Blog Corponet

¿Qué es el EBITDA y por qué es unos de los indicadores más importantes para reconocer la salud financiera de tu empresa?

Posted by Julio Castro on 03-may-2018 12:00:00

El término EBITDA es  bastante popular e importante en el mundo empresarial ya que permite que millones de pequeños y medianos negocios conozcan a través de números y datos precisos su valor y salud financiera en general. En este artículo intentaremos explicar qué es el EBITDA y por qué es uno de los indicadores más importantes para reconocer la salud financiera de tu empresa.

Que es el EBITDA y por que es unos de los indicadores más importantes para reconocer la salud financiera de tu empresa

 

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador financiero muy conocido e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa. Sus siglas en inglés (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), representan las ganancias de una empresa antes de pagar intereses, impuestos, depreciación y amortización o lo que es lo mismo al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Este indicador que se encuentra de manera implícita en el estado de resultados, es capaz de reflejar una aproximación a la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva y dejando a un lado cualquier tipo de dotación o endeudamiento.

El principal objetivo del EBITDA es comparar las otras empresas de la industria con el mismo indicador, para que así se pueda ver la rentabilidad y el flujo de la caja de la empresa en comparación con otras empresas del mismo sector.

Es importante destacar que muchas empresas suelen cometer errores con respecto al EBITDA porque confunden su objetivo principal y presumen que este indicador les permitirá conocer la liquidez generada por la empresa. Si bien, el EDITBA deduce de su cálculo las provisiones y amortizaciones pero, este no incluye otras salidas de efectivo como por ejemplo los pagos financieros o préstamos de compras que aún no se han hecho efectivas.

Se obtiene de la siguiente fórmula que está presente en el Estado de Resultados:

Ingresos Operacionales (Ventas)

- Costos Variables

= Margen de contribución

- Costos Fijos

= Utilidad operativa antes de intereses e impuestos

+ Depreciación

+ Amortización de diferidos

= EBITDA

 

¿Cómo se calcula el margen EBITDA?

Ahora, para calcular el margen del EBITDA de una empresa deben reunirse los datos del resultado final de explotación de la empresa, sin incorporar los gastos por intereses e impuestos, ni las amortizaciones o depreciaciones, para que así pueda verse el resultado puro de la explotación de la empresa.

A continuación, veamos la fórmula del EBITDA:

Margen EBITDA = (ganancias antes de intereses e impuestos + depreciación + amortización) / ingresos totales

Este indicador en porcentaje del desempeño operacional permite ver la eficiencia de los ingresos por ventas generados.

El EBITDA es un indicador que se ha vuelto muy importante en el mundo empresarial por dos razones: su facilidad para ser calculado y su capacidad para informar a los propietarios de un negocio una instantánea de la eficiencia operativa a corto plazo.

Otras ventajas que podemos destacar de este indicador son:

  • Es un indicador capaz de proporcionar al departamento financiero o ejecutivo de una empresa una estimación rápida del valor de la compañía.
  • Permite que las empresas comparen su desempeño con el de sus competidores.
  • Es capaz de medir las ganancias antes de registrar los impuestos, depreciación y amortización de una como un porcentaje de los ingresos totales.

 

En definitiva, el margen de EBITDA es un buen indicador de la salud financiera de una empresa ya que evalúa el desempeño sin tener que tomar en cuenta las decisiones financieras, las de contabilidad o varios entornos impositivos.

"Es recomendable que no se dependa únicamente de él y que se tomen en cuenta otro tipo de indicadores y herramientas para evaluar la salud financiera del negocio"

 

Ahora que hemos abordado la importancia de este indicador para reconocer la salud financiera de un negocio, veamos algunos inconvenientes que vale la pena mencionar:

  • El EBITDA es un indicador que no está regulado por los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • El margen de EBITDA es un indicador ineficaz del desempeño financiero de empresas con altos niveles de deuda o empresas que adquieren equipos costosos de forma constante para operar. Por lo tanto, podríamos decir que un EBITDA elevado no es necesariamente un sinónimo de buena gestión y salud financiera, sino de un elevado endeudamiento o de otros factores que condicionan este cálculo.
  • Algunas empresas prefieren no usar este indicador porque representa a la empresa como si nunca hubiera pagado intereses e impuestos y además, muestra que los activos nunca han perdido su valor natural con el tiempo por lo que lo consideran un número alejado de la realidad.

 

Es por eso a pesar de que este indicador puede arrojar información muy valiosa para un negocio, es recomendable que no se dependa únicamente de él y que se tomen en cuenta otro tipo de indicadores y herramientas para evaluar la salud financiera del negocio y corroborar la información.

La estabilidad económica de tu pequeña y mediana empresa es fundamental para que pueda ser exitosa y perdurable en el tiempo.  Por eso, es importante que prestes atención a este tipo de indicadores que más que proporcionarte información pueden ayudarte a detectar fallas en las finanzas de tu negocio a tiempo.

Al mismo tiempo, puedes apoyarte en tecnologías especializadas que te permitan monitorear en tiempo real y de forma automatizada la entrada y salida de dinero en tu empresa como por ejemplo un software ERP.

New Call-to-action

 

Si sientes que tu empresa se encuentra experimentando un crecimiento acelerado pero aún no logra obtener un control total de los recursos con los que cuenta, puede que sea tiempo de adquirir un software ERP como SAP Business One.

SAP Business One es una herramienta sencilla pero poderosa, diseñada especialmente para empresas en vías de crecimiento. Puede ayudarte a mejorar los procesos de tu negocio, maximizar la operación y así darle el impulso que necesita para operar como grande y tener éxito en el mercado. Administra de manera integral y con transparencia diversas funciones de tu empresa como finanzas, ventas, clientes, inventarios, operaciones, entre otras y obtén la información que necesitas en tiempo real para la toma de decisiones.

¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios de un  ERP como SAP Business One? Solicita una Demo. En ella te explicamos detalladamente todo lo que esta innovadora herramienta puede hacer por tu empresa

Julio Castro | Director General CorpoNet | SAP Business One México 

 

 

Topics: Estado de resultados, Estados financieros, Finanzas

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes