• BLOG CORPONET SAP BUSINESS ONE (1)

    Blog Corponet

    Hablemos de SAP Business One, el sistema creado para que tu empresa siga creciendo

Estas son las fórmulas de las razones financieras: actividad, para analizar tu negocio

Publicado por Julio Castro
diciembre 6, 2018

¡Hemos llegado al final de nuestra serie de fórmulas financieras para analizar tu negocio! con las fórmulas de las razones financieras: Actividad. A lo largo de nuestras publicaciones en el blog, hemos resaltado la importancia que tiene para las empresas en crecimiento el análisis de la información que se obtiene en el día a día. Los inversores y analistas han desarrollado numerosas herramientas que nos permiten saber si el negocio va en la dirección correcta.

Template blog Corponet (2)

Tabla de contenido:

Parte 1: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Liquidez

Parte 2: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

Estas son las fórmulas de las razones financieras: actividad

 

En esta serie de 4 publicaciones incluimos las razones de liquidez, razones de rentabilidad, razones de solvencia y ahora, para terminar te explicaremos cuáles son los ratios, razones de actividad o las fórmulas de las razones financieras: actividad

Estas fórmulas forman la base del desarrollo fundamental para realizar análisis cuantitativos que nos permitan tomar decisiones mucho más estratégicas y acertadas. Si estás buscando formas de dar otro nivel a tu negocio y comenzar a actuar como las grandes corporaciones, toma nota de las fórmulas que te explicaremos a continuación:

 

Estas son las fórmulas de las razones financieras: actividad 

 

Los ratios o razones de actividad se utilizan para medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos. Los ratios proporcionan a los inversores una idea del rendimiento operativo general de una empresa.

Estas razones miden la tasa a la que la compañía está volcando sus activos o pasivos. En otras palabras, presentan cuántas veces al año se repone el inventario o se cobran las cuentas por cobrar.

 

 

A continuación, veamos cuáles son las fórmulas de las razones actividad que tu empresa necesita analizar para saber si va en la dirección correcta:

 

  • Volumen de ventas de inventario

La rotación del inventario se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos por el inventario promedio. Un volumen de negocios mayor que el promedio de la industria significa que el inventario se vende a un ritmo más rápido, lo que indica la efectividad de la administración del inventario. Además, una alta tasa de rotación del inventario significa que menos recursos de la empresa están vinculados al inventario.

Sin embargo, generalmente hay dos lados en la historia de cualquier proporción. Una tasa de rotación de inventario inusualmente alta puede ser una señal de que el inventario de una empresa es demasiado escaso y que la empresa no pueda mantenerse al día con un aumento de la demanda. Además, la rotación del inventario es muy específica de la industria. En una industria donde el inventario se agota rápidamente, debe buscar compañías con una alta rotación de inventario.

En el futuro, una disminución en el inventario o un aumento en el costo de los bienes vendidos aumentará la proporción, lo que indicará una mayor eficiencia del inventario (vender la misma cantidad de productos mientras se mantiene menos inventario o vender más productos mientras se mantiene la misma cantidad de inventario).

 

Las fórmulas para calcular el volumen de ventas de inventario son:

  • Ventas de días en inventario: indica la cantidad de tiempo que tomará agotar el inventario a través de las ventas.

Fórmula:

Inventario final/(Costo de bienes vendidos / 365)

  • Volumen de ventas de inventario: indica la liquidez del inventario.

Fórmula:

Costo de los bienes vendidos/Inventario promedio

  • Rotación de inventario en días: indica la liquidez del inventario en días.

Fórmula:

Inventario promedio/(Costo de bienes vendidos / 365)

 

 

>> Te recomendamos leer también 👉: 7 Pasos Clave para Implementar un Sistema de Control de Inventarios

 

  • Facturación de cuentas por cobrar

El índice de rotación de las cuentas por cobrar se calcula dividiendo los ingresos netos por las cuentas por cobrar promedio. Esta relación es una medida de la rapidez y eficiencia con que una empresa cobra sus facturas pendientes. El volumen de negocios de las cuentas por cobrar indica cuántas veces por período la compañía cobra y convierte en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes.

 

Una vez más, una alta rotación en comparación con la de sus pares significa que el efectivo se recolecta más rápidamente para su uso en la empresa, pero asegúrese de analizar el índice de rotación en relación con los competidores de la empresa. Un índice de rotación de cuentas por cobrar muy alto también puede significar que la política crediticia de una empresa es demasiado estricta, lo que hace que la empresa pierda oportunidades de venta. Alternativamente, un volumen de negocios bajo o en disminución puede indicar que los clientes están luchando para pagar sus cuentas.

 

Las fórmulas para calcular la facturación de cuentas por cobrar son:

Ventas de días en cuentas por cobrar: indica el tiempo promedio en días, que las cuentas por cobrar están pendientes (DSO). Ayuda a determinar si un cambio en las cuentas por cobrar se debe a un cambio en las ventas u otro factor, como un cambio en los términos de venta. Un analista podría comparar las ventas de días en cuentas por cobrar con los términos de crédito de la compañía como una indicación de la eficiencia con la que la compañía maneja sus cuentas por cobrar.

Fórmula:

Cuentas por cobrar brutas/(Ventas netas anuales / 365)

Facturación de cuentas por cobrar: indica la liquidez de las cuentas por cobrar de la empresa.

Fórmula:

Ventas netas/Promedio de cuentas por cobrar brutas

 Facturación de cuentas por cobrar en días: indica la liquidez de las cuentas por cobrar de la empresa en días.

Fórmula:

Promedio de cuentas por cobrar brutas/(Ventas netas anuales/365)

 

  •  Facturación por pagar

El volumen de negocios de las cuentas por pagar mide la rapidez con que una empresa paga el dinero adeudado a los proveedores. La relación se calcula dividiendo las compras (a crédito) por las cuentas por pagar promedio.

Se reafirma a medida que se realizan más compras o que una empresa disminuye sus cuentas por pagar.

 

Un número elevado en comparación con el promedio de la industria indica que la empresa está pagando a los acreedores rápidamente y viceversa. Una proporción inusualmente alta puede sugerir que una empresa no está utilizando el crédito que se les otorga, o podría ser el resultado de que la empresa aproveche los descuentos por pago anticipado. Un bajo índice de rotación de cuentas por pagar podría indicar que una empresa está teniendo problemas para pagar sus cuentas o que está aprovechando las políticas de crédito de proveedores indulgentes.

 

Asegúrese de analizar las tendencias en el índice de rotación de las cuentas por pagar, ya que un cambio en un solo período puede deberse a problemas de tiempo, como que la empresa adquiera un inventario adicional para una gran compra o se prepare para una temporada alta de ventas. También entiendo que las normas de la industria pueden variar dramáticamente

Puedes leer también ✏️: Optimiza tu facturación electrónica con SAP Business One)

Las fórmulas para calcular la facturación por pagar son:

Días por pagar pendientes: indica cómo la empresa maneja las obligaciones de sus proveedores.

Fórmula:

Cuentas por pagar finales/(Compras / 365)

Facturación por pagar: indica la liquidez de las cuentas por pagar de la empresa.

Fórmula:

Compras

Cuentas por pagar promedio

Facturación por pagar en días: indica la liquidez de las cuentas por pagar de la empresa en días.

Fórmula:

Cuentas por pagar promedio/(Compras / 365) 

  • Rotación de activos

La rotación de activos mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos totales para generar ingresos. La fórmula para calcular esta relación es simplemente los ingresos netos divididos por el promedio de los activos totales.

 

Un bajo índice de rotación de activos puede significar que la empresa es ineficiente en el uso de sus activos o que opera en un entorno de capital intensivo. Además, puede apuntar a una elección estratégica por parte de la gerencia para utilizar un enfoque más intensivo en capital (en oposición a un mayor uso de mano de obra).

 

Las fórmulas para calcular la rotación de los activos son:

Rotación total de activos: mide la actividad de los activos y la capacidad de la empresa para generar ventas a través del uso de los activos.

Fórmula:

Ventas netas/Activos totales medios

Rotación de activos fijos: mide la utilización de la capacidad y la calidad de los activos fijos.

Fórmula:

Ventas netas/Activos fijos netos

Rotación de efectivo: mide qué tan efectiva es una empresa utilizando su efectivo.

Fórmula:

Ventas netas/Efectivo

Ventas a Capital de Trabajo: indica el volumen de negocios en capital de trabajo por año. Un índice bajo indica ineficiencia, mientras que un nivel alto implica que el capital de trabajo de la empresa está trabajando demasiado.

Fórmula:

Ventas netas/Capital de trabajo promedio

 

Ahora que conoces las fórmulas de razones financieras: actividad que necesitas para aplicar en tu negocio, en Corponet te invitamos a que las pongas en práctica ya que pueden ayudarte a tener un mayor control sobre los recursos con los que cuentas.

New Call-to-action

Si sientes que necesitas una ayuda extra para dar otro nivel a tu pequeña o mediana empresa, puede que sea el momento de considerar adquirir un software ERP. Solicita una Demo y evalúa la instalación de SAP Business One en tu empresa. Con este material podrás tener información relevante, conocer como se adaptará el sistema en tu empresa, resolver tus dudas con un experto, detectar áreas de oportunidad que puedas perfeccionar con SAP Business One, obtener consejos y mejoras personalizadas, etc.

Un consultor especializado te apoyará para resolver cualquier duda que tengas al respecto. Solicítala con confianza.

 

Te invitamos también, y para seguir la secuencia, a leer la parte 2 de este bloque de Blogs: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Rentabilidad

Te invitamos a leer la parte 1 de este bloque de Blogs: Fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Estas son las fórmulas de las razones financieras para analizar tu negocio: Liquidez

 

 

Julio Castro - Director General Corponet | SAP Business One México

Topics: fórmulas de las razones financieras

¿Estás listo para hacer CRECER tu empresa?


Descubre como SAP Business One te ayuda a alcanzar el siguiente nivel

AGENDA UNA DEMO

¿Cuánto cuesta implementar?


en tu empresa?

Cotiza SAP Business One

¿Quieres tener las entradas más recientes de nuestro blog en tu correo?