Blog Corponet

7 razones por las cuales puede fallar un ERP en una empresa en crecimiento

Posted by Julio Castro on 09-may-2017 12:00:00

razones_por_las_cuales_puede_fallar_un_ERP.jpgLa implementación de un ERP es un tema importante para cualquier pequeño y mediano negocio en crecimiento, es la mejor inversión que un líder puede considerar. Un sistema ERP ayuda a entender que está sucediendo con clientes, proveedores y empleados, permite coordinar los recursos de la empresa y luchar contra la competencia al mismo tiempo que se reducen significativamente los costos.

Los software ERP desempeñan un papel crítico; sin embargo, en algunos casos las empresas que implementan o actualizan su sistema ERP fracasan. Según un informe reciente, más del 29% de las implementaciones de ERP no alcanzan ni siquiera la mitad de los beneficios empresariales planificados.

En esta ocasión, en Corponet queremos compartirte algunas de las razones más comunes por las cuales la implementación de un software ERP puede fallar, de tal forma que puedas evitarlas en tu empresa:

 

7 razones por las cuales puede fallar un ERP en una empresa en crecimiento

 

1. Mal diagnóstico

Todas las empresas son diferentes, sus necesidades y requerimientos también lo son, por lo tanto no todas pueden utilizar el mismo software ERP. Este es precisamente uno de los más grandes dilemas por los cuales este tipo de proyectos fallan incluso antes de que empiecen.

En ocasiones las empresas deciden embarcarse en un proyecto ERP sin siquiera conocer bien la solución y detectar si esta va de acuerdo a lo que requieren.

Por ello, es recomendable realizar un diagnóstico de las necesidades y puntos de dolor del negocio, ya que implementar un sistema ERP que no es el adecuado puede costar caro.

 

2. No están claras las expectativas

Un gran problema que suele presentarse en las empresas que adoptan este tipo de sistemas es que no tienen muy claras sus expectativas y evidentemente, es indispensable tener una definición clara de los procesos que desean mejorarse y el éxito que se espera.

Si tu empresa está a punto de implementar un sistema ERP asegúrate de tener un destino claro y definir los procesos de negocio más importantes, los beneficios financieros que se persiguen y por supuesto, hacer que todas las partes interesadas sean abordadas.

 

3. No se realizan pruebas suficientes

Cuando se implementa un sistema ERP es necesario cumplir con una serie de pruebas que no necesariamente son para ver si el software funciona, sino para verificar que el sistema satisfaga las necesidades del negocio y arroje los resultados que realmente se buscan.

Muchos líderes de negocios suelen olvidar este paso o simplemente no darle la importancia que amerita, sin duda esto aumenta el riesgo de que el sistema ERP falle, no cumpla con funciones importantes o no sea bien aceptado por los colaboradores.

 

4. Falta de compromiso por parte de los ejecutivos

Uno de los errores más comunes que suelen ocurrir al momento de implementar un software ERP y que por supuesto, hace que falle el proyecto es que los ejecutivos tienden a asumir que la implementación es únicamente asunto de los colaboradores. Este es un grave error, ya que la administración debe estar involucrada en cada paso de la implementación, esto es indispensable para que puedan estar en contacto con todos los aspectos técnicos y alcance del proyecto.

El compromiso por parte de los ejecutivos es clave para conseguir que todos los empleados se involucren con el proyecto.

 

5. Resistencia al cambio

Cuando los empleados representan un obstáculo en el despliegue del software ERP puede fallar su implementación. La resistencia al cambio por parte de los colaboradores puede ocurrir por una multitud de razones, las cuales, por lo general están relacionadas al miedo.

La mejor manera de evitar este problema es educando a tu equipo de trabajo, en artículos anteriores precisamente comentábamos cómo demostrar a los empleados el valor de un sistema ERP.

Cuando explicas a tu fuerza de trabajo los beneficios que este software puede traer para ellos, las probabilidades de fracaso disminuyen significativamente.

 

6. Subestimar el tiempo de implementación necesario

En algunas ocasiones las empresas en crecimiento desean reducir el tiempo dedicado al proceso de implementación con el fin de bajar un poco los costos. Sin embargo, esto en lugar de beneficiar puede representar un grave error que provoque que el proyecto falle.

Puedes pedir ejemplos de otros proyectos similares para tener una idea sobre la duración de una implementación; no obstante, es necesario recordar que cada negocio es único, con diferentes situaciones y expectativas, por lo que el tiempo puede variar.

 

7. Los empleados no están capacitados para usar el sistema

Un sistema ERP falla en las empresas en crecimiento cuando los empleados no están capacitados para usarlo. Es importante que los colaboradores reciban capacitación por parte de los expertos, es la única manera de garantizar que puedan utilizarlo correctamente y aprovecharlo al máximo.

No cometas el error de capacitar sólo a unos miembros de la empresa, ofrece a todos la oportunidad de aprender a utilizar el sistema correctamente y además, permíteles resolver todas sus dudas para que se sientan con mayor seguridad de operarlo.

 

Un ERP como SAP Business One  y un implementador como Corponet pueden ayudarte a evitar todos estos errores que producen que la implementación de un ERP falle. Todo esto gracias a la amplia experiencia de más de 15 años enfocados específicamente en SAP B1 y en empresas en crecimiento.

Conoce más sobre SAP Business One y toda la funcionalidad que puede ofrecerle a tu empresa. Solicita una Demo, es totalmente gratuita, sin compromiso y podrás resolver todas tus dudas con nuestros consultores especializados.

Descarga gratis la infografía Resistencia al cambio y conoce más sobre este importante tema y evita que esta sea una razón por la cual falle la implementación de un ERP en tu empresa.

 inf_resistencia_al_cambio

 Julio Castro | Director General CorpoNet  

 

Topics: ERP, SAP Business One, Implementación ERP

Una demo es una excelente opción para conocer
cta-sap.png
SOLICITA DEMO GRATIS

Publicaciones recientes