a ayudar a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr su efectiva ejecución.

 

Factores de éxito para un proyecto ERP 

De acuerdo a información de SAP Business One México, existen factores que facilitan la adición de un ERP en tu empresa. 

  • El liderazgo y compromiso de los directivos de la empresa.

  • Involucramiento de los directivos y de cada uno de los líderes de cada área.

  • Contar con objetivos claros que les permitan medir el valor aportado por el ERP.

     

Para aumentar la eficiencia de los procesos de negocios y potenciar los beneficios de la inversión realizada en un ERP como SAP Business One, procura seguir estos pasos: 

  1. Elegir e implementar la herramienta adecuada para tu negocio.

  2. Llevar a cabo una planeación correcta en la que se tome en cuenta tanto los procesos operativos como la definición estratégica de la empresa y se conozcan los objetivos a lograr.

  3. Fomenta la adopción del sistema y las mejores prácticas a través de la comunicación con tu gente y de la continua capacitación. 

 

Si estás interesado en la implementacion de SAP Business One envíanos una forma de contacto.

SAP Business One es el ERP creado por SAP para las Pymes que están en crecimiento y quieren alcanzar mayores resultados de negocio. Descubre todo el potencial que tiene tu empresa para ser más productiva y rentable al apoyarte en esta podera pero sencilla herramienta.

¿Sabes si necesitas un ERP en tu empresa?. Averigualo a través de un sencillo TEST totalmente gratuito que tenemos para tí. 

 

Necesito un ERP

 Julio Castro | Director General CorpoNet

 

Topics: ERP, SAP Business One, Estrategia

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes